in ,

Diversos tipos de obesidad y factores que los causan

Determinar el grupo al que se pertenece ayudará a resolver este problema de la mejor forma

Luego de varios años de estudio, los investigadores han determinado que existen 6 tipos de obesidad, que responden a diferentes factores y estímulos.

Una importante investigación se realizó sobre una muestra de 4.100 adultos con obesidad, en su mayoría mujeres, con edad promedio de 55 años y un índice de masa corporal de más de 30. Los resultados permitieron llegar a la conclusión de que la medición del índice de masa corporal no podía ser la única forma de medir la obesidad, ya que existen otros factores que influyen sobre ella.

Se determinó la existencia de 6 tipos de obesidad que responden a diferentes causas y a diferentes tratamientos para eliminarla.

Tipos de obesidad y sus causas

1. Obesidad provocada por consumo de alimentos en exceso

En este caso la principal causa es el consumo de alimentos, grasas saturadas y azúcar en exceso junto con la falta de ejercicio físico. La mejor forma de tratar este problema es mediante la realización de una dieta, la cual puede ser respaldada por la ayuda de un especialista en el área de nutrición, junto con la realización de ejercicio físico mínimo treinta minutos por día, 5 días a la semana.

Las personas que padecen este tipo de obesidad suelen presentar mayor acumulación de grasa en las extremidades superiores del cuerpo. Es de vital importancia tratar este problema con seriedad, ya que puede provocar peligrosas enfermedades a nivel cardiovascular, entre otros problemas.

2. Obesidad provocada por los nervios

Las principales causas de este problema son las relacionadas con la ansiedad y el estrés. La depresión también juega un papel fundamental en este tipo de obesidad, ya que una persona deprimida tiene carencias del tipo afectivo y emocional que la pueden llevar a consumir un gran contenido de carbohidratos y azúcares simples como caramelos o chocolates, entre otros. Las personas que padecen este tipo de obesidad suelen acumular más grasa a nivel abdominal.

La mejor forma de tratar este problema es iniciar con el control de los problemas a nivel nervioso, se puede utilizar la terapia como apoyo o consumir tranquilizantes naturales suaves. De igual forma, el ejercicio puede ser un aliado clave durante este proceso, ya que permite liberar estrés y bajar de peso.

3. Obesidad provocada por el consumo de gluten

Este tipo de obesidad está asociada al consumo de trigo y a un incorrecto procesamiento del mismo, no al consumo de calorías en exceso. Las personas que la padecen suelen presentar problemas a nivel hormonal, es un problema común en las mujeres cuando se encuentran en la etapa de la menopausia.

Un médico endocrino puede ser un gran aliado para tratar este problema. Recomendamos realizar ejercicio físico y eliminar por completo el cigarro y el alcohol. Las personas que sufren de este tipo de obesidad suelen presentar acumulación de grasa en la zona media y en las piernas.

4. Obesidad provocada por problemas metabólicos

Este tipo de obesidad requiere el apoyo de un médico especialista, ya que puede ser provocada por diversos problemas ajenos a su estilo de vida. Las personas que suelen presentar inflamación a nivel abdominal, ya que esa es el área donde tienen más depósitos de grasa.

Además de la ayuda de un médico, es importante que la persona elimine de su dieta el consumo de azúcar y grasas. La comida chatarra, el alcohol, las tortas y los panes son los principales enemigos de este tipo de obesidad, debe apoyarse en el consumo de proteínas.

5. Obesidad por herencia

En este caso existe una predisposición genética a padecerla. Si en su familia hay obesidad, es importante que usted siempre trabaje desde la prevención, para regular su peso corporal y su distribución de grasa. La realización de ejercicio físico frecuente junto con una dieta balanceada serán la clave para mantenerse saludable.

Las personas que padecen de este tipo de obesidad suelen presentar acumulación de grasa en las caderas y las piernas.

6. Obesidad por inactividad física y falta de ejercicio

Debe buscar mantener su metabolismo acelerado, de esta forma podrá quemar grasas más rápidamente, para ello debe evitar saltarse las comidas, principalmente el desayuno. El metabolismo se torna más lento cuando la persona deja de comer durante ciertos períodos de tiempo. Si sufre de este tipo de obesidad, es muy común que la grasa suela acumularse en la zona abdominal.
Si realizó mucha actividad física en el pasado, es muy probable que las zonas que más trabajaba sean las más afectadas por la inactividad. Si desea eliminarla,realice actividad física y retome sus hábitos de alimentación saludables.

Como pudo notar existen diversos factores de riesgo y causas que pueden traer como consecuencia el padecimiento de obesidad. Es de vital importancia determinar el tipo de obesidad que una persona padece para así lograr obtener las herramientas necesarias para combatirla y evitar el desarrollo de otras enfermedades en el futuro.

¿Desea conocer más sobre este tema?, a continuación le invitamos a ver el siguiente video:

¿Le gustó este artículo? ¡Compártalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *