in

7 Alimentos que pueden matarte por alergia

La intolerancia a algunos productos puede ser de por vida

alimentos que pueden matarte
Crédito de la imagen: Freepik

Cuando se tiene alergia a un producto, un medicamento o a un alimento se debe evitar el contacto con el mismo. De lo contrario, reacciones como sarpullidos en la piel, asfixia o choques anafiláctico pueden ocurrir. Dado que las consecuencias son graves, debes conocer los alimentos que pueden matarte por alergia.

¿Cuáles son los alimentos que pueden matarte por alergia?

Existen algunos alimentos que pueden generar reacciones indeseadas en la persona que los ingiere. Un ejemplo son las especias o comidas picantes en sí. Éstas pueden provocar secreción nasal. Por su parte, los frijoles y algunos tubérculos como las patatas o los boniatos dan gases. En el caso del consumo de alcohol, éste produce dolor de cabeza.

Aunque estas situaciones son incómodas, no llegan a presentar la gravedad que los alimentos que pueden matarte por alergia. Esto se debe a que el organismo no tolera algún componente de estos. Uno de los casos más conocidos es la intolerancia a la lactosa. Para evitar padecer una reacción que desemboque en un fatídico desenlace, conoce, a seguir, cuáles son los alimentos que debes evitar si tienes alergia.

Huevos

A pesar de que se recomienda incluir los huevos en la dieta por las propiedades que presentan, este alimento es el segundo que más alergias provoca entre los niños. No obstante, según un estudio, el 68% la superan tras cumplir los 16 años.

Debes saber que se puede tener alergia sólo a las claras o únicamente a las yemas. Esto se debe a que cada parte del huevo contiene distintas proteínas. No obstante, por lo general, es más común ser alérgico a las claras, tal y como apuntan algunas investigaciones.

Cuando se tiene alergia a los huevos, es común padecer dolor de barriga, sarpullido en la piel y dificultades para respirar, incluso anafilaxia.

Un dato curiosos es que un estudio reveló que un 70% de los pequeños que tienen alergia a los huevos pueden comer galletas o tartas elaboradas con huevos cocidos. A pesar de ello, es mejor no consumir estos productos para evitar algún tipo de reacción.

Descubre qué alimentos comer con dolor de estómago.

Lácteos

Crédito de la imagen: Pxhere

Cada vez es más fácil encontrar en los supermercados y almacenes productos sin lactosa, y no es para menos ya que es la primera causa de alergia en los pequeños. Se calcula que el 3% de los bebés y de los críos chicos tiene alergia a los lácteos. Diversas pesquisas explican que es la consecuencia de que los niños hayan sido expuestos a la proteína proveniente de la leche de la vaca antes de 6 meses.

Un dato esperanzador en cuento a estos alimentos es que, aproximadamente, el 90% de los chicos superan este problema antes de hacer 3 años.

Los síntomas de tener esta enfermedad a cualquier edad son inflamación, urticaria, náuseas, vómitos, irritación cutánea y/o anafilaxia. Por lo general, estas señales se manifiesta entre 5 y 30 minutos después de haber tomado algún lácteo.

La diarrea, el estreñimiento o la inflamación de la pared son otros de los efectos secundarios de la intolerancia a la lactosa.

Descubre aquí por qué es bueno reducir la ingesta de lácteos si sufres de tiroides.

Almendras, nueces y anacardos

Los frutos secos son otros de los alimentos que pueden matarte si eres alérgico a ellos. En orden, las nueces, los anacardos, las almendras y los piñones son los más peligrosos.

Los alérgicos no deberían comerlos, ni tampoco ingerir productos que los contengan como puede ser el caso de un tarta, un aceite o una mantequilla. De lo contrario, las consecuencias pueden ser realmente graves.

Cabe destacar que se ha comprobado que el 50% de las muertes de anafilaxia son por culpa del consumo de frutos secos. Para actuar con rapidez ante una reacción alérgica, se aconseja tener siempre un autoinyectador de adrenalina ya que éste ayudará a calmar los síntomas.

Cacahuetes

Todo y que los cacahuetes también son frutos secos, se suele separar de esto, en lo que respecta a las alergias. Esto se explica porque los manís son una leguminosa. Entre el 4 y el 8% de los pequeños son alérgicos a estos. En los adultos el porcentaje es de casi el 2%. Las reacciones son parecidas a las de los otros frutos secos y pueden llegar a ser muy grandes.

A diferencia de intolerancias como la de los lácteos o los huevos, las cuales suelen revertir en la edad adulta, en este caso sólo el 20% de los enfermos se curan con el paso de los años.

Trigo

Crédito de la imagen: Pxhere

Las proteínas que contiene el trigo son las causantes de las alergias. Un dato alentador es que muchos de los pequeños que la sufren, a los 10 años la superan. Dado a que los síntomas son similares a los que tienen los celíacos, es fácil confundirlos con los de esta dolencia.

Sarpullido, dificultades digestivas, vómitos, hinchazón y anafilaxia suelen ser las señales que indican tener alergia al trigo. Las consecuencias de la ingesta de trigo en personas intolerantes pueden incluso acabar con la vida de éstas.

Mariscos

El marisco es uno de los ingredientes claves en cocinas como la portuguesa o la española. No obstante, son alimentos que pueden matar por culpa de la proteína tropomiosina.

Por el momento, todos los estudios que se han realizado sobre la alergia muestran que ésta no se cura con el paso del tiempo. Por tanto, los enfermos no pueden tomar ni marisco ni cualquier producto que provenga de éste de por vida.

Dolor de estómago, diarrea y vómitos son los síntomas más comunes en estos casos. Asimismo, en situaciones de riesgo pueden darse choques anafilácticos.

Soja

Una de las proteínas presentes en al soja es la culpable de que algunos niños sean alérgicos a este producto. Cierto es que, en un 70% de los casos los enfermos superan el problema al hacerse adultos.

Hormigueo en al boca, erupción, picazón, problemas para respirar o asma son los síntomas que se derivan de esta alergia. También pueden darse situaciones de anafilaxis por culpa de la soja, aunque no es lo más probable.

Bebidas y salsas, entre otros productos con soja deben estar fuera de la dieta de las personas alérgicas.

Si quieres saber más información sobre la alergia alimentaria, en el próximo vídeo podrás saber más datos de la mano de la doctora Carmen D’ Amelio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *