in

Qué es y cómo evitar los síntomas del síndrome de Raynaud

Conoce más datos sobre este trastorno que se da en los vasos sanguíneos

síndrome de Raynaud
Crédito de la imagen: Wikipedia

El síndrome de Raynaud es un fenómeno que produce una reacción negativa en los vasos sanguíneos cuando se dan temperaturas muy frías y/o emociones fuertes. Las manos, la nariz, los pies y las orejas son las partes del cuerpo que más se ven afectadas por este trastorno.

Qué es el síndrome de Raynaud

manos
Crédito de la imagen: Notitotal

El síndrome de Raynaud es un desequilibrio vasoespástico que afecta las arterias o vasos sanguíneos. Cabe destacar que por dichos orificios se transporta la sangre oxigenada desde el corazón a las diferentes partes del cuerpo.

Por culpa de este trastorno, quienes padecen esta patología ven como sus arterias se estrechan. Como consecuencia, el flujo de sangre que se genera a las extremidades se reduce provocando vasoespasmos. Dado que la sangre no consigue llegar a la superficie de la piel del individuo, éste ve como las manos, orejas, pies o nariz se ponen blancas o azules.

Una vez que el flujo sanguíneo vuelve a la piel, ésta se enrojece y la persona sufre una especie de cosquilleo o palpitación. Si este trastorno es severo, a la persona le pueden salir llagas e incluso experimentar la muerte de los tejidos.

Descubre aquí unas causas del hormigueo en las manos y pies.

Cuáles son las causas del síndrome de Raynaud

Este trastorno de la circulación de la sangre, que se manifiesta por entumecimiento o dolor en las extremidades, se considera un fenómeno secundario a una amplia variedad de otros trastornos patológicos. A seguir, se exponen 8 causas de este síndrome.

Ateroesclerosis

La ateroesclerosis produce que el colesterol, las grasas y diversas sustancias se apilen en las paredes de las arterias. Estos componentes, los cuales se depositan en la capa íntima de las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre, producen el endurecimiento de las arterias. Como consecuencia, se produce una reacción inflamatoria.

Esclerodermia

Éste es un trastorno auto inmunitario que se manifiesta cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano.

Artritis reumatoidea

La artritis reumatoidea genera inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes.

La enfermedad de Buerger

Es una rara enfermedad causada por la inflamación e hinchazón de pequeños vasos sanguíneos que quedan bloqueados por coágulos de sangre (trombosis). La edad promedio en la que los síntomas comienzan es alrededor de los 35 años y afecta, principalmente, a hombres fumadores.

Fármacos

medicamento
Crédito de la imagen: Pxhere

Hay diversas sustancias químicas que son utilizadas con distintos fines y que pueden producir inflamación en las arterias. Algunos ejemplos son las anfetaminas, ciertos tipos de betabloqueadores (un medicamento para tratar afecciones del ritmo cardíaco), ciertos fármacos para el cáncer (quimiterápicos y bleomicina) y diversos remedios empleados para las migrañas.

Síndrome de Sjögren

Es un trastorno auto inmunitario que destruye las glándulas que producen las lágrimas y la saliva. Como consecuencia, se resequen la boca y los ojos.

Descubre aquí por qué es bueno llorar para el organismo.

Lupus eritematoso sistémico

Este trastorno ataca por error el tejido sano. El resultado es que la piel, las articulaciones, los riñones o el cerebro, entre otros, se ven afectados.

Crioglobulinemia

Es una dolencia en la que la sangre presenta un gran número de proteínas crioglobulinas. Éstas pueden almacenarse y convertirse insolubles a bajas temperaturas.

Cómo detener el dolor de manos y pies causado por el síndrome de Raynaud

fumar
Crédito de la imagen: Pxhere

Para tratar los síntomas, los profesionales recomiendan llevar una vida sana. Para ello, aconsejan dejar de fumar. Es importante tener presente que el tabaquismo produce que la temperatura de la piel disminuya debido a la contracción de los vasos sanguíneos.

Realizar ejercicio con el fin de aumentar la circulación de la sangre también es una manera de tener el dolor.

Por otro lado, para poder disminuir el número de ataques, o al menos el pesar provocado por el síndrome de Raynaud, es recomendable vestirse en capas para el frío. Usar guantes y ropa gruesa es una buena opción.

También existen algunas medicinas que, por lo general, se utilizan para tratar los síntomas más graves de la enfermedad. Los bloqueantes de los canales de calcio o o los Vasodilatadores suelen ser los más comunes. Cabe destacar que los primeros relajan y dilatan los pequeños vasos sanguíneos en las manos y en los pies. Los segundos, por su parte, ayudan a cicatrizar las úlceras de la piel.

Consejo final:

Ante los primeros síntomas de malestar, debes acudir de inmediato al médico. Un diagnóstico a tiempo puede evitarte muchos dolores y enfermedades futuras.

Para acabar, conoce más datos sobre este síndrome en el próximo video.

sindrome de reynaud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *