Joven mexicano inventa un sujetador que detecta el cáncer de mama

¿Podremos decirle adiós a las dolorosas mamografías?

Pub

Cada día son más los casos de cáncer de mama que cobran la vida de miles de mujeres en el mundo, aunque hay que decir que también los hombres pueden sufrirlo, pese a que no sea la manifestación más común en ellos.

De cualquier modo, la mayor incidencia de víctimas fatales de esta enfermedad son las mujeres, razón por la cual son el centro de la atención en todas las campañas de prevención de este tipo de cáncer.

Julián Rois Cantú es un joven mexicano que, apenas a los 13 años, fue testigo de cómo su madre enfrentó un diagnóstico de cáncer de mama por segunda vez, que casi le quita la vida, y como no pudo, se llevó de ella sus dos senos, pues la masectomía doble fue el único recurso para controlarlo.

En este caso, el problema de la madre fue el carácter tardío de su diagnóstico. De haberlo detectado a tiempo, quizá ella hubiera podido conservar su cuerpo sin mutilaciones, amén de no haber tenido que sufrir las consecuencias emocionales y físicas de este drama personal.

Pub

Sensibilizado ante esta realidad, Julián decidió hacer algo al respecto, e ideó un proyecto que permitiera mejorar la rapidez del diagnóstico de cáncer de mama, pues comprendió que el autoexamen en sí mismo no es infalible, ya que algunos cambios pueden ser imperceptibles al tacto o confundirse con los signos habituales de los síntomas premenstruales.

¿Qué hizo Julián? Un sujetador de autoexploración. Es decir, un sujetador o sostén con unos sensores incorporados que permiten el escaneo del área de las mamas, identificando elementos como variaciones en la textura, el color, la temperatura y el flujo sanguíneo que puedan dar cuenta de que algo anda mal.

No es un sujetador para salir de paseo con él. Se trata de un artículo que debe vestirse durante 1 hora a la semana, tiempo en el que los datos obtenidos a través de sus 200 sensores, sean transferidos a una aplicación que los registra, organiza e interpreta.

Pub

Esta idea revolucionaria ha traído como consecuencia que la compañía de Julián, llamada Higia Technologies, haya obtenido el más alto reconocimiento en los Global Student Entrepreneurship Awards. ¿Qué le parece?

Conozca más aquí:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR