cuidados básicos de la tercera edad
Crédito de la imagen: Freepik

7 Cuidados básicos de la tercera edad

Las personas adultas en esta etapa de la vida son más frágiles por su avanzada edad

Pub

Una persona se debe cuidar en cualquier etapa de su vida. Llevar una alimentación balanceada, realizar ejercicio y no tener malos hábitos ayudará a que estés más saludable y te prevendrá de ciertas dolencias. Dichas atenciones se deben incrementar en al edad adulta ya que las personas son más propensas a enfermarse. Descubre, a seguir, cuáles son los cuidados básicos de la tercera edad.

Cuáles son los cuidados básicos de la tercera edad

Cuando llega la vejez, infelizmente, no todos los ancianos consiguen valerse por sí mismos. Tanto si estos son autosuficientes como si no, los cuidados básicos de la tercera edad son fundamentales para garantizarles una buena calidad de vida.

Hidratar la piel

Con el paso de los años, la dermis se va debilitando. Esta pierde elasticidad, se vuelve más fina y aparecen arrugas y manchas. Asimismo, es más fácil que se formen hematomas y que las heridas demoren más tiempo en sanar.

Sin embargo, si se hidrata la piel, el envejecimiento se notará menos. Para ello, se debe beber, como mínimo, 2 litros de agua por día. Aumentar el consumo de fruta y verdura también ayudará.

Pub

Por otro lado, se deben usar jabones que sean suaves para la higiene personal e hidratar la dermis con crema tras el baño o la ducha. En cuanto al agua que uses para el baño, es preferible que sea templada porque la caliente deteriora la piel.

Adaptar las estancias en el domicilio

En la tercer edad, las personas son más propensas a sufrir una caída y lastimarse gravemente. Para evitar este tipo de situaciones, adaptar los baños empleando alfombrillas antideslizantes será de gran ayuda. También es recomendable mantener los pisos secos de toda la casa para evitar que se resbalen.

En lo que respecta a los utensilios que usa con regularidad, es bueno que estén al alcance de su mano. Así estos no tendrán que usar escaleras o sillas para alcanzarlos, lo que aumentaría el riesgo de una caída.

Otro de los cuidados a tener en cuenta es no dejar cosas por cualquier lado para que no se tropiecen y se caigan.

Pub

Fomentar la ejercitación de su mente

Otro de los cuidados básicos de la tercera edad es el ayudar a que tengan la mente activa. Para ello, los ejercicios de memoria para mayores son muy útiles. Que realice ciertas actividades diarias también es una opción ideal.

Protegerse del sol

Crédito de la imagen: Pxhere

Otro de los cuidados básicos de la tercera edad es el de protegerse de los rayos del sol. En esta fase el riesgo de sufrir un cáncer de piel o un melanoma se incrementa altamente. Por otro lado, la exposición a la radiación ultravioleta perjudica la hidratación.

Por lo tanto, en la vejez las personas deben limitar su exposición al sol, aplicar cremas de alta protección, usar un gorro o sombrero y vestirse con ropas que sean claras para atraer al sol lo menos posible.

Pub

Inserción social

Aunque pueda parecer que no es un cuidado en sí, este es fundamental  para los ancianos. La soledad y la falta de contacto con otras personas puede provocar el fallecimiento de una persona. De hecho, para evitarlo ya se han creado planes como el cohousing.

Por lo tanto, se debe prestar atención a la persona en la tercera edad y asegurarse que se relaciona con los demás.

Apoyo psíquico

Algunas personas mayores, al llegar a la tercera edad, entran en depresión. Esto se debe a que ven reducidas sus capacidades físicas y  reflexionan sobre el paso de los años. Es por eso que se tiene que prestar atención a sus cambios de ánimo, ayudarlos a que no estén triste y buscar ayuda psicológica si fuese necesario.

Pub

Asimismo, darle cariño y hacerle sentir una persona importante disminuirá el riesgo de que entren en depresión.

Ejercicio físico

Dentro de las posibilidades de cada persona, hay que fomentar y apoyarles a que hagan alguna actividad física. Esto motivará que se sientan mejor y que su salud sea buena. Asimismo, se debe hacer hincapié en la dieta que lleven para que no aumenten de peso.

Consejo final:

Ir a las visitas del médico con regularidad, tomar los medicamentos como corresponde y llevar una higiene adecuada son otros factores que ayudarán a que las personas de la tercera edad tengan una buena calidad de vida.

Pub

Para ampliar la información de este artículo, no te pierdas el siguiente material audiovisual. En él se aportar unos consejos fundamentales en el cuidado del adulto mayor.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR