in

Propiedades y beneficios del Omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son importantes para la salud del cuerpo a cualquier edad

propiedades omega 3
Crédito de la imagen: FREEPIK

El omega 3 fue descubierto a partir de las observaciones de Ralph Holman sobre los esquimales, su dieta y la baja incidencia de infarto y enfermedades cardiovasculares entre ellos.

Holman dedujo que su dieta, fundamentada en el consumo de proteína animal marina, tenía mucho que ver con la asombrosa salud coronaria que exhibía este pueblo. Poco después, en 1982, descubrió este conjunto de ácidos grasos.

Para qué sirve el omega 3

El omega 3 es un conjunto de ácidos grasos poliinsaturados considerados esenciales. Esto quiere decir que no son sintetizables por el cuerpo, no pueden ser producidos por el organismo que debe obtenerlos de alimentos y suplementos. Veamos brevemente para qué sirve el omega 3.

  • Los ácidos grasos omega 3 son fundamentales en la formación del cerebro, los ojos y los nervios.
  • Contribuyen a la formación de membranas celulares en el cerebro y en la retina.
  • Controlan la coagulación de la sangre.
  • Mantienen la salud de las células
  • Contribuyen a transportar sustancias químicas de una célula a otra
  • Mantienen el útero sano y contribuyen con el desarrollo del feto

4 Propiedades y beneficios del omega 3

A continuación le presentamos 4 de los muchos beneficios que el omega 3 tiene sobre el cuerpo y sus funciones básicas.

Efecto antiinflamatorio

Reduce el riesgo de sufrir enfermedades como cáncer y patologías cardiovasculares. Por sus propiedades antiinflamatorias, favorece el tratamiento de estas dolencias.

Efecto autoinmune

El omega 3 es usado para combatir enfermedades mediadas por reacciones inmunológicas como la artritis reumatoidea, la colitis ulcerosa, el Crohn y el lupus.

Reduce los niveles de triglicéridos

El efecto del omega 3 sobre los lípidos en nuestro organismo puede ayudar en el tratamiento de problemas vasculares como arterioesclerosis. Puede también ayudar a reducir el riesgo de trombosis.

Propiedades antioxidantes

La gran concentración de antioxidantes en el omega 3 puede retrasar la aparición de los síntomas del envejecimiento celular. Contribuye en la reducción de los radicales libres y promueve la actividad de las enzimas antioxidantes que produce el cuerpo.

Cómo tomar omega 3

Los ácidos grasos omega 3 pueden están presentes es diversos alimentos de origen animal y vegetal. Para aumentar los niveles de omega 3 estos alimentos deben ser consumidos de manera regular junto a una dieta balanceada. Veamos a continuación algunos alimentos ricos en omega 3.

Alimentos de origen animal

Pescados azules como salmón, caballa, atún, sardinas, arenques, merluza y bacalao, entre otros. También mariscos y crustáceos como langostas, cangrejos, camarones y ostras, entre otros. Los huevos de gallinas alimentadas con semillas de lino contienen también altas concentraciones de omega 3.

Alimentos de origen vegetal

El aceite de linaza, de canola y de oliva son ricos en omega 3. También la soja, las semillas de chía, de cáñamo, la crema de maní o cacahuete, las nueces, almendras y vegetales como garbanzos, coles de Bruselas, espinacas, fresas y pepinos, entre otros.

Tome en cuenta que existen en el mercado distintos suplementos alimenticios de omega 3. Los más populares son los compuestos de aceites concentrados de pescado y de hígado de pescado. Se presentan como comprimidos recubiertos o cápsulas y son una excelente alternativa para complementar la dieta y obtener los beneficios del omega 3.

Si tiene alguna condición de salud y quiere experimentar los efectos del omega 3 debe hacerlo bajo supervisión médica. Recuerde que cada organismo es diferente y para hacer un diagnóstico correcto un médico certificado deberá examinarlo. La información aquí contenida es general y no reemplaza la opinión de un experto.

Sepa más sobre los beneficios del omega 3 viendo el video a continuación:

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Alma Piedrucci

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

alimentos ricos en omega 3

14 Alimentos ricos en omega 3 y sus beneficios

Sopa de cebollas tradicional

La sopa de cebolla que nunca pasa de moda