El mal humor del padre afecta el desarrollo de sus hijos

El comportamiento del padre modela en carácter y la personalidad de los hijos, aun cuando no sea con ellos

Pub

Un estudio reciente publicado por la Universidad Estatal de Michigan reveló datos importantes sobre la importancia del padre en la educación de los hijos. Además de los efectos que tiene la ausencia del padre en los pequeños, también una presencia mal orientada genera problemas en los pequeños, aunque de otra naturaleza.

Algunos problemas de comportamiento del padre son más proclives a causar impacto en los hijos. Entre ellos tenemos la depresión, la ansiedad y el estrés. No se trata solo de que influyan en la relación entre padre e hijo/a, sino que influye en la personalidad del menor y en su capacidad de adaptación al entorno social.

Los niños varones son más sensibles a dejarse influenciar por estas conductas, aun cuando esto no quiere decir que no afecten a las niñas de manera importante. Los patrones de ansiedad, estrés y depresión en el padre resultan más influyentes que los mismos patrones en la madre, probablemente por el modo de expresarlos.

Pub

Los estudios determinan que los padres presentes en el desarrollo de sus hijos y que logran envolverse en su universo, hacen con que éstos tengan más autoconfianza. Esta autoconfianza, a su vez, les permite adquirir una personalidad más estable psicológicamente en su madurez.

Así las cosas, es claro que los niños con padres que saben manejar mejor sus emociones, tienen un más alto rendimiento escolar, así como en el aprendizaje de oficios y otras habilidades.

Otro estudios, como los de la Universidad de Connecticut, revelaron que la ausencia del padre provocaba en los chicos estrés, inseguridad y hostilidad en su entorno social.

Aunque no es fácil resolver este problema, pues muchas son las variables sociales, familiares, culturales y hasta políticas que intervienen, es necesario intentar aplicar los siguiente consejos:

Pub
  1. Tomar conciencia de los signos de estrés.
  2. Expresar los sentimientos con respeto.
  3. Brindarle un espacio sano de esparcimiento personal para liberar estrés.

Si quiere saber más sobre cómo manejar el estrés en su condición de padre o madre, no deje de ver el siguiente vídeo:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR