in

Orinar mucho por la noche podría ser un síntoma de hipertensión

Controlar la presión de manera regular es vital para un tratamiento precoz

orinar mucho por la noche
Crédito de la imagen: Pxhere

Durante la noche, por lo general, el organismo produce menos cantidad de orina. Esto permite a una persona poder dormir entre 6 y 8 horas de un tirón sin tener que levantarse para miccionar. Sin embargo, ingerir alcohol, beber muchos líquidos por la noche, tener una infección en las vías urinarias o estar embarazada puede provocar que una persona haga más pis del normal. Según un reciente estudio, orinar mucho por la noche también se puede deber a la hipertensión.

Orinar mucho por la noche podría deberse al aumento de la presión arterial

Aquellas personas que padecen de nicturia, es decir, que miccionan mucho durante la noche, no consiguen descansar en condiciones. Levantarse constantemente provoca problemas en el sueño, los cuales repercuten en el humor, la concentración y la salud, en general.

Según revela una investigación hecha pública en la Reunión Científica Anual de la Sociedad de Circulación Japonesa (JCS 2019), orinar mucho por la noche puede ser un indicio de hipertensión o incremento de la presión arterial. También de un superávit de líquido en el organismo.

Ante esta revelación, la doctora Satoshi Konno, de la División de Hipertensión del Hospital Tohoku Rosai, en Sendai, Japón, recalcó la importancia de reducir el consumo de sal. Hay que destacar que este producto, además de incrementar las posibilidades de padecer nicturia, es uno de los principales causantes de la hipertensión en sí.

Conoce unos consejos para prevenir la hipertensión arterial.

Por otro lado, también se recomienda visitar al médico con regularidad y solicitarle chequeos de la presión arterial en los casos en los que se orine mucho por la noche. De hecho, según en el estudio, despertarse por la noche para hacer pis incrementa las posibilidades de padecer presión arterial alta en un 40 %. De ahí que sea primordial mantener un control de la tensión.

Debes saber que la detección de la hipertensión en fases temprana es una de las claves para prevenir dolencias cardiovasculares. Por tanto, orinar mucho por la noche, además de perjudicar a los órganos urinarios, afecta a enfermedades sistémicas como es le caso de la hipertensión.

Otros síntomas de la hipertensión

Crédito de la imagen: Pxhere

La tensión arterial alta, además de manifestarse mediante la nicturia, puede evidenciarse con otras señales. Estas son:

  • Zumbidos en los oídos
  • Visión borrosa o con pequeñas luces
  • Mareos
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Tobillos hinchados
  • Dolor en la parte lumbar y/o en el pecho

Consejo final:

Ante cualquier síntoma, lo más aconsejable es acudir de inmediato a un médico. Este te podrá hacer una revisión y verificar si todo está bien o si hay algún problema. Recuerda que detectar una enfermedad en la edad temprana de esta ayuda mucho a que se cure satisfactoriamente, a que no vaya a más y a que no perjudique a otras partes del organismo.

Para acabar, en el siguiente vídeo podrás conocer más información sobre la hipertensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *