in

Las personas mayores combaten la soledad con Facebook y Whatsapp, según estudio

Hasta un 44 % utiliza las redes sociales para llenar el vacío de encontrarse sin compañía

personas mayores combaten la soledad con facebook y whatsapp
Crédito de la imagen: Pixabay

Según un estudio realizado por la Asociación Servicios Integrales para el Envejecimiento Activo, casi la mitad de las personas con más de 65 años encuentra en las redes sociales la mejor herramienta para enfrentar la soledad. Principalmente, las personas mayores combaten la soledad con Facebook y Whatsapp. Igualmente, la investigación revela que prefieren realizar este tipo de actividad antes que llamar a sus familiares, amigos o vecinos.

Los mayores combaten la soledad con Facebook y Wahtsapp

mayores combaten la soledad con Facebook y Whatsapp
Crédito de la imagen: Pixabay

El estudio que revela que los mayores combaten la soledad con Facebook y Whatsapp se titula ‘La soledad de las personas mayores’. Este fue presentado el pasado miércoles, coincidiendo con la apertura de la 21ª edición del FiraGran, es decir, un espacio dedicado a las personas mayores de Catalunya. En el mismo, se celebran más de 450 actividades gratuitas para las personas en la vejez.

La investigación se basó en una muestra de 864 personas mayores de 65 años. Según la socióloga Sonia Díaz, autora del estudio, los resultados arrojaron que el 44 % de las personas mayores consultadas usan las redes para no sentirse solas. Asimismo, destacó que un 23 % prefiere llamar a familiares o vecinos. La especialista concluyó advirtiendo que tan sólo un 15 %, afirmó realizar actividades como cursos o ejercitación para evitar la soledad.

Cuando los participantes fueron consultados para determinar su percepción de la soledad, 67 % aseguró que se sienten solos. Por su parte, el 33 % manifestó no haberse sentido sin compañía nunca.

Por otro lado, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, advirtió sobre la necesidad de generar espacios de protección y protagonismo para la gente mayor. “Hay que dejar de reducirlos a un colectivo de gente dependiente”, declaró a El mundo.

El conseller también reclamó una ampliación de la cobertura pública para los mayores. Igualmente, avisó de la necesidad de cuidar a las personas que se encargan de acompañar a quienes se encuentran en la vejez. “Cómo cuidamos a las personas que cuidan de ellos”, dijo. Para finalizar, llamó la atención sobre la “violencia invisible”, refiriéndose al maltrato físico y psicológico por parte de los hijos.

Descubre qué es el cohousing senior y las ventajas que tiene.

Consejo final:

En la actualidad, el aspecto tecnológico es fundamental. Las opciones digitales están a la orden del día. Puedes, desde realizar un pago, ver una película o leerte un libro online, hasta participar en redes sociales como Facebook o Wahtsapp. Para los mayores de 65 años, esta última alternativa se ha convertido en la preferida para combatir la soledad. Cualquiera pudiera decir que se trata de algo positivo. Sin embargo, es posible que acostumbrarse a este tipo de actividad estimule el sedentarismo. Igualmente, como lo demuestra le estudio, va disminuyendo poco a poco el contacto real con sus familiares o vecinos, en fin, con el mundo que los rodea. Por lo tanto, si tienes un allegado que es anciano, préstale atención y cuídalo como se merece. La soledad es un sentimiento terrible que puede hacer muy infeliz a la persona.

Si deseas complementar la información expuesta en este artículo, no te pierdas el siguiente video. Trata sobre la tecnología en la tercera edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *