in

Practicar ejercicio en exceso puede provocar el colapso del corazón

Aunque el deporte es bueno para la salud, ejercitarse mucho puede ser nocivo

practicar ejercicio en exceso
Crédito de la imagen: Freepik

En los últimos tiempos no es extraño oír hablar del síndrome de overtraining. La exposición a la que la sociedad se somete todos los días por culpa de las redes sociales ha hecho que la gente quiera tener un cuerpo 10. Para ello, las personas llevan a cabo largas y duras sesiones de entrenamiento en el gimnasio. No obstante, es importante tener en cuenta que practicar ejercicio en exceso puede ser perjudicial para la salud.

Practicar ejercicio en exceso puede ser contraproducente para el corazón

Crédito de la imagen: Pxhere

Hacer deporte con regularidad es fundamental para mantener una salud de hierro. Un claro ejemplo es que las mujeres que realizan 60 minutos de actividad física diaria viven más. Sin embargo, siempre se debe hacer con moderación. De la misma manera que los deportistas de fin de semana deben tener cuidado, los que se ejercitan en exceso deben reducir dicho hábito.

Por lo general, se recomienda hacer alguna actividad física de baja-media intensidad de, como mínimo, 30 minutos al día. Otra opción es llevar a cabo entrenamientos más fuertes 3 veces a la semana, pero nunca practicar ejercicio en exceso. Esto podría provocar que el corazón colapsase.

Te preguntarás que cómo es posible que una cosa tan saludable como es el deporte pueda ser negativo para la salud. La respuesta es simple, si entrenas a una intensidad alta haciendo ejercicios repetitivos el organismo puede padecer un alto nivel de estés. Como consecuencia, éste pierde la capacidad inmunitaria dando lugar a trastornos en el sueño, cansancio, dolores musculares e incluso lesiones.

El efecto contrario

Al practicar ejercicio en exceso, en vez de fortalecer el organismo, acabas debilitándolo. Esto hace que tengas más posibilidades de agarrar una infección, una enfermedad metabólica o algún problema cardíaco. Un ejemplo es el descenso de la frecuencia cardíaca que se produce por una sobrecarga de adrenalina.

Para combatir el síndrome del overtraining, es bueno realizar deporte con moderación. Hay que hacer descansos en medio de los entrenamientos. También intercalar ejercicios con distintos niveles de intensidad.

Consejo final:

Cuando vayas a hacer deporte, siempre es aconsejable que consultes con tu médico cómo está tu metabolismo para evitar actividades que pudieran agravar una situación. Asimismo, es bueno contar con la supervisión de un preparador físico para que te haga una tabla de ejercicios adaptada a ti.

Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes aprender qué hacer después del ejercicio físico para recuperarte más rápido y mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *