in

Aceite esencial de tomillo: propiedades y beneficios

Aprende a elaborarlo casero y disfruta de todas las ventajas que presenta

aceite esencial de tomillo
Crédito de la imagen: Freepik

El aceite esencial de tomillo es un producto que se extrae de las hojas de dicha planta. Éste presenta un perfume a hierbas muy fresco, concentrado y penetrante. El mismo se usa con fines farmacéuticos e incluso para cosméticos gracias a las propiedades que presenta.

Propiedades

Antes de comenzar a emplear el aceite esencial de tomillo en tu día a día, es bueno que conozcas cuáles son las propiedades que tiene.

  • Digestivas
  • Carminativa
  • Antiséptica
  • Analgésica
  • Antibacterianas
  • Antibióticas
  • Cicatrizantes
  • Depurativas
  • Emenagoga

Beneficios del aceite esencial de tomillo

Si escuchas hablar de Thymus Vulgaris L. debes saber que se están refiriendo al aceite de tomillo. Éste se obtiene de la destilación de la parte de arriba de las plantas, es decir, de las flores secas. El color del mismo es amarillo y presenta un gusto picantón y fuerte. Conoce, a continuación, los beneficios que tiene para la salud.

Calma los dolores premenstruales

Muchas mujeres sufren de dolores premenstruales días antes del periodo. Gracias al aceite de tomillo las molestias pueden reducirse notablemente ya que éste actúa como un remedio natural debido al efecto analgésico que presenta.

Para ello, mezcla unas gotas del mismo con otro aceite como el de coco o el argán y pásatelos en el área abdominal un par de veces por día.

Ayuda a combatir resfriados

Otro de los beneficios del aceite esencial de tomillo es que ayuda a combatir la congestión nasal así como las infecciones que derivan de un resfriado. Asimismo, los cuadros de tos al funcionar como un antimicrobiano.

Hidrata la piel

Los principios activos de este aceite son fundamentales para cuidar y proteger la dermis. Estos permiten expulsar las toxinas del organismo por medio de la micción. Como resultado, la piel está más saludable y con más esplendor.

Por otro lado, cabe destacar que este aceite también se puede aplicar para disminuir la apariencia de cicatrices así como de las manchas en la piel.

Vermífugo

Esta propiedad, característica de muchas plantas, es muy válida para eliminar y matar los parásitos del organismo. Alguno de ellos son los gusanos intestinales o los que se desarrollan en lesiones abiertas.

Cura el acné

Son muchas las marcas de cosméticos que emplean este aceite en mucho de sus productos para fabricar mascarillas y demás potingues para acabar con el acné. Esto se debe a que el bálsamo desinfecta la tez en profundidad y la activa de forma natural.

Antiséptico natural

La propiedad antiséptica del tomillo hace que el aceite se pueda emplear en personas que sufran infecciones en el tracto respiratorio y en la cavidad oral. También en pacientes con genitourinario.

Evita la halitosis

El aceite esencial de tomillo también tiene efectos positivos sobre la salud bucal. Por un lado, es un excelente remedio natural para acabar con el mal aliento por medio de su principio activo.

Por otro lado, ayuda a prevenir las caries.

Retrasa el envejecimiento

Otra de las ventajas de este producto es que retrasa las señales del paso de los años dado que es un antioxidante.

Repele a los insectos

La aplicación en la piel de este aceite funciona como repelente de insectos gracias al olor que desprende.

Aprende aquí a elaborar un repelente natural.

Relaja los músculos

Una de las propiedades de este aceite es que ayuda distender los músculos. De esta manera, se reduce el estrés y la ansiedad permitiendo relajar la mente.

Activa las funciones cerebrales

Otro de los usos del aceite de tomillo es que estimula las funciones cognitivas del cerebro. Esta acción mejora el aprendizaje, la concentración y la memoria.

Disminuye la retención de líquidos

Los beneficios depurativos de este producto ayudan a combatir la retención de líquidos que sufren muchas personas por medio de las propiedades vasoconstrictoras que presentan.

Descubre unos remedios caseros para la retención de líquidos.

Equilibra las hormonas

La propiedad de equilibrar las hormonas que presenta este aceite permiten retardar la aparición de la menopausia. Igualmente, combate los cambios bruscos de amor, los problemas de vigilia y los sofocos.

Cuida el cabello

Este producto también es muy aconsejable para el pelo dado que es bueno parar que crezca dado que beneficia la circulación capilar. Asimismo, evita la caída del mismo, la caspa e hidrata y fortalece la melena.

Cómo hacer el aceite en casa

hacer tomillo
Crédito de la imagen: Thelifehealthyisbetter

El aceite esencial de tomillo es un producto que se puede adquirir en varias superficies. No obstante, cabe la posibilidad de hacerlo en casa de manera natural. Para ello, deberás conseguir varios ramilletes de tomillo para elaborarlo.

Modo de preparación:

1. Limpia las hojas con abundante agua.

2. Una vez que éstas estén secas, machácalas con un mortero. De esta forma, conseguirás soltar la grasa que poseen.

3. Con un colador, separa el aceite de las hojas y disfruta de tu producto.

Debes tener en cuenta que dependiendo de para qué lo vayas a utilizar, será aconsejable disolverlo con otros bálsamos esenciales como el de almendra.

Contraindicaciones y cuidados a tener en cuenta

embarazo
Crédito de la imagen: Pxhere

Antes de comenzar a usar el aceite esencial de tomillo, es bueno saber cuáles son sus contraindicaciones y cuidados a tener en cuenta para evitar los posibles efectos secundarios que puede tener.

Las mujeres que estén grávidas o amamantando a su bebé debería evitar el consumo de este producto porque podría ser contraproducente para el pequeño.

Igualmente, se desaconseja que los pacientes que sufran insuficiencia cardíaca tomen este aceite porque puede provocar bradicardias, es decir, una baja de la frecuencia cardíaca que se considera normal.

Por otro lado, aquellos que sufran de úlceras gástricas no deberían incluir este producto en su vida ya que presenta propiedades irritantes que podrían empeorar la situación.

Personas alérgicas o hipertensos también se preferible que se mantengan lejos de este aceite para evitar reacciones adversas.

Es im portante tener presente que si se consumen cantidades excesivas del aceite de tomillo, éste puede provocar dolor de cabeza, mareos, convulsiones, malestar estomacal, angustia o dificultades cardíacas.

Consejo final:

No es aconsejable que inicies el consumo del aceite esencial de tomillo sin consultar previamente a un especialista. Ten en cuenta que los datos expuestos en esta nota no substituyen a una valoración médica.

Para concluir, en el próximo vídeo podrás saber más usos de este aceite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *