Ser sensible no tiene nada de malo, pero debemos aprender a controlar nuestras emociones para que ellas no nos perjudiquen. Hay personas que al vivir determinadas situaciones sienten que nacieron para sufrir o que están cargando una cruz gigante, pero en muchos casos esto no es así, todo depende de la actitud que tengamos ante las situaciones, hay personas que pueden fácilmente ahogarse en un vaso de agua.
Las personas muy sensibles tienden a sentir más intensamente y sufrir mucho más por las decepciones, engaños, traiciones y mentiras, que si bien, pueden afectarnos, también son situaciones que nos presentan la oportunidad de salir fortalecidos de ellas y si nos sentamos todo el día a llorar solo viviremos el estancamiento.
Si usted siente que estos son rasgos de su personalidad, a continuación le presentaremos 7 puntos que podrán ser de mucha ayuda para saber si realmente usted es una persona sensible, junto con estrategias para afrontar algunas situaciones y no permitir que estos rasgos psicológicos le afecten en su día a día.
Depende emocionalmente de otro
Suele manifestarse en relaciones de pareja, amistades o familia. Existe la necesidad de agradar a quien lo rodea y puede ir de la mano con la inseguridad. En este caso es muy común que sienta que hizo algo mal, en el caso de que la pareja, colega de trabajo o amigo tenga una mala cara, puede sentirse responsable por ello y cuestionarse o estar triste al sentir esas emociones negativas en los demás.
¿Qué hacer?
- Debe estar muy claro de que usted no es responsable de las emociones de otros.
- Cuidar de sus propias emociones
- Teniendo presente que nuestro mundo emocional somos nosotros mismos.
Llora con más facilidad
Va al cine y no importa qué tipo de película sea, usted llora, ya sea por pena, desilusión, amor o alegría, el llanto le sale naturalmente. Usted siente más intensamente que otras personas, no es malo llorar, limpia el alma. No se sienta mal de que las personas piensen que tiene un “llanto fácil”, esto es parte de su personalidad y guardarse sus emociones solo la perjudican a usted.
¿Qué hacer?
- Llore, llore cuando lo necesite, las lágrimas que salen, no afectan luego su alma y corazón. Pero debe tener en cuenta que si el llanto y la pesadumbre se vuelvan cotidianos, debe recurrir a un terapeuta porque puede ser una alarma de que usted esté entrando en depresión.
Es impulsivo emocionalmente
Suele perder el control en ocasiones debido a situaciones y problemas, pudiendo sentir las emociones negativas y positivas con una intensidad muy fuerte. De igual forma, si usted es impulsivo emocionalmente puede sentirse decepcionado o triste si alguien no actúa como esperaba, ya que se ilusiona y espera mucho de los demás.
¿Qué hacer?
- Debe aprender a amarse y respetarse, cuidar su autoestima.
- Entender que no siempre las personas actúan cómo queremos, de hecho, casi nunca es así y debemos aprender a vivir con eso.
- Aceptar a los demás como son.
- Evitar pensamientos de tristeza y decepción. No dejar que una persona o una situación le afecte tanto o a niveles muy grande, no existe nada que tenga el derecho de quitarnos nuestro equilibrio emocional.
Es indeciso
Hasta en situaciones más básicas y cotidianas, les cuesta tomar decisiones, porque están pensando automáticamente en las consecuencias y de cómo esto podría perjudicar a los otros. Cosas tan simples como elegir un atuendo de ropa, se vuelven una situación de estrés.
¿Qué hacer?
- Es importante estar seguros de nuestras decisiones, sobretodo aquellas que pueden perjudicar a terceros, pero no puedes reprimirte solo por proteger al resto. Tienes que saber que de los errores se aprende y la siguiente vez que te encuentres en la misma situación, tu decisión será la más acertada, así que relájate y disfruta.
Tuvo una relación afectiva traumática en la infancia o baja autoestima
Si piensa que es una persona sensible, revise en su historia personal, recuerde su pasado y reflexione ¿Existe alguna situación que le haya traumatizado a nivel emocional? esa puede ser la raíz de su personalidad actual. El haber vivido situaciones o relaciones afectivas marcadas por el desapego pudo haberle hecho desarrollar desconfianza, susceptibilidad y tendencia a decepcionarse.
¿Qué hacer?
- Reflexionar y localizar la raíz de su problema emocional, para de una vez por todas dejarlo atrás, aprender de él y seguir adelante. Identificar en esa situación experiencias y aprendizaje que pueda rescatar para ser una persona más fuerte e inteligente emocionalmente. No dejar que esos problemas del pasado lo persigan el resto de su vida, porque si esto es así, jamás soltará las ataduras y muy difícilmente crecerá como persona. Debe pasar la página, eliminar el rencor y el dolor de su vida, para lograr la felicidad plena.
Eres altamente analítica y observadora
Las personas súper sensibles suelen percatarse de los detalles y gestos más mínimos, desde un saludo hasta una habitación. Lo que para muchos podría pasar desapercibido y ser un grano de arena, para tí, es una montaña que por más que trates de ignorar, no te deja ver para en frente.
Prefiere la felicidad de otros a cambio de la suya
Muy seguramente, en ocasiones ha servido cómo el consejero más sincero y ha vivido los problemas de los demás como si fueran propios. Ayudar a los demás, sobretodo a nivel emocional es una muy hermosa labor, pero debemos reconocer el punto en el nos perjudicamos a nosotros mismos y evitarlo.
¿Qué hacer?
Debemos apostar a nosotros mismos y saber decir que no. Hay personas que pueden aprovecharse de nosotros y debemos colocar los límites correctos para evitar que sus problemas nos afecten.
Si continuó leyendo hasta el final, muy seguramente notó que comparte más de tres rasgos de los mencionados en el texto o conoce a alguna persona que lo haga. Como mencionamos en un principio, ser emocional o sensible no es malo, simplemente debemos aprender a manejarlo para evitar que nos afecte más de lo que debe, aprender a amarnos, dejar de lado ataduras emocionales y apostar siempre por nosotros mismos.
A continuación le invitamos a ver el siguiente video, en él podrá descubrir más sobre sus emociones: