in

Dormir menos de 6 horas por noche puede traer problemas de salud

El riesgo de sufrir arteriosclerosis incrementa por la falta de descanso

dormir menos de 6 horas por noche
Crédito de la imagen: Freepik

El descanso es fundamental para que el organismo trabaje correctamente. Como ya se sabe, la falta de sueño puede incidir en el rendimiento escolar o laboral. También en los cambios de humor debido al cansancio. Ahora se conoce que dormir menos de 6 horas por noche puede traer problemas de salud.

Estudio indica que dormir menos de 6 horas por noche aumenta la probabilidad de tener problemas de salud

aste
Crédito de la imagen: Vitamini

Todo y que el número de horas que se debe descansar depende de la edad, un estudio revela cuál es el mínimo. Resulta que dormir menos de 6 horas por noche incrementa la posibilidad de tener problemas de salud.

Los riesgos de esta práctica poco saludable pueden aumentar la posibilidad de sufrir arteriosclerosis en comparación con aquellas que descansan en condiciones. Cabe destacar que la arteriosclerosis hace referencia a la acumulación de placas en el interior de las arterias. Como consecuencia, el flujo de sangre con oxígeno se ve reducido.

La investigación publicada en el Journal of American College of Cardiology demuestra que el sueño incide en la arteriosclerosis no sólo del corazón, sino de todo el cuerpo. Esta enfermedad crónica vascular suele darse en personas adultas o en la época de la vejez. Hay que señalar  que provoca la oxidación de lipoproteínas en los muros de las arterias.

Otras de las enfermedades que se pueden dar por la falta de descanso son la obesidad. Igualmente se pueden producir inflamaciones o cambios en los niveles de la presión arteria y glucosa.

Datos de la investigación

dormir
Crédito de la imagen: Pxhere

En cifras, el estudio que revela que dormir menos de 6 horas por noche se traduce en un 27% más de posibilidades de padecer arteriosclerosis en todo el cuerpo si se compara con las personas que duermen 8 horas.

Otro dato importante es que los individuos que no tienen un sueño reparador presentan un 34% más de oportunidades de padecer alguna enfermedad en relación a quienes descansan bien.

Para determinar la calidad del sueño se tuvo en cuenta cuántas veces se despertó el sujeto. También la frecuencia de desplazamientos o movimientos que hacía mientras dormía.

Hay que señalar que según las observaciones realizadas, un sueño más corto pero de calidad consigue ultrapasar los efectos negativos de su menor prolongación. Quizás es por eso que en Reino Unido han creado una academia para dormir la siesta.

Otra de las conclusiones del estudio fue que dormir en exceso también puede ser contraproducente. Según los investigadores, podría también incrementar la posibilidad de padecer arteriosclerosis, sobre todo en el caso de las hembras.

Consejo final:

Dado que según el estudio la ingesta de alcohol o de productos con cafeína afectan de manera negativa la calidad del sueño, es aconsejable que los evites. En el caso de que los tomes, intenta no hacerlo por la tarde o por la noche para evitar así veladas de vigilia.

Para finalizar, descubre más información acerca de la arteriosclerosis, en el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *