herpes zóster oftálmico en ancianos
Crédito de la imagen: Dicasonline

El número de casos de herpes zóster oftálmico en ancianos se ha triplicado

Una investigación reveló datos alarmantes de los últimos 12 años

Pub

Una investigación publicada recientemente reveló que el número de casos de herpes zóster oftálmico en ancianos se ha triplicado en los últimos 12 años. El estudio en profundidad revela datos preocupantes.

El estudio que revela que el herpes zóster oftálmico en ancianos ha aumentado

El Kellog Eye Center, que forma parte de la Universidad de Michigan en los Estados Unidos, reveló en un hallazgo publicado que el número de casos de herpes zóster oftálmico en ancianos se ha triplicado en los últimos 12 años.

La investigación, que fue realizada por el médico Nakul Shekhawat, se presentó en la edición de 2019 de la reunión anual de la Asociación de Investigación de Visión y Oftalmología celebrada en Vancouver. En la presentación de su estudio, que tuvo lugar entre fines de abril y principios de mayo de 2018, el médico advirtió sobre los riesgos que puede tener esta malatía y lo que puede conllevar en las personas de edad avanzada.

El herpes zoster, la enfermedad que popularmente se llama culebrilla, es causada por el virus Varicella Zoster. Esta es la misma causa de la varicela. El virus ha estado latente en el cuerpo humano desde la infancia, para las personas que han tenido la enfermedad en esta etapa de la vida, es como si se hubiera “quedado dormido”.

Pub

Cuando el individuo portador del virus adormecido en el cuerpo llega a la mediana edad, aumentan las posibilidades de su reactivación. Cuanto mayor es el individuo, mayores son las posibilidades de desarrollar la enfermedad. Por ejemplo, cuando la persona alcanza la edad de 80 años, las posibilidades de desarrollar la enfermedad son del 50%.

En cuanto a la enfermedad, los síntomas son relativamente parecidos a los de la varicela. Hormigueo y manchas rojas en el cuerpo son los más comunes. Normalmente, lo que sucede después es la aparición de vesículas de secreción interna. Estas se agrupan y causan erupciones muy dolorosas. En la mayoría de los casos, se concentran solo en un lado del cuerpo.

Si tales vesículas se extienden por el área de la frente y la nariz, existe un alto riesgo de que la enfermedad llegue a los ojos, lo que podría causar inflamación en las estructuras detrás de las córneas y un aumento de la presión intraocular. Debido a esto, la vacuna contra la varicela se recomienda  en gran medida para las personas mayores de 50 años, incluso si ya han padecido una de estas enfermedades en el pasado.

Además de todas estas informaciones, los investigadores del Kellog Eye Center también encontraron que las mujeres y los adultos mayores de 75 años son el grupo de mayor riesgo de infección. En casos de complicaciones causadas por esta enfermedad, la opción de tratamiento es el trasplante de córnea.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR