tomar café todos los días
Crédito de la imagen: Freepik

Los efectos de tomar café todos los días

Descubre qué le puede pasar a tu cuerpo si bebes esta bebida a diario

Pub

El café es una de las bebidas energizantes que más se consume a nivel mundial. De hecho, en ocasiones, beber un café es una cosa cultural y la excusa perfecta para marcar un encuentro con alguien. Si es con una amiga puede ser la mejor terapia. Pero, ¿alguna vez te has planteado qué le pasa a tu cuerpo al tomar café todos los días?

Qué le pasa a tu cuerpo al tomar café todos los días

Si eres un apasionado del café de esos que si no bebe uno por la mañana no puede funcionar, estás de suerte. Tomar café todos los días puede ser mucho más beneficioso para tu organismo de lo que jamás imaginarías para algunas cosas. No obstante, también presenta unos puntos negativos a tener en cuenta.

Reduce las posibilidades de padecer algunas enfermedades

Un consumo moderado de entre 3 a 5 jícaras de café por día disminuye las probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2, Parkinson, cáncer de hígado, cirrosis viva o demencia, entre otras. Eso sí, para poder disfrutar de los beneficios de este producto, que algunos denominan como “droga milagrosa”, no se le debe añadir ni azúcar ni nata. Así podrás disfrutar de todos los antioxidantes del café negro con cafeína.

Tu ánimo podría mejorar

sonrisa
Crédito de la imagen: Freepik

Otra de las razones para tomar café con regularidad es que la cafeína puede afectar positivamente a tu estado de ánimo. Dicho efecto se observa, especialmente, en ingestas que ronden los 75 mg.

Pub

Cabe destacar que beber este líquido puede permitir que la persona tenga mejor atención y que se concentre mejor. Por otro lado, también se asocia esta bebida a la reducción de suicidios debido a la que la persona está más estimulada y contenta.

Mejora la retención de la memoria

Debido a que la persona consigue concentrarse y prestar más atención a las cosas, el consumo de café también beneficia la retención de la memoria.

Eleva los niveles de colesterol

Dependiendo de cómo se elabore, tomar café todos los días podría incrementar los niveles de colesterol por causa del cafestol. Estos suelen ser los cafés en los que se emplea una prensa francesa, un café exprés o un percolador.

Por tanto, es mejor que te decantes por café con filtro de papel o instantáneo. Estos producen niveles de colesterol de escasa densidad.

Pub

Ayuda a ser mejor atleta

deportiva
Crédito de la imagen: Freepik

La cafeína natural que se halla en el café permite mejorar el rendimiento físico, sobre todo cuando se llevan a cabo ejercicios de resistencia o aeróbicos. Para que este efecto del café sea efectivo, la cantidad recomendada es de 2 a 6 miligramos por kilo de peso corporal.

Por otro lado, la cafeína también tiene consecuencias positivas sobre los entrenamientos que se mantienen en el tiempo. Gracias a que apaga la adenosina, es decir, una sustancia química que causa fatiga, la ingesta de café ayuda a no estar muy cansando después de hacer deporte ni a tener dolores.

Afecta negativamente la rutina

Tomar café puede producir pánico, ansiedad, sueño inquieto o insomnio. También dependencia a la cafeína con un posterior dolor de cabeza.

Pub

Descubre unos remedios naturales para dormir.

Aumento de la presión arterial

La presión arterial de las personas puede aumentar al tomar café todos los días. No obstante, por lo general, esta condición no tiene efectos malos a largo plazo en los vasos sanguíneos.

Para concluir, conoce más ventajas e inconvenientes de la ingesta diaria de café, en el siguiente vídeo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR