Tratamientos para el herpes genital
Crédito de la imagen: Dicasonline

Tratamientos para el herpes genital y cómo evitar el contagio

Esta enfermedad de transmisión sexual es tratable para mantenerla bajo control, y se puede evitar

Pub

El herpes genital afecta a personas con una vida sexual activa con bastante frecuencia. Esta enfermedad se transmite por el virus del herpes simple tipo 2 humano. El tipo 1 es el que causa lesiones en el rostro, conocidas como herpes labial y que, generalmente, se contraen en la infancia. También existe el tipo 3 que causa la varicela y que, después de algunos años adormecido, puede desencadenar la enfermedad del herpes zoster. Pero lo que conocerás ahora es sobre la transmisión y los tratamientos para el herpes genital.

¿Cuáles son los tratamientos?

Crédito de la imagen: Dicasonline

Según el Dr. Drauzio Varella, el herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual que tiene un tratamiento simple. Su manifestación ocurre con la aparición de pequeñas burbujas en la vagina o en el pene, tanto en la piel como en la parte con mucosa.

Estas escuecen, arden y, después de explotar, se convierten en llagas que desaparecen en pocos días y pueden reaparecer en días, meses o años, a medida que el virus permanece en el organismo.

Medicamentos antivirales

La única forma realmente efectiva de reducir el tiempo que las heridas permanecen en el área genital es acudiendo al urólogo o al ginecólogo para que te receten un medicamento antiviral. Este fármaco puede ser un comprimido o una pomada y hará que las heridas desaparezcan en pocos días.

Pub

Si no tomas el tratamiento antiviral, las heridas desaparecerán de la misma manera, pero demorarán más tiempo. Si la persona tiene baja inmunidad, puede llevarle mucho tiempo, lo que será un gran incomodo.

Mantener el sistema inmunológico fortalecido

Para mejorar aún más la efectividad de la medicación, es importante mantener una alimentación muy saludable, variada y equilibrada, beber mucha agua, realizar actividad física y evitar situaciones de estrés severo y cansancio. Todo esto ayuda a mantener el sistema inmunitario más resistente y con mayor facilidad para curar las heridas y evitar nuevas crisis.

Remedios caseros

No existe una comprobación científica sobre la efectividad de los tratamientos para el herpes genital casero. Pero la sabiduría popular recomienda el consumo de tés y baños de asiento con tés hechos de antivirales naturales, como el té de ajo, extracto de propóleos, zarzaparrilla, hojas de mora y flores de caléndula.

Algunos estimulan a las heridas a desaparecer, mientras que otros alivian es escozor y el ardor. Puedes intentar usar estos métodos, pero aún debes usar el medicamento para garantizar que el efecto deseado de los síntomas desaparezca por completo. Eso sí, antes de utilizar un remedio casero, consúltalo con un médico.

Pub

Cómo ocurre la transmisión

Tratamientos para el herpes genital
Crédito de la imagen: Dicasonline

La transmisión del herpes genital ocurre por el contacto sexual sin protección, ya sea genital-genital o genital-oral. Esto significa que si una persona tiene herpes labial y tiene sexo oral sin protección en otra, esta le transmitirá el virus de la misma manera, que se convertirá en herpes genital.

Por lo tanto, la única forma de evitar el virus es practicar sexo con preservativo y escogiendo parejas muy bien. Es posible que incluso una persona aparentemente sana tenga el virus sin saberlo, por lo que no tiene sentido juzgar por la apariencia. La forma es evitar múltiples parejas y siempre usar protección, incluso cuando se practica el sexo oral.

¿Tiene cura?

Una vez infectado con el virus del herpes, la persona lo llevará para siempre en el organismo. Pero eso no significa que la persona siempre estará enferma, porque, como viste anteriormente, es posible vivir con el virus sin presentar síntomas.

Pub

Pero aun así, aunque esté adormecido, puede transmitirse a otras personas, por lo que es muy importante tomar las precauciones recomendadas en el tema de transmisión con respecto a las personas con las que tienes relaciones íntimas.

Para evitar nuevas crisis, es importante que la persona mantenga su sistema inmunológico bien fortalecido a través de una alimentación saludable, que tome mucha agua y realice ejercicio físico a diaria.

Además, se debe evitar traumas en la zona genital, como cortes por la depilación, además de evitar situaciones de alto estrés o estar muy cansado, ya que estos son factores de riesgo para la reaparición de heridas, incluso sin tener nuevas relaciones sexuales.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR