in

Cómo limpiar gamuza

Recupera tus productos fabricados con gamuza con trucos caseros

limpiar gamuza
Crédito de la imagen: Pxhere

La gamuza es un tejido que se usa para la fabricación de los zapatos, entre otros accesorios. Éste material suele ser de piel de vaca, aunque también se puede elaborar con piel de ciervo, oveja o cabra. El tacto del género es sedoso y recuerda al del terciopelo. Pero el gran inconveniente de este tejido es que requiere de muchos cuidados. Para ello, es imprescindible que aprendas cómo limpiar gamuza.

10 Formas de limpiar gamuza

Si tus zapatos de gamuza están manchados y/o lucen un poco estropeados, no tienes que tirarlos a la basura y gastarte dinero en unos nuevos. Si aprendes cómo limpiar gamuza, podrás reformarlos y seguir usándolos por más tiempo. Debes tener en cuenta que el cuidado diario también influye mucho.

Papel de cocina

Ante una mancha, debes actuar de inmediato. Así evitarás que se ésta se agarre a la gamuza. El papel de cocina es muy útil para que la huella no se extienda por toda la superficie.

Goma de borrar blanca

Crédito de la imagen: Freepik

Si la técnica anterior no funcionó, hazte con una goma de borrar blanca y pásala sobre el lamparón.

Vinagre

El vinagre, de la misma manera que sirve para limpiar la lavadora, es un gran aliado para quitar las manchas de la gamuza. Para ello, humedece una franela en vinagre y presiónala con cuidado sobre la parte a tratar.

También cabe la posibilidad de que uses alcohol en vez de vinagre.

Bicarbonato de sodio

Antes de aplicar el bicarbonato de sodio, asegúrate que la mancha está seca. Luego extiende el producto sobre ésta y tras dos horas bruñe el área del lamparón con un cepillo.

Conoce aquí otros usos del bicarbonato de sodio.

Papel lija

Crédito de la imagen: Pxhere

Otra de las formas de limpiar gamuza es con papel de lija en los casos en los que la mancha sea de tinta. Tras frotar la lija, pasa una goma de borrar.

Trapo

Si tu tejido está pringado con tinta y aún está seco, pasa un trapo para que absorba el color. A continuación, restriega un algodón que esté embebido en alcohol.

Agua oxigenada

En el caso de que la mancha de tu gamuza sea de sangre, una opción para acabar con ella es la de pasar un algodón con cuidado que esté empapado en agua oxigenada.

Cepillo con cerdas de nylon

Crédito de la imagen: I0.wp

También para quitar lamparones de sangre, el cepillo con cerdas de nylon es de mucha ayuda. Éste también lo puedes utilizar para sacar el polvo de la gamuza.

Harina de maíz

Las manchas de grasa en la gamuza se pueden eliminar con harina de maíz. La mejor forma de hacerlo es mojando el tejido con agua templada. A seguir, hay que cubrir la parte afectada con la harina de maíz  y esperar 12 horas. Pasado este tiempo, cepilla la gamuza suavemente y pasa por encima el vapor que desprende la plancha. Eso sí, como mínimo a 15 centímetros de distancia para no malograr la gamuza. Luego espera a que se seque.

Lima de uñas

Las limas de uñas te pueden servir para algo más que para hacerte la manicura. En primer lugar, fricciónala sobre la mancha de la gamuza. A continuación, expón la parte afectada al vapor para que se abran los poros del tejido y sea más fácil que el lamparón salga.

Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes aprender cómo restaurar gamuza correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *