Cuidadora de ancianos
Crédito de imagen: Pxhere

¿Qué aptitudes tiene que tener un cuidador de ancianos?

Sepa quién está capacitado para cuidar de los ancianos

Pub

Cuidar de los ancianos puede llegar a ser un trabajo laborioso ya que en algunas ocasiones estos no se pueden valer por sí solos. No obstante, se merecen un cuidado y respeto especial por ser mayores.

A priori, la  vejez puede ser una de las etapas más lindas de la vida. Cuando una persona se jubila tiene tiempo para disfrutar de sus pasiones, visitar con más asiduidad a la familia, viajar y ver los frutos del trabajo realizado a lo largo de los años. Eso es así siempre y cuando se goce de una buena salud porque en caso contrario es muy probable que dependa de otra persona para que le cuide.

¿Quién cuida de los ancianos?

Antiguamente, cuando una persona adulta requería de un cuidado extra, se trasladaban a casa de sus hijos y/o otros familiares y eran ellos los que se hacía cargo de sus necesidades. Dicha práctica está en decadencia en los últimos años. Un factor puede ser el vertiginoso ritmo de vida que la sociedad impone en la actualidad. Este cambio también es debido a la proliferación de un buen número de personas que se han formado en este ámbito para poder dar la atención que los mayores necesitan desde un punto de vista sanitario.

Las titulaciones para poder desempeñar esta función pueden varias dependiendo del país. Sin embargo, en la práctica son similares y están todas englobadas en el área de la salud. Vea un ejemplo de los estudios qué deberían cursar los cuidadores:

Pub
  • Grado de Técnico Auxiliar de Psiquiatría;
  • Grado de Atención socio-sanitaria;
  • Grado de Técnico de Atención a personas en situación de dependencia;
  • Grado de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería;
  • Módulo Profesional de Auxiliar de Enfermería.

Sin embrago, de no contar con los ingresos suficientes para contratar a un profesional o prefiere hacerlo usted mismo, debe seguir una serie de métodos para cuidar a una persona de la tercera edad.

Cualidades de los cuidadores de ancianos

El principal valor que debe poseer un cuidador es voluntad. Atender a personas con problemas de movilidad o mentales es complejo. Éste es un oficio vocacional que no todo el mundo puede realizar ya que existe mucho esfuerzo físico y mental.

Si usted precisa buscar un cuidador para un conocido, desea trabajar en esta rama, o se ve en la necesidad de atener a un familiar o amigo, sea consciente de las aptitudes mínimas que debe tener.

Ser una persona comunicativa: Hablar con un anciano, en ocasiones, puede ser incluso más complicado que mediar con un niño. Con el paso de los años las personas van adquiriendo ciertas manías que son prácticamente imposible de quitarles. Modifique la manera en que charla con ellos y deles ejemplos prácticos para hacerles entrar en razón.

Pub

Tener empatía: A nadie le gustaría verse en la situación de estar postrado en una cama o en una silla de ruedas. Por tanto, intente ponerse en la piel de ellos y piense cómo se sentiría usted si estuviese en esa situación.

Ser una persona organizada: Tendrá que establecer una guía con las rutinas que los ancianos deben seguir como por ejemplo, la comida que puede ingerir, los medicamentos que tienen que tomar y los ejercicios físicos que deben realizar, entre otros.

Tener personalidad: En ocasiones, por vagancia, cansancio o dejadez, los ancianos se negarán a realizar los ejercicios, a comer e incluso a asearse. El cuidador tiene que poseer la capacidad de persuasión y no rendirse a los antojos de los adultos.

Pub

Consejo:

Aunque antes el papel de cuidar a los ancianos era relegado a las señoras, ya no es así. La introducción de la mujer a la vida laboral ha traído consigo el cambio de roles en muchos aspectos de la sociedad. Por tanto, no se extrañe si la persona que cuida de su familiar es un hombre y no una mujer. Ellos están igual de capacitados que ellas para desempeñar esta labor. Si la sociedad avanza, hágalo usted también y deje los prejuicios afuera.

Por último, si nota que la situación se le escapa de las manos, no descarte la opción de internar a su familiar en una residencia o centro especializado, solo asegúrese que es calificada y no olvide visitarlo con regularidad.

Vea a continuación un vídeo en el que se le explican cuál es e perfil que debe cumplir un cuidador de ancianos:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR