in

Té de canela: Beneficios y cómo hacerlo

Descubre por qué se algunas personas la beben como substituto del café

té de canela
Crédito de la imagen: Freepik

La canela es una especia que no sólo se puede emplear para darle un sabor especial a diferentes postres. Este producto también se viene usando desde hace muchos años gracias a las ventajas que aporta para la salud. Para poder beneficiarte de las propiedades de esta, una buena manera de consumirla es en forma de infusión. Conoce, a seguir, los beneficios del té de canela y cómo elaborarlo.

Beneficios del té de canela

El sabor y los beneficios del té de canela son realmente bueno. De hecho, hay personas que se han decantado por esta bebida en vez del clásico café por la mañana para conseguir fuerzas para todo el día.

Este poder energizante de esta infusión no es el único beneficio que tiene para la salud.

Ayuda a adelgazar

El té de canela es una bebida que funciona como quemagrasas. Por lo tanto, ayuda a que el organismo pueda digerir mejor los azúcares. De esta manera, se evita la acumulación de grasas en el cuerpo, lo que permite que se baje de peso con mayor facilidad.

Previene la diabetes

Unido al punto anterior, al conseguir que el cuerpo disminuya los niveles de glucosa en sangre, incluso hasta el 29 % según un estudio, evita que el páncreas produzca altos niveles de insulina, situación que es la antesala de la diabetes.

Combate el resfrío

Una de las ventajas del té de canela es que sirve para combatir el resfriado tan típico de las épocas de invierno. Esto se debe a que la infusión posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, las cuales ayudan a aliviar la tos, a calmar el dolor de cabeza, a bajar la fiebre y a tratar la migraña.

Mejora el sistema digestivo

Las propiedades carminativas de esta especia permiten reducir los gases en el estómago, a la vez que previenen úlceras ya que funciona como un antiúlceras. Asimismo, este té ayuda a no padecer náuseas y vómitos.

Todas estas características repercuten de manera positiva en la digestión de los alimentos dado que activa la salivación, lo que beneficia que se creen jugos gástricos.

Cabe destacar que el té de canela también sirve para combatir la halitosis.

Controla la diarrea

Aquellas personas que estén con diarrea, deben saber que la infusión de canela ayuda a cortarla, a la vez que a estabilizar el ritmo intestinal. Es por ello que es un producto muy aconsejable para quien padece de color irritable.

Regula la menstruación

El té de canela también se puede beber para regular el periodo de las mujeres gracias a sus propiedades anticoagulantes. Por lo tanto, se toma para calmar los dolores que produce la menstruación.

Previene el envejecimiento

La vitamina B y C que contiene esta especia funciona como un tónico para tener la piel perfecta. Por eso, tomar el té hecho con esta especia evita el envejecimiento prematuro, las arrugas, el acné, las manchas en la dermis, las líneas de expresión o la irritación.

Cierto es que se aconseja la aplicación de la canela en polvo más que en infusión para conseguir este efecto.

Cómo hacer el té de canela

infusion de canela
Crédito de la imagen: Freepik

A pesar de que puedes comprar la infusión en bolsitas, siempre es mejor elaborarla en casa. Así será más natural y saludable.

Ingredientes

  • Agua: 1 taza;
  • Canela: 2 palos.

Modo de preparación:

1. En primer lugar, hierve el agua a fuego medio.

2. Una vez que empiece a bullir, adiciona los palos de canela y cocina por dos minutos más.

3. Retira del fuego y tapa la olla durante cinco minutos más para que la infusión agarre sabor.

4. Destapa el cazo, cuela el té y toma la bebida.

Recuerda que cabe la posibilidad de que añadas 1 cucharadita de miel.

Cómo y cuándo tomarlo

Una buena opción para poder aprovechar todos los beneficios que este té tiene para la salud es tomarlo con el estómago vacío al levantarse. De esta manera, además de darte energía, te saciará.

A medio día, unos 30 minutos antes de la comida, se recomienda tomar otra jícara.

La última, se debe tomar antes de irse a dormir.

Contraindicaciones y efectos secundarios

té de canela
Crédito de la imagen: Pxhere

A pesar de que el té de canela es bueno para mejorar diversos aspectos de la salud, el mismo también presenta ciertas contraindicaciones y efectos secundarios. Por lo tanto, es bueno tener cuidado si se tienen ciertas condiciones.

Por un lado, si tienes problemas de riñón y de hígado, es aconsejable que no tomes esta infusión, sobre todo en exceso. La cumarina que contiene puede llegar a ser muy tóxica para ambos órganos.

Las gestantes tienen que evitar esta bebida porque la canela activa el flujo sanguíneo. Asimismo, puede causar que el útero se contraiga.

Por otro lado, las mujeres lactantes tampoco deberían ingerir este té porque la especia puede provocar hipersensibilidad alérgica.

En caso de padecer algún problema cardíaco, debes tener mucho cuidado con la infusión de canela porque puede aumentar el ritmo de los latidos, lo que es muy peligroso para la salud.

Aquellos pacientes que padezcan alguna úlcera intestinal tienen prohibido la ingesta de esta bebida porque provoca mayor irritación.

Asimismo, la canela, al tener propiedades antibióticas naturales, es contradictoria con fármacos antibióticos. Por lo tanto, si estás bajo algún tratamiento de este tipo de fármacos e incluso de otros, no deberían tomar este té.

Consejo final:

Antes de iniciar el consumo de la infusión de esta especia, debes consultar con un médico si la canela es recomendable para ti. Recuerda que cada organismo es diferente y puede reaccionar de una manera distinta ante el mismo producto.

Para acabar, en el siguiente vídeo podrás conocer más beneficios de la canela para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *