in

Cuáles son los mejores alimentos para la artritis?

La elección de ciertas comidas puede mejorar o empeorar la inflamación de las articulaciones

Alimentos para la artritis
Crédito de la imagen: Freepik

Artritis es un término general para referirse al conjunto de padecimientos que originan inflamación en las articulaciones. Dicha hinchazón causa dolor y puede llegar a convertirse en una condición crónica. En estos casos, las articulaciones terminan por perder movilidad y suelen deformarse. Aquí se trata la relación entre artritis y alimentación. Asimismo, se listan algunos alimentos para la artritis y otros que deben evitarse.

4 Alimentos para combatir la artritis

La artritis puede ser reumatoide, gotosa y psoriásica. Aunque en sentido estricto son males diferentes, la osteoartritis y la osteoporosis suelen incluirse también cuando se tratan las inflamaciones de articulaciones. Los alimentos para la artritis varían de acuerdo al tipo de afección que se presente. Sin embargo, en líneas generales, los siguientes productos presentan propiedades antiinflamatorias.

Pescados ricos en omega 3

Alimentos para la artritis pescado
Crédito de la imagen: Pxhere

Si se trata de artritis reumatoide, pescados como atún, sardina, arenque, anchoa, tilapia y bacalao pueden ayudar a combatir la inflamación. Estas especies son ricas en ácidos grasos omega 3, los cuales previenen y reducen la inflamación en las articulaciones y otras partes del cuerpo. Dos de estos ácidos son conocidos por sus siglas en inglés: EPA y DHA. También pueden obtenerse en suplementos alimenticios de aceite de pescado.

Averigua aquí cuáles son las propiedades y beneficios del omega 3.

Frutos secos

Alimentos para la artritis frutos secos
Crédito de la imagen: Pxhere

Semillas y frutos secos como linaza, merey o anacardo, almendras, chía y nueces, entre otros, también tienen efectos antiinflamatorios. Su contenido de ácidos grasos omega 3 ayuda a combatir la inflamación en las articulaciones asociada con la artritis. Además, estos frutos son ricos en vitamina C y otras sustancias antioxidantes, por lo que pueden contener el efecto perjudicial de los radicales libres sobre las articulaciones.

¿Sabes si los frutos secos engordan o es un mito?

Cebolla y ajo

Alimentos para la artritis cebolla ajo
Crédito de la imagen: Pxhere

Estos vegetales deberían ser infaltables en la alimentación de alguien con artritis. Ambos contienen un compuesto antiinflamatorio llamado bisulfito de dialilo, el cual reduce el efecto de las citocinas, proteínas altamente inflamatorias. La cebolla y el ajo hacen que disminuya el dolor, la inflamación y el daño al cartílago que inflige la artritis.

Frutos cítricos y rojos

Alimentos para la artritis frutos rojos
Crédito de la imagen: Pxhere

Entre los alimentos para la artritis, los frutos cítricos y rojos deberían estar siempre presentes. Naranjas, limones, toronjas y mandarinas son frutas que aportan la vitamina C, la cual previene la inflamación y mantiene saludables las articulaciones. Por su parte, las cerezas y otros frutos rojos como fresas, frambuesas y zarzamoras tienen también efectos antiinflamatorios. Esta propiedad se debe a las antocianinas, especialmente efectivas entre quienes padecen de gota.

Aquí puedes aprender más sobre la artritis, sus causas, síntomas y tratamiento.

4 Alimentos para la artritis a evitar

Para cada tipo de artritis hay una lista de alimentos que deben evitarse. Ya sea porque ocasionan inflamación o intervienen con procesos que afectan las articulaciones, el consumo de estos alimentos debe reducirse al mínimo o restringirse del todo. A continuación, algunos alimentos que debes eludir si se sufre artritis.

Verduras solanáceas

Alimentos para la artritis solanaceas
Crédito de la imagen: Pxhere

Esta familia de plantas es muy extensa y a ella pertenecen pimientos, papas, tomates, berenjenas y muchas otras. Especialmente quienes padecen de gota e inflamación relacionada con el ácido úrico, deben limitar el consumo de verduras solanáceas. Estas plantas contienen un alcaloide llamado solanina, el cual puede originar inflamación y dolor en las articulaciones entre personas sensibles.

Carnes procesadas

Alimentos para la artritis carne procesada
Crédito de la imagen: Pxhere

El consumo de carnes rojas tiene el efecto de aumentar la inflamación en el cuerpo. Si se trata de carnes procesadas, este efecto se multiplica. Las carnes procesadas son aquellas que han sido sometidas a salazón, curado, ahumado, fermentación y/u otros procesos. Contienen grandes cantidades de nitritos y nitratos, que son compuestos inflamatorios. Carnes procesadas son las salchichas, el jamón, la carne seca, embutidos, carnes en lata y en conserva.

Alimentos azucarados

Alimentos para la artritis azucar
Crédito de la imagen: Pxhere

Los alimentos que contienen azúcares procesados provocan que el organismo libere sustancias altamente inflamatorias denominadas citocinas. Entre los ingredientes de estos productos, el azúcar adopta nombres como fructosa y sacarosa. Alimentos que contienen azúcar procesada son barras de chocolate, pasteles, galletas, refrescos y toda clase de dulces.

Conoce aquí cuál es el chocolate más sano para tu organismo.

Carbohidratos refinados

Alimentos para la artritis carbohidratos
Crédito de la imagen: Pxhere

Estos alimentos incrementan los niveles de glucosa en la sangre, que en su interacción con proteínas generan los llamados compuestos de glicación avanzada (AGE, por sus siglas en inglés). Por sí mismos, estos compuestos son ya inflamatorios, pero al afectar las células las hacen más susceptibles de sufrir daño oxidativo, con lo que aumentan la inflamación. Son carbohidratos refinados pan blanco, galletas, arroz blanco, papas blancas y muchos cereales. Además, bebidas como jugos procesados y refrescos contienen, igualmente, carbohidratos refinados.

Para aumentar esta lista, aquí puedes conocer otros alimentos que debes evitar si sufres artritis.

Consejo final:

Como siempre, la información aquí recogida solo tiene carácter divulgativo y de ninguna manera reemplaza una consulta médica. Si quieres saber cuáles son los alimentos para la artritis que mejor se adaptan a tu organismo, visita a un nutricionista y busca orientación.

Para terminar, puedes aprender a reducir el dolor asociado a la artritis viendo el siguiente video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *