in

¿Por qué los hombres mueren primero?

Conoce las razones por las que la esperanza de vida es diferente entre varones y mujeres

hombres mueren primero
Crédito de la imagen: Pixabay

De acuerdo con  El País, el Resumen de estadísticas mundiales de salud 2019 presenta datos para entender las razones de esta diferencia. Este documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) provee información para comparar la esperanza de vida entre hombres y mujeres alrededor del mundo. Según este trabajo, los hombres mueren primero por 33 de las 40 causas más frecuentes de muerte en el mundo. Entre ellas destacan la enfermedad del corazón, los accidentes de tránsito y el cáncer de pulmón.

¿Por qué los hombres mueren primero?

La lista de la OMS continúa con la enfermedad pulmonar obstrusiva, la cirrosis hepática, el cáncer de páncreas, la violencia y el cáncer de hígado, en orden decreciente. La diferencia de longevidad entre hombres y mujeres viene dada por una serie de factores de distinta naturaleza. A continuación, se agrupan algunos de estos factores en categorías distintas para explicar por qué, en promedio, los hombres mueren primero que las mujeres.

Factores genéticos

hombres mueren primero geneticos
Crédito de la imagen: Pixabay

Aunque no resulte completamente claro y hayan aún muchas incógnitas por resolverse, se sabe que algunos factores genéticos hacen que las mujeres vivan más que los hombres. Uno tiene que ver con los cromosomas. Como se sabe, las mujeres tienen cromosomas XX y los hombres XY. Si por cualquier razón una mujer tiene un defecto genético, dispondrá en su cromosoma de una copia de repuesto. No es el caso de los hombres, quienes no tendrán esa copia de seguridad.

Por otro lado y durante la gestación, factores genéticos determinan que los hombres tengan cerca de un 25% más de probabilidades de morir que las mujeres. Como son más grandes, su tamaño también aumenta la frecuencia de accidentes y lesiones durante el parto. Además, debido a su carga genética, los hombres tienen un 14% más de probabilidades de nacer antes de lo previsto. Los datos son del genetista David Gems en Crowd Science, un programa radial de la BBC.

¿Sabías que las mujeres que realizan 60 minutos de actividad física diaria viven más?

Factores hormonales

hombres mueren primero hormonales
Crédito de la imagen: Pixabay

Las hormonas son las responsables de los cambios que tanto hombres como mujeres experimentan desde la pubertad. Mientras que el estrógeno en las mujeres tiene un efecto antioxidante, reduce el colesterol y brinda protección frente a problemas cardiovasculares, la progesterona masculina actúa de otra manera. Esta hormona es la responsable de que los hombres sean más temerarios, agresivos y estén más dispuestos a enfrentar situaciones de peligro.

Conoce aquí cuáles son las enfermedades más comunes en mujeres mayores de 40 años.

De hecho, se sabe que los varones castrados antes de la pubertad tienen una esperanza de vida mayor a la de sus congéneres. Un estudio sobre la longevidad de un grupo de 81 eunucos de la Corte Imperial durante la dinastía Chosun, en Corea, así lo demostró. Llevada a cabo por el Dr. Han-Nam Park, la investigación concluyó que estos hombres castrados vivieron en promedio 20 años más que sus pares. Por cierto, 3 de ellos alcanzaron los 100 años de edad, toda una proeza para el siglo XIX.

Factores sociales

hombres mueren primero sociales
Crédito de la imagen: Pixabay

El entorno cultural igualmente incide en la longevidad de hombres y mujeres. El hecho de que los hombres mueren primero también tiene que ver con que suelen ocuparse en labores más riesgosas y costosas. Por otro lado, y en promedio, los hombres son más propensos a adquirir hábitos poco saludables como beber alcohol y fumar tabaco. Además, y en líneas generales, las mujeres procuran atención médica más que los hombres y suelen ser más estrictas siguiendo tratamientos de salud. Estos datos provienen de un estudio de la Agency for Healthcare and Quality de Estados Unidos.

Finalmente hay otro factor que también repercute en la longevidad: la socialización. Una red social de soporte no solo brindará ayuda cuando sea necesaria. Ésta también dotará de un sentido de responsabilidad a quienes brindan ese apoyo. En ambos casos, como demuestra un estudio, la socialización activa tiene el efecto de alargar la vida y dotarla de mejor calidad. En promedio, las mujeres suelen mantener lazos sociales durante más tiempo que los hombres.

Aquí puedes saber por qué tener hijos alarga la vida.

Consejo final: Trucos para alargar la vida

El ser humano ha añorado desde siempre alcanzar la inmortalidad y superar las limitaciones de una vida finita. Así lo atestiguan incontables monumentos y expresiones plásticas tan antiguas como la especie misma. Sin embargo, este anhelo sigue siendo sólo eso, una aspiración inalcanzable. No obstante, hay recomendaciones y trucos para hacer que la vida sea larga y buena. Para conocerlos, puedes consultar los secretos de la longevidad.

Finalmente, no te pierdas en el siguiente video una charla inspiradora en torno a la importancia de una vida larga y plena. Podrás ver y oír a Diego Bernardini hablar sobre la llamada “nueva longevidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *