in

Cohousing senior: qué es y cuáles son sus beneficios

Vivir solo o con extraños en la vejez es cosa del pasado con esta nueva tendencia

el cohousing senior
Crédito de la imagen: Pxhere

Debido al estilo de vida actual y a la mentalidad de las nuevas generaciones, cada vez se dan más casos en los que los ancianos viven solos. En ocasiones, estos se ven abogados a “encerrarse” en una residencia. Pero, gracias al Cohousing senior, vivir alejado de los demás empieza a ser cosa del pasado. Este nuevo sistema permite estar rodeado de los amigos en todo momento.

Cómo funciona el Cohousing senior

las casas
Crédito de la imagen: Pxhere

A priori, puede parecer una idea descabellada, pero si se analiza en profundidad el Cohousing senior es un planteamiento maravilloso que permite pasar los últimos años de vida rodeado de los amigos.

Básicamente, esta nueva tendencia consiste en vivir en una comunidad donde también habitan amigos y conocidos con los mismos intereses, sin llegar a perder la independencia y privacidad. El Cohousing es como una cooperativa donde todos aportan sus ideas y tienen voz y voto a la hora de elegir.

Los ancianos residen en una comunidad donde tienen su propia vivienda así como todo tipo de comodidades y servicios para la salud y el ocio. Estos pueden ir desde talleres para realizar manualidades, a huertos o bibliotecas, entre otros.

Cabe destacar que las personas pagan una cuota todos los meses y ésta les garantiza el acceso a los servicios que tiene la comunidad.

Dado que los individuos que residen en estas agrupaciones no son los titulares de las viviendas, sino que están en régimen de cooperativa de cesión de uso, el día que fallecen el dinero que invirtieron para poder “comprar” la casa, es liquidado a su cónyuge y/o sus herederos.

En el caso de que la persona decida abandonar la cooperativa, se le daría a ésta.

8 Ventajas de vivir cerca de los amigos

ventajas
Crédito de la imagen: Periodicovictoria

El Cohousing senior es un modelo de vida que tiene diversos beneficios para las personas que deciden unirse a él.

Envejecimiento activo

El hecho de estar en todas las fases del proyecto de la construcción de estas comunidades, hace que los ancianos estén activos y tengan más ganas de hacer cosas.

Asimismo, al vivir en un edificio que es para todos, permite que hagan más actividades.

Deja atrás el individualismo

Participar activamente en el bien común, permite que las personas vean la vida como una organización donde el individualismo les dejará solos y aislados. Y es que ya se sabe: “para ser feliz hay que compartir”.

No estás sólo

A pesar de dormir o cocinar, en la propia casa, viven en un inmueble donde también residen los amigos. Por tanto, siempre tienen a alguien con quien relacionarse.

Estás seguro las 24 horas

seguridad
Crédito de la imagen: Pxhere

Las viviendas del Cohousing senior tienen recepción y un servicio de seguridad operativo las 24 horas por si necesitan alguna cosa.

No eres usado

Por desgracia, en ocasiones, los ancianos residen con los hijos o algún familiar y estos se quedan con su pensión. De esta manera, la persona es independiente, gestiona su dinero y no se siente utilizada por nadie.

Cabe destacar que, también se dan casos en los que los ancianos son abandonados en asilo aunque sus parientes se adueñen de su capital.

Rejuveneces

El hecho de ser personas activas, hace que realicen esas actividades que siempre le gustaron pero que, por falta de tiempo, fueron dejando atrás a lo largo de la vida.

Te sientes importante

Dado que la opinión de uno es importante para los demás, las personas se sienten reconfortadas.

Servicio de limpieza

Este tipo de cooperativas también tiene con un servicio de limpieza básico, como si de un hotel se tratase.

Inconvenientes del Cohousing senior

dinero
Crédito de la imagen: Pxhere

En la vida no hay nada 100% perfecto, y la cooperativa no iba a ser la excepción.

No se puede decir sólo

Ya que en el cohousing todo se debe realizar por consenso, habrá veces en las que no se puedan llevar a cabo los deseos propios si la mayoría no está de acuerdo con uno.

El precio

Tanto la cuota de entrada y de la comunidad puede ser elevada para algunas personas. Se estima que en España el coste mensual oscila entre los 880€. En Suecia es de 810€.

Cohousing senior vs asilos para ancianos

El cohousing senior está ganando cada vez más adeptos en relación a los asilos para ancianos. Una de las claves para ello es que las personas que habitan en estas comunidades tienen libertad de movimiento. En cambio, cuando un anciano está en un asilo, dicha autonomía no existe. Éste siempre está a expensas de que sus familiares lo quieran sacar de ahí.

Por otro lado, el hecho de convivir con personas conocidas, hace que el cohousing sea más atractivo ya que existen unos lazos de unión entre los individuos por las experiencias vividas. Dicha situación no ocurre en un asilo porque se convive con extraños.

Igualmente, en el cohousing se puede estar solo cuando se desee al tener casa propia. Por el contrario, en un asilo esto no ocurre. De hecho, en ocasiones, hasta se comparte habitación.

En el siguiente vídeo podrás ver y escuchar de la mano de personas que ya practican el Cohousing senior qué es lo que ellos piensan acerca de este estilo de vida. Así, podrás tener una visión ampliada sobre el asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *