Produzca menos basura
Crédito: Pxhere

10 consejos de cómo generar menos basura

Modifique sus costumbres diarias para poder crear menos basura

Pub

El aumento de la cantidad de basura que se produce en la actualidad  es un problema a nivel mundial. De hecho, es un tema que muchos gobiernos llevan en sus agendas y trabajan día a día en planes estratégicos para poder educar y, así reducir, la cantidad de residuos que generan sus habitantes.

Una acción que puede ayudar al medio ambiente es el reciclaje de la basura que se crea. No obstante, ése es el segundo paso a seguir una vez que ya se ha acumulado el escombro. El objetivo de este artículo es que aprenda a producir menos basura y así conseguirá ayudar al entorno mucho más que reciclando.

¿Cómo generar menos basura?

Lo primero que debe hacer es concienciarse del daño que se le está haciendo al medio ambiente con el modelo de vida que impera en la civilización. Una vez que haya asumido que con los hábitos actuales se está destruyendo el planeta, comience a poner en práctica los siguientes trucos y verá como se siente un mejor ciudadano.

1. Evite usar bolsas que sean innecesarias. Si compra un producto pequeño que pueda llevar en la mano o guardar en su bolso, hágalo. Usted ahorra dinero, ya que en la mayoría de sitios debe pagar por las mismas, y el medio ambiente gana en salud. También es aconsejable que emplee bolsas reutilizables.

Pub

2. Intente no tirar al cubo de basura restos de comida. Consérvelos en recipiente destinado para los desechos y cuando tenga bastante úselos como abono para sus plantas, por ejemplo, La cáscara de banana, la de huevo o la piel de la cebolla, entre otras son algunos ejemplos de restos de comida que puede guardar.

3. Conserve  los alimentos en envases de vidrio en vez de emplear recipientes de plástico, papel de aluminio u otros métodos para guardar la comida en el frigorífico o en el congelador.

4. Reuse los tarros de conservas para almacenar comida u objetos. Asimismo, puede usar un frasco para depositar todos sus bolígrafos y lápices o para germinar una planta.

5. No deseche las cajas de zapatos que le dan cuando adquiere un calzado. Puede mantenerlas para guardar los mismos zapatos y tenerlos bien organizados en el armario o para almacenar otros objetos que desee.

Pub

6. Intente arreglar antes de tirar y comprar de nuevo. Si tiene un agujero en un pantalón, cósalo o póngale un parche en vez de ir a comprar otro nuevo. Así creará menos basura y no gastará dinero. Su bolsillo gana y el medio ambiente también.

7. Clasifique los envases dependiendo de su naturaleza. El plástico con el plástico, el cartón con el cartón, el vidrio con el vidrio. Aplaste los embalajes que sean posibles así ocuparán menos espacio. Aunque no lo crea, este simple gesto puede disminuir inclusive cinco veces el nivel de desechos.

8. Si tiene alguna prenda de ropa, zapatos, vasijas u otros objetos que se conserven en buen estado pero que usted ya no los usas, déselos a algún familiar o amigo o dónelos a los que lo necesita en vez de depositarlos en el cubo de la basura y crear más mugre.

Pub

9. Lo barato sale caro. Puede parecer un tópico, pero es la pura verdad. Al comprar bueno, además de sólo gastar una vez, tardará más tiempo en tener que gastar de nuevo. Al comprar económico, deberá ir más veces al supermercado ya que los productos se estropearán más rápido y por tanto generará más residuos.

10. No eche el aceite usado por el desagüe porque deteriora el agua con el que se mezcla y el resto de productos con los que tiene contacto. Métalo en botellas y llévelo a los contenedores o locales destinados a la recogida de aceite usado.

¿Es posible estar un año sin crear basura?

¿Alguna vez se le ha pasado por la cabeza esta pregunta? ¿Cree que es posible estar 365 días sin producir basura? La respuesta es sí, y lo mejor es que es mucho más fácil de lo que cree. Lauren Singer es una neoyorquina pionera en vivir un año entero sin generar desperdicios.

Pub

Lo primero que ella hizo fue empezar a comprar productos a granel. Así dejó de usar los envoltorios de cada artículo. Y para ayudar a transportar los productos a casa, paró de usar las bolsas de plástico para utilizar las de tela.

Otra de las cosas que ayudó a no generar basura fue el hecho de comprar ropa de segunda mano, en vez de nueva. Así, se ahorró tirar las etiquetas al contenedor.

Además, dejó de usar coche. A cambio empezó a ir a pie a los sitios y sólo agarró el transporte público cuando era absolutamente necesario.

Pub

Empezó a acudir a mercadillos o ferias para comprar productos fabricados de manera artesanal. Estos no necesitan de tantos envoltorios.

Algunos residuos orgánicos, como el papel higiénico, comenzó a dejarlos una vez cada 7 días en un sitio donde transforman la basura en compost (abono orgánico).

Asimismo, creó  su propio maquillaje y productos de limpieza  orgánicos, hasta tal punto que construyó compañía que elabora detergente sostenible. La sociedad se llama The Simply. Co.

Pub

Consejo:

No es necesario que su vida dé un giro de 180º de un día para otro. Empezar a vivir de manera sostenible para ayudar al medio ambiente es un proceso de educación personal que le llevará un tiempo asumirlo. Comience  poco a poco y en unos meses verá que, casi sin darse cuenta, su vida se asemeja a la de Lauren Singer.

Vea a continuación un vídeo para aprender más consejos de cómo generar menos basura en su hogar:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR