in

Síntomas de soledad que están dañando tu salud

El aislamiento puede ser muy grave para la salud física y mental de la persona

sintomas de soledad
Crédito de la imagen: Freepik

El aislamiento social puede conllevar diversos problemas de salud. Quizás ésa sea una de las explicaciones por las que los ancianos muren de tristeza cuando se quedan solos. Este problema está tan extendido en la sociedad que algunos científicos ya están buscando comprimidos para el aislamiento. Para saber si podrías estar en esta fase de incomunicación, descubre cuáles son los síntomas de soledad que están perjudicando tu salud.

9 Síntomas de soledad

En muchos casos, cuando una persona sufre alguna enfermedad mental no es consciente, al principio. Éstas se van acomodando a un estilo de vida negativo que les perjudica pero que ellas piensan que es normal. Lo mismo ocurre con la soledad. Conoce cuáles son las señales del aislamiento, a continuación.

No descansas en condiciones

Las personas que están aisladas tienen ciertas dificultades para dormir bien por la noche. Esto se debe a que durante el día van dando cabezadas, casi sin percatarse. Como consecuencia, tienen el sueño trastocado.

Por otro lado, cabe destacar que la gente que no tiene una vida satisfactoria o que están aburridas no son capaces de llegar al sueño profundo, el cual es fundamental para sentirse bien.

Conoce por qué no es bueno dormir menos de 6 horas por día.

No te molestas en cambiarte el pijama

pijama
Crédito de la imagen: Freepik

Una de los síntomas de soledad se da cuando una persona no se molesta en quitarse el pijama porque no va a salir de casa. Esto es un grave error. Aunque no se tengan planes, es importante cambiarse de ropa para verse bien. Eso te animará a salir. También tener una rutina.

El tiempo te retiene en casa

Otro de los síntomas de soledad es el hecho de que el clima te paralice para hacer ciertas actividades y estés todo el día metido en casa.

Cancelas compromisos

Cuando una persona sufre aislamiento, inconscientemente, se cierra aún más a la soledad. Aunque haya quedado con alguien o tenga algún compromiso, siempre acaba cancelándolo, incluso las visitas al médico. El estar encerrado en casa es su prioridad y estar lejos de ésta no le agrada.

La memoria te juega malas pasadas

El hecho de no relacionarse con los demás también afecta al deterioro cognitivo. Esto se debe a que la mente no se estimula incrementando el peligro de padecer enfermedades degenerativas como la demencia o el Alzheimer.

Descubre unos ejercicios para prevenir el Alzheimer.

Te sientes triste y/o deprimido

sad
Crédito de la imagen: Freepik

El aislamiento hace que las personas pierdan su autoestima y crean que no les importan a nadie. Asimismo, sienten que nadie las valora. Dichos sentimientos hacen que estén triste e incluso que caigan en una depresión.

No puedes parar la ansiedad

El aislamiento también afecta negativamente a las hormonas del estrés como es el caso del cortisol. Es por ello que uno de los síntomas de la soledad es la imposibilidad de controlar la ansiedad. Dicho estado provoca que estos individuos teman que algo les pase porque al estar solos nadie se enterará.

Presentas una presión arterial inestable

La ansiedad que experimentan las personas que están solas puede incrementar la presión arterial. Por el contrario, la inactividad hace que descienda. Como consecuencia se produce una inestabilidad muy peligrosa que puede desembocar en ataques cardíacos o en otras enfermedades cardíacas.

Dificultad para controlar la diabetes

La diabetes también se ve afectada por las crisis de ansiedad que sufren las personas que están solas. Esto se debe a que el estrés incrementa el nivel de azúcar en sangre.

Consejo final:

Si crees que podrías estar padeciendo soledad, acude de inmediato a un médico para que éste te evalúe porque este aislamiento podría ser nocivo para tu salud. También sería bueno que te impusieras una rutina para estar ocupada. Otra opción muy válida es pensar en formar parte del cohousing.

Para concluir, en el siguiente vídeo puedes aprender cómo lidiar con la soledad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *