síntomas del cáncer de piel
Crédito de la imagen: Dicasonline

7 Síntomas del cáncer de piel y cómo prevenir la enfermedad

La prevención sigue siendo la mejor manera de lidiar con esta enfermedad. Aprende a identificar los signos

Pub

Según el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) de Brasil, el cáncer de piel de la clase no melanoma es el más común entre todos los cánceres en Brasil. Este corresponde al 30% de los tumores malignos registrados. Este tipo de cáncer, cuando se detecta a una edad temprana, tiene una alta tasa de curación. Pero, si no prestas atención a los síntomas y dejas que la enfermedad evolucione, se pueden dar el caso de la necesidad de realizar amputaciones. Mira cuáles son los síntomas del cáncer de piel y cómo prevenir esta enfermedad.

Conoce también: Consejos para el cuidado de la piel

Cuáles son los síntomas del cáncer de piel

El cáncer no melanoma, generalmente, aparece en las áreas del cuerpo más expuestas al sol. El melanoma, que es mucho menos frecuente que el otro, también es más grave debido al riesgo que hay de que se propague rápidamente a otras partes del cuerpo. Conoce los síntomas de ambos tipos.

1. Pequeñas manchas marrones 

Nunca ignores la aparición de nuevas manchas, sobre todo si no tienen una forma regular. Por lo general, tiene un color, densidad y tamaño diferentes a las otras.

Pub

2. Modificaciones en las manchas

Creada por expertos, la regla ABC se puede seguir para guiar al paciente a identificar mejor este tipo de manchas. Observa las siguientes características en tus manchas o lunares:

  • A – Asimetría: cuando la mitad de la mancha tiene un tamaño y forma diferente a la otra mitad.
  • B – Borde: los bordes indefinidos y dentados son una señal de advertencia.
  • C – Colores: el mismo lugar con melanoma puede ser más oscuro, descolorido y rojizo, con variaciones en las tonalidades.
  • D – Diámetro: un lunar puede tener hasta 6 mm. de diámetro para ser considerado como normal. Si el tuyo presenta una medida mayor a la mencionada, visita a un médico.
  • E – Evolución: la observación de estos puntos y manchas debe ser constante para que puedas darte cuenta si se van produciendo cambios en el tamaño, la forma y/o el color de estos.

3. Dificultades para la cicatrización de las heridas

Cuando las células en una parte particular de la piel se ven afectadas por el melanoma, estas pierden su poder regenerador tan rápido como lo habían hecho. Es por ello que es común que en las personas con cáncer de piel, incluso una herida pequeña, tarde mucho tiempo en sanar.

4. El color de la mancha se sale del borde 

Si la mancha no sigue un patrón uniforme y el pigmento se mezcla con la piel de alrededor de la mancha, ten en cuenta que puede existir una alteración en un cambio en la función celular.

5. Proceso inflamatorio

Este síntoma se parece a la irritación de la piel, pero con la diferencia que los bordes rojizos alrededor de la mancha, las cuales nunca mejoran, muestran una inflamación.

Pub

6. Área sensible y dolorida

Si al tocar el área afectada dejas de sentir la zona donde está la mancha o sientes dolor en el área, acude a un profesional para que te haga una evaluación.

7. Cambios en la apariencia de la piel

El tipo de cáncer llamado carcinoma de células escamosas presentará cambios en la piel afectada como arrugas, cambio de color y elasticidad reducida. La piel en la zona afectada se verá más endurecida y descamada.

Prevención del cáncer de piel 

El primer consejo para prevenir los síntomas del cáncer de piel es usar protector solar todos los días, incluso cuando no haga sol. Aplica el producto en la cara y en todas las áreas expuestas. Cuanto mayor sea el factor de protección del producto, mejor será la protección. Aun así, es necesario echarse protector cada 2 horas para garantizar su eficacia.

Pub

Evita tomar el sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m., usa protector labial, sombrero y gafas de sol cuando estés expuesto al sol. Estas son las principales precauciones preventivas.  Asimismo, mantener una piel sana, beber mucha agua, evitar procedimientos químicos excesivos y visitar al dermatólogo una vez al año para una evaluación de tu piel.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR