in

¿Por qué te resfrías cuando pasas frío?

La humedad y las bajas temperaturas provocan que los virus se expandan

resfrías cuando pasas frío
Crédito de la imagen: Freepik

Con la llegada del frío y el mal clima, los constipados, gripes, enfermedades respiratorias y virus están a la orden del día. A diferencia de cuando las temperaturas templadas hacen acto de presencia, las personas tienen más posibilidades de enfermarse. Pero, ¿sabes por qué te resfrías cuando pasas frío?

¿Por qué te resfrías cuando pasas frío y estás mojado?

Aunque algunas personas adoran ver llover desde la ventana de sus casas mientras están tapadas con una mantita tomando un té, este fenómeno meteorológico despierta muchos odios, especialmente en aquellos que tiene que trabajar al aire libre. Y no es para menos.

La lluvia y las bajas temperaturas ayudan a que proliferen las infecciones respiratorias. Esto se debe a que los virus no tienen la capacidad de reproducirse a más de 37ºC, es decir, a la misma temperatura que tiene el cuerpo humano. Sin embargo, entre los 33 y 35ºC sí. Cabe destacar que dicha temperatura es la que puede tener la nariz cuando soporta algunos minutos de aire frío o cuando se expone a la humedad.

Otra de las circunstancias que hace que te refríes cuando pasas frío es el hecho de que las bajas temperaturas provocan un descenso de la actividad de las células que producen sustancias para que el organismo sea más resistente a los virus. Por tanto, el cuerpo está más indefenso.

Es importante señalar que cuando las temperaturas van bajando paulatinamente, las posibilidades de que las personas se enfermen son menos. La explicación reside en que el cuerpo se va adaptando al frío para poder responder adecuadamente a las condiciones externas. Sin embargo, si se produce un cambio brusco de temperatura, el organismo no puede reaccionar tan rápido. Es por ello que si viajas desde un país caluroso a uno frío, las posibilidades de que te enfermes se multiplican.

¿Qué hacer para evitar los constipados cuando hace frío?

Crédito de la imagen: Pxhere

Como ocurre con muchas enfermedades, para que no sufras un catarro cuando bajan las temperaturas, es imprescindible la prevención. Al seguir unas medidas de protección e higiene, estarás poniendo barreras para que los virus se apoderen de tu organismo.

Por un lado, debes evitar los contrastes de temperatura. Para ello, es fundamental que no pongas la calefacción en tu casa, la oficina o el coche al máximo. Así cuando estés en la calle la diferencia de grados no será tan grande. Asimismo, esta medida te ayudará a ahorrar en casa.

Estar bien abrigado con guantes, bufandas y gorros también hará que las posibilidades de que te enfermes sean menores. De la misma manera, beber agua para estar hidratado ayudará mucho.

Otro de los consejos para pasar un invierno 10 es lavarse bien las manos y usar desinfectante para evitar la proliferación de los gérmenes. También es recomendable limpiarse la nariz con suero fisiológico templado, dormir las horas necesarias, no fumar y llevar una dieta equilibrada, además de practicar deporte.

Para acabar, en el próximo vídeo puedes aprender unos consejos para combatir el resfriado.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Ainhoa Delgado

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

infusiones para adelgazar

Las 10 mejores infusiones para adelgazar y cómo prepararlas

comidas rápidas

Ideas de comidas rápidas