in

La picadura de garrapata puede provocar alergia a la carne

Nuevos casos en Estados Unidos advierten sobre este padecimiento

garrapata puede provocar alergia a la carne
Crédito de la imagen: Pixabay

La mayoría de las garrapatas no ocasionan enfermedades. No obstante, algunas transmiten bacterias que pueden causar fiebre o la enfermedad de Lyme y Tularemia. Pese a que se creía que los efectos de picadura de garrapata se reducían exclusivamente a los padecimientos mencionados, reportes en Long Island, Estados Unidos, indican que no es así. Recientemente se descubrieron casos que advierten que la garrapata puede provocar alergia a la carne.

Lone Star, esta especie de garrapata puede provocar alergia a la carne

Crédito de la imagen: Pixabay

Su nombre científico es Amblyomma americanum, pero esta se conoce, comúnmente, como Lone Star. Este tipo de garrapata tiene la capacidad de generar alergia a las carnes rojas. Así que, si eres víctima de la picadura de esta especie de arácnido, tal vez termines siendo vegano aunque no lo quieras.

La garrapata Lone Star posee alpha gal. Dicha sustancia es un tipo de azúcar que se encuentra también en las carnes rojas. Si recibes la picadura de una garrapata Lone Star, tu sistema inmune comenzará a producir anticuerpos contra este tipo de azúcar. En adelante, es posible que empieces a experimentar una repentina intolerancia a las carnes rojas.

Aunque esta problemática de salud fue descubierta en Estados Unidos hace varios años, es en la actualidad cuando los casos se están incrementando en la zona este del país. Cada vez aparecen más personas afectadas por la picadura de este arácnido, revelando que la garrapata puede provocar alergia a la carne.

Síntomas

garrapata puede provocar alérgia a la carne
Crédito de la imagen: Pixabay

Si recibes la picadura de una garrapata Lone Star, debes estar alerta. Esta garrapata puede provocar alergia a la carne. Por tal razón, acude al médico si comienzas a experimentar los siguientes síntomas luego de consumir carne.

Urticaria

La urticaria es un salpullido en la piel que puede salir por reacciones alérgicas a determinados alimentos, medicamentos y otros agentes irritantes.

Problemas digestivos

Los problemas digestivos ocasionados por las alergias pueden ser desde dolores abdominales y náuseas, hasta diarrea y vómitos.

Inflamación de las vías respiratorias

Cuando se experimenta inflamación de vías respiratorias a causa de una alergia, la persona suele presentar congestión nasal e inflamación de los bronquios. De acuerdo a la intensidad de la alergia, puede aumentar la dificultad para respirar. Esta es una consecuencia alérgica peligrosa que un médico debe tratar oportunamente.

Náuseas

Las náuseas son las sensaciones que se experimentan cuando hay ganas de vomitar. Si comienzas a sentir náuseas después de consumir carne, es conveniente que visites al médico de confianza. Tal vez seas víctima de una picadura de garrapata Lone Star y no estás al tanto.

Anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que comienza rápidamente. Sus consecuencias pueden ser fatales. Este problema tiene la capacidad de afectar varios órganos de forma simultánea, ocasionando desesperación en las personas afectadas. Si comienzas a experimentar urticaria, dificultad para respirar, dolor de pecho y hasta desmayos por causas alérgicas, es posible que tengas anafilaxis. Debes ir inmediatamente al especialista, quien te ofrecerá el tratamiento adecuado.

Consejo final:

Dado que la garrapata puede provocar alergia a la carne, debes estar alerta si acostumbras a frecuentar la montaña o trabajas en granjas con animales. Las consecuencias de estas alergias en el organismo pueden ser muy dañinas.  Por lo tanto, ante el mínimo síntoma, consulta a un especialista.

Para finalizar, si deseas profundizar en relación con la información expuesta en este artículo, no te pierdas el siguiente video. En el mismo, se exploran nuevas razones que certifican que la garrapata puede provocar alergia a la carne.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Leandro Pino

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

efectos secundarios de la radioterapia

3 Efectos secundarios de la radioterapia

lavar el pollo crudo

¿Se debe lavar el pollo crudo o no?