in

12 Mitos sobre el sueño

Un estudio analiza las ideas preconcebidas que existen en relación al sueño

mitos sobre el sueno
Crédito de la imagen: Pxhere

El descanso es tan necesario como llevar una dieta saludable y hacer ejercicio para mantenerse sano. Tanto es así que dormir menos de 6 horas puede traer problemas de salud. Aunque la somnolencia es realmente importante para todos, existen mitos sobre el sueño que se deben conocer.

Los mayores mitos sobre el sueño

Un reciente estudio publicado en Sleep Health analizó a 24 mitos sobre el sueño que circulan en la sociedad para verificar si eran reales o no dadas las implicaciones que pueden llegar a tener sobre la salud. De todas estas, sólo 4 de estos eran verdaderos.

Los adultos sólo necesitan descansar 5 horas o menos

Dependiendo de la edad que se tenga, las horas que se necesitan dormir varían. No obstante, decir que los adultos sólo deben descansar 5 horas o menos para tener una buena salud es mentira. De hecho, aquellos que reposan menos de 5 horas presentan más riesgos de padecer un problema cardiovascular, mental, metabólico o inmunológico. Por tanto, este es uno de los mitos del sueño.

El cuerpo y el cerebro funcionan igual con menos horas de descanso

Dormir menos hace que rindas menos ya que no puedes estar tan atento ni ser tan productivo. Asimismo, esta práctica puede incrementar la mortalidad.

Dormir mucho es bueno

Otro de los mitos del sueño es aquel que dice que cuanto más se duerma mejor es. Se debe descansar las horas adecuadas, eso sí. No obstante, aquellas personas que duermen más de la cuenta, con casi total seguridad, lo hacen porque padecen otro problema de salud.

Dormirse en cualquier lugar y momento es señal de tener buena salud del sueño

Crédito de la imagen: Pxhere

Aunque se suele decir que el hecho de dormirse en cualquier lugar y momento del día es de tener una buena salud del sueño, es todo lo contrario. Este síntoma puede señalar que se sufre apnea obstructiva del sueño.

Una mala noche es perjudicial para la salud a largo plazo

No descasar un día adecuadamente es negativo para la salud a corto plazo. Sin embargo, ese efecto secundario no lo es a largo plazo ya que en las noches posteriores se puede recuperar el sueño perdido.

Da igual a qué hora del día duermas

Aquellos que descansan durante el día, ya sea porque trabajan por la noche o por diversas razones, duermen peor. Por tanto, es importante llevar una rutina de sueño y dormir por la noche para mantener una buena salud.

Acostarse con los ojos abiertos en la cama es casi tan bueno como dormir

Otro de los mitos sobre el sueño es este ya que las funciones cognitivas, metabólicas, cardiovasculares y endocrinas no son iguales en la etapa de la vigilia que en la de REM del sueño.

Si te cuesta dormirte, quédate en la cama

Crédito de la imagen: Pxhere

Intentar forzar la máquina y dar vueltas en la cama no ayudará a conseguir tu propósito. Lo más aconsejable es realizar la terapia de control de estímulos. Para ello, sal de la cama y no uses ningún aparato electrónico que emita diversas luces azules como los celulares, los ordenadores o las tablets. Una vez que te entre el sueño, vuelve al cuarto a descansar.

Descubre por qué no es bueno usar los smartphones antes de dormir.

Acordarte de lo que has soñado significa que has dormido bien

Al contrario de lo que se dice, recordar los sueños cuando te despiertes no es sinónimo de haber descansado bien.

El cerebro deja de estar activo mientras duermes

El cerebro continúa activo cuando duermes. De hecho, la actividad cerebral va cambiando a medida que entras en las diversas fases del sueño.

Hacer deporte 4 horas antes de irse a la cama es malo

Otro de los mitos del sueño es aquel que dice que no es bueno hacer ejercicio físico, como mínimo, 4 horas antes de irse a descansar. Es más, el deporte ayuda a que duermas mejor y, por tanto, a que tengas una mejor calidad del sueño.

Ver la televisión en la habitación relaja

Al cuarto sólo se debe ir a dormir para que el cerebro haga dicha asociación y entre en la fase previa al sueño. Por lo tanto, cuando se dice que ver la televisión en tu alcoba es bueno para inducir el sueño es todo lo contrario. Es más, quien lo hace duerme menos.

Los mitos sobre el sueño que sí que son verdad

Crédito de la imagen: Pxhere

Aunque la mayor parte de los mitos sobre el sueño resultaron falsos, hubo 4 que se dieron por buenos ya que no existen evidencias científicas para decir lo contrario.

Por un lado, levantarse en medio de la noche es sinónimo de no estar descansando bien. Es más, aquellas personas que se despiertan muchas veces para orinar podrían estar padeciendo hipertensión.

Por otro lado, el estudio evidenció que dormir los fines de semana ayuda a tener un buen descanso.

Otra de las afirmaciones es la que asegura que es más indicado descansar un poco más en vez de levantarse para hacer deporte.

Finalmente, los amantes de los animales están de suerte dado que dormir con una mascota hace que el sueño sea de mejor calidad, además de reconfortante.

Descubre aquí las ventajas e inconvenientes de dormir con un animal.

Para acabar, descubre unos consejos para poder dormir bien y mejorar así el insomnio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *