in

Cuáles son los síntomas del cáncer de boca

Descubre cuándo hay que visitar a un médico y si este tumor tiene cura

cancer de boca
Crédito de la imagen: Wikimedia

El cáncer de boca no es uno de los más sonados, por lo puede que las personas no estén muy familiarizadas con sus síntomas. Cierto es que los indicios pueden variar en cada enfermo así como en el lugar de la boca donde aparezca. No obstante, los más habituales se observan en la parte posterior de la lengua. También en los cachetes, en el techo de la boca y en las encías.

Primeros síntomas del cáncer de boca

manchas
Crédito de la imagen: Bekiasalud

El cáncer de boca es un tumor que, por norma, es diagnosticado por un dentista. Una de las dificultades a la hora de detectarlo es que nace de forma silenciosa ya que no duele. Por ello, cuando descubre suele estar ya muy avanzado, lo que puede llegar a ser letal. A seguir, se exponen las primeras señales que pueden denotar que hay un tumor en la boca.

Aftas

Las aftas son unas úlceras que salen en la boca o en la lengua. Éstas se producen por culpa de padecer acidez de la sangre en el aparato digestivo. En el caso de que padezcas aftas o cualquier herida en la cavidad bocal, las cuales no curen en 2 semanas, es aconsejable acudir a un profesional para que te evalúen ya que es uno de los primero síntomas que indican esta enfermedad.

Aquí puedes descubrir cómo eliminar aftas naturalmente.

Manchas en las encías

Otro de los síntomas que pueden indicar que se tiene un tumor en la boca es la aparición de manchas blancas o rojas en las encías. También en los labios, la lengua, la garganta o cualquier revestimiento de la cavidad bucal.

Heridas superficiales

Otro de los primeros síntomas de padecer un tumor en la boca son las heridas superficiales, las cuales no suelen doler. Hay que prestar atención que éstas pueden sangrar o no.

Dolor de garganta

Las molestas en la garganta se pueden deber a un catarro o a cualquier otra infección. Asimismo, la irritación o dolor de garganta, así como la impresión de que se tiene algo preso son algunas señales de que sería recomendable visitar a un especialista.

También puedes conocer aquí unos remedios naturales para aliviar el malestar de garganta.

Otros síntomas de tumor en la boca

sarpullido
Crédito de la imagen: Ehowcdn

Una vez que la enfermedad se va desarrollando, los indicativos de ésta se hacen más visibles y empiezan a ser dolorosos.

Sarpullido en el pescuezo

Dado que el tumor empieza a desarrollarse, el volumen de los bultos aumenta. Como consecuencia, surge sarpullido en el pescuezo.

Dificultad al hablar

Por culpa del cáncer de boca, la persona que lo padezca verá como comienza a tener dificultades a la hora de hablar, e incluso dolor. También padecerá dichas molestias al masticar y tragar alimentos.

Pérdida repentina de peso

Cuando sin hacer una dieta específica para adelgazar la persona experimenta una pérdida de peso repentina, es muy importante verificar si se tiene cáncer de boca. Éste es uno de los síntomas que se producen cuando el tumor ya está en fase avanzada.

Dolor de dientes

Los dientes son una de las partes del cuerpo que más se ven afectadas al sufrir un tumor en la boca. Tanto es así que se debilitan mucho. Estos, además de doler horrores, pueden llegar al punto de caerse o desprenderse de la encía con facilidad.

Mal aliento

El mal aliento y/o el sabor metálico pueden deberse a diversos factores y/o enfermedades como la amigdalitis. Igualmente, es un indicador que suelen tener los individuos que tiene un cáncer en la boca, sobre todo cuando éste ya se ha desarrollado bastante.

Fumar, tomar mucho alcohol o llevar una alimentación baja en vitamina o minerales también puede desencadenar en un tumor. Asimismo, una infección de HPV.

¿Cuándo consultar al médico?

dentista
Crédito de la imagen: Pxhere

Para evitar cualquier tipo de enfermedad, lo más recomendable es realizarse chequeos habitualmente para descartar problema.

En el caso de un tumor en la boca, si alguno de los síntomas expuestos anteriormente continúan por más de 15 días, es aconsejable visitar a un doctor o un dentista para que verifiquen tu caso. De esta manera, podrán determinar si existe el cáncer e iniciar el tratamiento pertinente en seguida.

¿El tumor en la boca tiene cura?

El cáncer de boca sí que tiene cura, siempre que se detecte a tiempo, es decir, en la fase inicial. El diagnóstico se tiene que producir antes de que se esparza a otros tejidos. Si es así, las probabilidades de que el enfermo se cure son del 90%.

El hecho de que es muy complicado diagnosticar este tumor en primera instancia, hace que 2 de cada 3 casos sólo se detecten cuando ya está diseminado al cuello o garganta. Cuando es así, se estima que el 50% de los pacientes sólo vivirán un máximo de 5 años desde que se descubre el cáncer.

Consejo final:

Como se ha comentado anteriormente, la detección de un tumor en la boca antes de que se expanda es vital para que la persona sobreviva a éste. Para poder diagnosticarlos tempranamente, es muy aconsejable hacerse chequeos odontológicos con asiduidad.

Por último, no dejes de ver el siguiente vídeo para conocer más datos sobre el cáncer de boca y lengua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *