in

Bepantol: para qué sirve, cuáles son los beneficios y cómo usarlo

Creado inicialmente para la irritación de los bebés, este es excelente para la piel de las personas de cualquier edad

bepantol
Crédito de la imagen: Dicasonline

“Bueno, bonito y barato” es aquella frase que en cuanto se dice, todo el mundo presta atención. El Bepantol es uno de esos productos ‘BBB’, como a mucha gente le gusta resaltar. Mejor aún cuando este, cada día, tiene más adaptaciones con nuevas finalidades.

El adorado cosmético surgió como una pomada para prevenir irritaciones en los bebés. Poco a poco, las madres fueron descubriendo los beneficios de la crema para diversas cosas. Por increíble que parezca, su uso más común es en el rostro, debido a la acción regeneradora e hidratante de la provitamina B5.

Sin embargo, esta no es la única manera de usufructuar de los beneficios de este producto. ¿Quieres saber todo sobre este? Continúa leyendo.

Tipos y composición del Bepantol

Actualmente, en el formato de pomada existen: Derma Creme, Baby, Sensicalm y Regenerador Labial. En otras texturas, existe el Bepantol líquido y el protector labial diario, en formato de lápiz labial.

En realidad, de la marca Bayer son más de siete productos: el Bepantol tradicionalm cuatro de la línea Derma (crema, regenerador labial, solución y espray) y tres líneas más Baby (Baby, Baby Extra Protección y Mamy). A pesar de que todos contienen el mismo principio activo, el Dexpantenol o provitamina B5, sus composiciones y usos son diferentes.

El tradicional, en pomada, es muy usado en tatuajes para mejorar la hidratación y cicatrización, evitando la necesidad del retoque y procesos inflamatorios. Pero los otros tipos de producto pueden no ser apropiados para eso.

Rica en vitaminas, la crema lleva aceite de almendras dulces, parafina, pantenol y lanolina. El aceite de almendras está compuesto por vitaminas A, B1, B2, B6 y E. Es extremadamente indicado para pieles secas o con estrías, pues previene la rotura de las células de la epidermis y de la descamación. Los otros tres componentes son todos emolientes y crean capas impermeables sobre la piel, haciendo que esta retenga la hidratación por mucho más tiempo.

¿Para qué sirve?

Cada tipo de este producto tiene un uso diferente. Al principio, este surgió con el propósito de ser utilizado en bebés para evitar reducir irritaciones. Conforme este se fue descubierto por las amantes de los cosméticos, Bayer acabó por crear divisiones entre productos.

La pomada tradicional pasó a servir como cicatrizante, pudiendo ser usada en heridas superficiales, en quemaduras leves y en tatuajes nuevos. La línea Derma está más enfocada en la cosmética y puede ayudar en la remoción de estrías, de arrugas y de manchas. Y, por fin, la línea Baby es la que se utiliza en bebés.

Otros usos de la pomada y del líquido

Crédito de la imagen: Dicasonline

Así como la crema Nieva, el Bepantol también es un comodín de la belleza. Debido a sus propiedades, este puede mejorar tu piel y tu pelo de forma sorprendente. Ve, abajo, algunas formas curiosas y diferentes de utilizarlo.

Pelo

Hidrata y regenera los mechones. Existen dos formas de usa Bepantol para el pelo: aplicar la pomada directamente en los mechones o mezclar un tapón de la versión líquida en tu champú o acondicionador de uso diario. El producto no altera la velocidad de crecimiento de los cabellos, a penas mejora la calidad de los mechones.

Si tu pelo está muy seco, puedes o debes hacer hidrataciones semanales con la versión líquida. Basta con mezclar una cucharada sopera con el producto en una crema de tu elección o con agua destilada. Si te tiñes el cabello con frecuencia, una buena idea es adicionar un dedo de la pomada al tinte cuando lo vayas a mezclar. Eso también ayudará a evitar aquella irritación a los químicos del tinte.

Sólo ten cuidado si tu pelo es aceitoso. Esta es una crema grasa y su exceso puede ser perjudicial para el cuero cabelludo. Si tienes los mechones grasosos, haz la hidratación a penas una vez por mes y sólo en las puntas.

Labios

Evita los labios secos. Este funciona como una manteca de cacao. Es más eficaz para evitar la sequedad ya que, además de hidratar, posee agentes cicatrizantes que disminuyen aquellas grietas incómodas.

Puedes aplicar el producto específico para los labios o incluso la pomada tradicional. Ten cuidado a penas para no ingerirlo.

Uñas

bepantol
Crédito de la imagen: Dicasonline

Es un producto óptimo para fortalecer las uñas. Si tus uñas se escaman, úsalas sin miedo. Basta aplicar una capa de la pomada en las uñas y masajéalas diariamente. Si quieres, puedes mezclar la pomada o tu crema de manos hidratante, por ejemplo.

También puedes, a la hora de hacerte las uñas en casa y colocarlas en remojo en agua, adicionar un poco de la versión líquida. Así, quedará en la solución de la sustancia por algunos minutos. Esto ayudará a hidratar también tus cutículas. Es mucho más barato que los productos específicos para esto y la eficacia está comprobada.

Gestantes

Ahora existe el Bepantol Mamy, desarrollado para gestantes. El producto mejora la elasticidad de la piel. Además de eso, la fórmula tiene glicerina y centella asiática, la cual ayuda a prevenir estrías y roturas en el tejido.

La pomada es bastante accesible y no perjudica al bebé en el útero. Puede ser utilizada en el todo el cuerpo, conforme al prospecto y orientación médica. Por tanto, es ideal para las zonas que se estiran durante el embarazo como la barriga o los senos.

Bebés

Al fin y al cabo, el producto fue desarrollado para ellos. Ahora con la versión Baby, este fue optimizado para que fuese más eficaz contra las irritaciones, proporcionando más confort a los pequeños usuarios de pañales. Consecuentemente, es bueno para las personas ancianas o encamados que, por motivos de incontinencia urinaria, también necesitan de esta indumentaria.

No sólo previene las irritaciones, sino que también acelera el proceso de cicatrización de estas cuando ocurren. Este mejora la calidad de la piel donde tiene atributos, evitando nuevos procesos inflamatorios.

Pies

Crédito de la imagen: Dicasonline

Aunque pases un hidratante todos los días, ¿tus pies están iguales a los de la foto? Esta pomada es uno de los mejores productos para tratar los callos y los pies secos. Para acabar con el problema de una vez, basta aplicar una capa de pomada Derma en la zona afectada antes de ir a dormir.

Sus componentes evitan que el agua del cuerpo se evapore, manteniendo la piel hidratada por mucho más tiempo. Si aplicas la crema después de ponerte un calcetín, tus pies quedarán aún más suaves.

Zona del abdomen, senos, barriga y nalgas

En las regiones del abdomen, los senos, la barriga y las nalgas, las estrías suelen aparecer con facilidad. Principalmente, durante el embarazo, en personas que crecen rápidamente causando estiramientos en la piel, o que engordan rápidamente con el mismo efecto. El producto puede ser usado tanto para prevenir ese estiramiento como para ayudar a reducir las marcas.

Región de los ojos

Debes tener cuidado para no dejar que el producto entre en contacto con la parte interna de los ojos. Prestando atención a este detalle, la versión pomada es óptima para acabar con las ojeras y con las líneas de expresión que se forman alrededor de los ojos.

Pre y postdepilación

No importa qué tipo de depilación suelas hacer, todas ellas dejan la piel más sensible. Entonces, ya sea la pomada, la versión líquida o el espray son buenos para aliviar la piel después de la depilación, para prevenir pelos encarnados y para hidratar sin aumentar la oleosidad natural de la epidermis.

Aclara las manchas

La función primordial del producto no es aclarar las manchas, pero este contribuye en este proceso. Obviamente, va a depender del tipo de mancha y su causa. Por eso, se recomienda consultar a un dermatólogo antes de comenzar a usarlo con esta finalidad.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Como todo, el Bepantol no es un producto perfecto, mucho menos milagroso. A pesar de tener versiones para las embarazadas, para los bebés y para las pieles sensibles, este no está indicado para todos. Puede que tengas alergia a alguna sustancia presente en la fórmula. Por eso, antes de realizar el procedimiento, haz un test en tu piel para saber si no causará malestar.

Recuerda, también, que cada organismo reacciona de una forma diferente. Por tanto, el dermatólogo deberá ser consultado para potenciar y acompañar los resultados deseados. El exceso de dexpantenol en la piel grasa puede aún causar acné y erupción cutánea.

Por lo tanto, este no está indicado para aquellos que tengan sensibilidad a alguno de sus componentes, ni las personas con la piel y el pelo muy graso.

¿Cómo usar Bepantol?

Existen muchas maneras de hacer uso de este producto. Al comprar esta pomada tradicional, tendrás en tus manos un producto que puede ser aplicado en el pelo, en la piel, en las uñas y mucho más. Puedes utilizarlo todos los días después del baño por la noche, cuando remuevas el maquillaje y laves el rostro. Aplica un poco de la pomada Derma en un pedazo de algodón y pásala por la cara haciendo movimientos circulares.

Una ventaja es que no necesitarás usar mucho producto. Una puntita del dedo ya da para mucho. Por eso, puedes mezclarlo con otros productos como cremas hidratantes, champús y aceites esenciales para aplicarlo en todo el cuerpo como tratamiento para el cuero cabelludo durante el baño.

En los bebés, la pomada debe ser aplicada pura, sin mezclas y siguiendo las indicaciones del embalaje o del médico.

Recetas caseras con Bepantol

Ve, abajo, algunas indicaciones del uso mezclado con otros ingredientes para potenciar su efecto.

1. Máscara de brillo para el pelo

bepantol
Crédito de la imagen: Dicasonline

Esta receta es cosa de la abuela, pero funciona y el resultado te va a dejar sin palabras. El efecto sorprendente queda tan bien como un relajamiento profesional.

Ingredientes

  • Bepantol Derma líquido: 1 cucharada sopera;
  • Glicerina pura: 1 cucharada sopera;
  • Crema hidratante habitual: 2 cucharadas soperas.

Modo de preparación:

1. En un recipiente de plástico, mezcla todos los ingredientes y reserva.

2. Lava el cabello normalmente y péinalo bien.

3. Aplica la mezcla a lo largo de los mechones y deja que actúe, por lo menos, 20 minutos.

4. Enjuaga bien y finaliza como desees.

Si quieres hacer una hidratación que también agilice el crecimiento capilar, adiciona a la mezcla media cucharada sopera de aceite de ricino calentado.

2. Máscara hidratante para el pelo

Para tener el pelo blando, sedoso, con aspecto saludable e hidratado, esta simple receta va a ayudar mucho.

Ingredientes

  • Bepantol líquido: ½ tampita;
  • Agua: 100 mililitros;
  • Maicena: 1 cucharada sopera;
  • Aceite vegetal: 1 cucharada sopera;
  • Crema para hidratación capilar: 2 cucharadas soperas.

Modo de preparación:

1. El primer paso es disolver la maicena en el agua. Lleva los ingredientes al fuego y mézclalos bien hasta disolverlos y hacerlos crecer formando una pasta. Deja que se enfríe.

2. Coloca esa pasta en un pote y mezcla los demás ingredientes hasta que quede bien homogéneo. Reserva.

3. Lava el pelo con champú, enjuágalo bien, péinalo y desenrieda.

4. Separa el pelo en mechones para que la aplicación se haga en todas las partes. Ves pasando la crema mecha por mecha desde la raíz hasta las puntas. Si tienes el cabello sedoso, comienza por la mitad en vez de por la raíz.

5. Después que pasaste todo, haz un moño, ponte una toga de baño térmica y déjala por 15 minutos.

6. Enjuaga y termina de lavar normalmente con tus productos habituales.

3. Hidratante para la piel seca

¿Sabes esa piel altamente seca de los codos, las rodillas y los pies? Existe una mezcla con la pomada para dejar la piel más suave y sedosa.

Ingredientes

  • Bepantol Derma pomada: 1 cucharadita;
  • Aceite de almendras: 3 gotas;
  • Crema hidratante habitual: 1 cucharadita.

Modo de preparación:

1. Mezcla los ingredientes hasta formar una crema homogénea.

2. Después del baño, con la piel aún húmeda, aplica la mezcla en las partes secas. Tras usarla unos días, notarás la diferencia.

4. Exfoliante y aclarador casero

¿Tienes manchas oscuras en las ingles y en las axilas? Descubre cómo dejar esas partes del cuerpo uniforme con este exfoliante.

Ingredientes

  • Bepantol Derma pomada: 1 cucharadita;
  • Mel: 1 cucharadita;
  • Vitamina A: 3 gotas;
  • Vitamina E: 3 gotas;
  • Azúcar refinada: 1 cucharada sopera
  • Salvado de aveia: 1 cucharada sopera.

Modo de preparación:

1. Primero mezcla los ingredientes mojados en un recipiente.

2. Después, ve añadiendo los secos que son el azúcar y la avena, poco a poco.

3. Cuando obtengas una mezcla consistente, masajea el área que deseas aclarar con movimientos circulares y enjuaga, en seguida.

5. Para prevenir y suavizar estrías

Siempre es mejor prevenir que curar. Empero, esta receta también sirve para suavizar las marcas de estrías menos profundas.

Ingredientes

  • Bepantol líquido: 2 tapaderas;
  • Vitamina A: 1 ampolla;
  • Aceite de almendra dulce: 100 mililitros.

Modo de preparación:

1. Mezcla todos los ingredientes y colócalos en un recipiente que facilite la aplicación.

2. Aplícalo en las regiones propensas a estrías o que ya están con estas todos los días después del baño.

6. Máscara facial para el control de la oleosidad

Aunque el Bepantol es un producto graso, al mezclarlo con otros ingredientes como la arcilla cosmética, este contribuye a reducir la oleosidad de la piel.

Ingredientes

  • Bepantol líquido: 1 tapadera:
  • Arcilla blanca cosmética: 2 cucharadas soperas.

Modo de preparación:

1. Disuelve la arcilla en un poco de agua hasta que se convierta en una pasta.

2. Mezcla el Bepantol hasta que sea homogéneo.

3. Lávate bien la cara con un jabón para tu tipo de piel y sécatela.

4. Aplica la mascarilla haciendo movimientos circulares y exfoliantes. Dejar secar.

5. Retira con agua tibia y finaliza con la crema de costumbre.

Alternativas al Bepantol

El Bepantol es un producto bastante conocido en Brasil. Asimismo, existen algunas alternativas como Bepantriz, Probentol, Hipoglós, Dexaliv, Rahdapantol, Pantodex y Cicatenol Derma. Fuera de este país, el producto de Bayer es más conocido como Bepanthene o Bepanthol.

Los valores de las pomadas y soluciones cuestan más o menos el mismo precio. Si embargo, como todos rinden bien, vale la pena comprarlos y tenerlos en casa. Usa siempre poco a poco las mezclas, las cuales rinden para más de una aplicación.

En términos naturales, las alternativas son aceites vegetales como el de coco, el de ricino y las cremas a base de aceite de babosa. Cabe destacar que estos no tienen, exactamente, el mismo efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *