in

Un joven murió por hantavirus y se confirmaron 14 casos más

El fallecido procedía de la localidad argentina de El Talar

murió por hantavirus
Crédito de la imagen: Pixabay

Voceros del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, Argentina, informaron que un joven de entre 15 y 19 años procedente de El Talar murió por hantavirus. Igualmente, confirmaron 14 casos más que se encuentran evolucionando satisfactoriamente.

Por su parte, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, alertó sobre las urgentes medidas que se deben tomar para evitar que se propague la enfermedad en la región. Este dijo que “hay que hacer una limpieza, tener los pastizales cortados y los galpones limpios.”

Por qué un joven murió por hantavirus

Lo más probable, es que este joven jujeño que murió por hantavirus, haya tenido contacto involuntario con residuos de heces u orina de ratón. Igualmente, el auge de los basurales en la región pudo haber contribuido para que adquiriera esta peligrosa afección. Cabe destacar que este problema viene azotando a Argentina desde diciembre de 2018. Ese mes se produjo un brote de hantavirus en la localidad patagónica de Epuyén. Este dejó 9 muertos, 26 casos confirmados y 85 personas en aislamiento.

¿Qué es el hantavirus?

Crédito de la imagen: Pixabay

El hantavirus es una enfermedad aguda grave causada por el virus Hanta. Esta es transmitida por los ratones silvestres, los cuales eliminan de su organismo el virus a través de la saliva, las heces y la orina. Este género agrupa varios virus ARN.

En humanos, esta enfermedad produce fiebre hemorrágica viral, fiebre hemorrágica renal y el síndrome pulmonar por hantavirus, una afección muy peligrosa.

El hantavirus se encuentra en el cuarto puesto entre los virus de riesgo de bioseguridad en Argentina. Por tal razón, se recomienda extremar las medidas higiénicas tanto en las instalaciones, como en los animales de la provincia de Jujuy.

Cómo se contagia el hantavirus

El hantavirus lo puedes contraer respirando aire contaminado por saliva de un ratón infectado. Igualmente, teniendo contacto con la orina o el excremento del roedor. También puedes estar en situación de alto riesgo si consumes algún alimento contaminado con la saliva, la orina o las heces del ratón.

Prevención

La principal medida de prevención es evitar el contacto con ratones. Por tal razón, se recomienda alejarse de los basurales y constatar que no haya roedores en lugares cerrados. Muchos de los infectados, adquirieron la enfermedad luego de limpiar espacios en los cuales había ratones.

También se aconseja tapar posibles orificios en puertas, paredes y cañerías para evitar que ingrese el roedor a la casa. Si encuentras un ratón muerto, rocíalo con lavandina y espera 30 minutos. Después, recógelo con guantes y entiérralo a más de 30 cm. de profundidad o quémalo.

Consejo final:

El hantavirus es una enfermedad que puede tener consecuencias graves. El caso de este joven jujeño, que murió por hantavirus, evidencia la peligrosidad de este padecimiento transmitido por ratones. Si has tenido contacto con ratones o sospechas que pudiste estar en un lugar con roedores, debes estar alerta. Si sientes fiebre, dolores de articulaciones o escalofríos, no dudes en ir inmediatamente al médico. Él te indicará el tratamiento apropiado que debes seguir.

Si quieres complementar la información expuesta en este artículo, se recomienda que veas el siguiente video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *