Violadores explican a las autoridades cómo eligen a sus víctimas

Pub

La violencia de género sigue siendo hoy problema más que vigente. Las violación es la expresión más cruel y lacerante de este fenómeno cultural, por lo que acumula en términos de violencia física, invasión, humillación y terror. No son pocas las mujeres en el mundo que han pasado por este trauma, especialmente menores de edad, y lo peor es que muchas veces tienen que enfrentarse al juicio del entorno social, que se convierte en otra expresión de la violencia de género al culpabilizar a las víctimas.

La violación es un crimen. Ninguna persona tiene la culpa de ser víctima de una violación, pues la perversión y la maldad habita en el victimario, y es a todas luces una irresponsabilidad social justificar la actitud criminal de una persona sobre la base del descuido de su víctima.

Lo que sí podemos y debemos hacer es formar e informar muy bien a niñas, jóvenes y mujeres adultas, para darles a ellas mayores posibilidades de evitar una violación o, incluso, de defenderse de un ataque. Y por supuesto que mucho más ganaríamos si empezáramos a darle a los varones una educación nueva, pero eso es ya materia de otro artículo.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por efectivos policiales hacia este tipo de criminales, los violadores tienden a elegir sus víctimas tomando en consideración aquellos elementos que les facilitan el control físico y la rapidez del proceso, pues cada minuto cuenta.

Pub

A continuación, enumeraremos una lista de esos elementos, pero es muy importante que nuestras lectoras comprendan que solo podemos referirnos a las más generalizadas, y que existen casos que pueden tener características muy puntuales.  Así que todo cuidado es poco.

Patrones generales de los violadores para elegir a sus víctimas

Peinado

Los violadores suelen preferir víctimas de cabello largo y según el tipo de peinado, especialmente el cabello trenzado o las colas de caballo, pues utilizan la melena como una forma de atrapar a la mujer y garantizar el control físico sobre ella.

Vestuario

Muy probablemente, un violador preferirá una víctima que pueda desvestir con facilidad. Ciertas prendas pueden prestarse más para ello, como los vestidos. Pero es una tendencia, no una regla. Después de todo, un pantalón no es un cinturón de castidad tampoco. Así que a no confiarse. ¡Cuidado!

Distracción

Un violador no deja pasar la oportunidad de atacar a una mujer si está distraída. Menudencias como no estar atentas al camino, distraerse con el celular, buscar cosas en la cartera mientras estamos en la calle, pueden exponernos más.

Pub

Lugares solitarios

Los lugares solitarios, con poca afluencia, o que son apenas zonas de paso, son los terrenos preferidos de los violadores para atacar. Callejones, estacionamientos de supermercados y oficinas, así como los baños públicos son algunos de ellos. El victimario podría tomar a la persona en uno de estos lugares y desplazarse con ella a un espacio que él juzgue conveniente para la consecución de su crimen.

Mujeres sin objetos contundentes a la vista

Los criminales prefieren a las mujeres que no portan consigo objetos que sirvan para defenderse, como los paraguas y sombrilllas, así como escenarios donde no haya posibles objetos contundentes, como tubos, por ejemplo. Algunas mujeres creen que las llaves podrían ayudar por ser rígidas y de metal, pero eso requeriría mucha proximidad con el criminal. No es recomendable confiarse de esto.

Algunas sugerencias o precauciones adicionales

La verdad es que es muy difícil tener presentes los consejos que les vamos a dar en caso de una agresión, pero es necesario concientizarlos por nuestro propio beneficio, y hacerlo del conocimiento de todas las mujeres para que se protejan lo mejor que puedan.

Pub

Es importante que la víctima de un ataque tenga claro que lo que le conviene es buscar la forma de que el violador pierda el interés en atacar.

Para evitar un ataque

1. Un violador podría hacerse pasar por un asaltante que solo quiere su bolso. Si esto le pasa, tire el bolso al suelo y salga corriendo. Nunca le dé el bolso en la mano.

2. Cuando suba al coche, no se detenga a realizar ninguna actividad como buscar cosas y olvídese del celular. Estas distracciones facilitan que sea atacada y, al estar en el carro, le garantiza el traslado al criminal.

Pub

3. En los estacionamientos, mire a todas partes y tenga cuidado entre los carros. Un atacante podría estar escondido.

4. Evite las escaleras y prefiera los ascensores, especialmente en centros comerciales y estacionamientos. Las escaleras suelen ser escondites para los atacantes.

5. En caso de que alguien pretenda atacarle de frente, ponga las manos hacia adelante y ordénele que se detenga. Mostrar de antemano que usted no tiene miedo de defenderse desamina a algunos atacantes.

Pub

Para defenderse de un ataque

1. Si aún así no puede evitar el ataque, y el victimario resulta muy fuerte, la víctima deberá recurrir a su astucia e inteligencia. Una estrategia podría ser pellizcarle fuertemente en el interior de los brazos.

2. Busque golpear su entrepierna con fuerza.

3. Haga conciencia de que la zona más fuertes de su cuerpo es el codo. Si puede, úselo ara golpear al atacante.

Pub

4. Si la víctima es agredida en un vecindario o en su hogar, no grite “auxilio”, pues nadie saldrá. En su lugar, grite “fuego, fuego”. Los vecinos acudirán al llamado.

5. Mire los siguientes vídeos y aprenda diversas técnicas para defenderse de una agresión sexual.

TECNICAS VS. ATAQUES DE VIOLACIÓN

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR