in

Beneficios de las semillas de mostaza

Estas semillas, además de sazonar la comida, aportan beneficios a la salud

semillas de mostaza
Crédito de la imagen: Pxhere

Las semillas de mostaza son unas pepitas que se incluyen en diferentes platos desde hace varias décadas gracias a su sabor y a las propiedades que tienen. También por los beneficios que aportan al organismo. Cabe destacar que esta planta anual proviene del de Europa y Asia.

Tipos de semillas de mostaza

Las semillas de mostaza son unas pepitas muy buenas para la salud, las cuales presentan un tamaño pequeño. Dado que existen distintos tipos de semilla, a seguir se explica cuáles son.

Pepitas de mostaza blancas dulces

También conocida como Brassica alba o Sinapis alba son unas semillas sólidas con una forma redonda. Éstas suelen tener unos 2mm. de diámetro y proceden del Mediterráneo.

Semillas de mostaza negras

Brassica negra o ajenable son otros nombres que se le dan a estas pepitas. Por lo general, estas pepitas no son tan comunes como la blanca. En los lugares donde más se consume es en Medio Oriente.

Pepitas de mostaza marrón o morenas

Éstas provienen del Himalaya y son la clase más picante de todas. A diferencia de las blancas que presentan sinalbina, las marrones contienen el glucosinolato tienen sinigrina.

Beneficios

Estas pepitas, además de dar sabor como sazón en distintas comidas, poseen diferentes ventajas para la salud.

Cuida el cabello

Este ingrediente se puede incluir para elaborar mascarillas para el pelo porque ayuda a que crezca y a otorgarle brillo. Por lo general, se mezcla con aceite de coco o con el de almendras, entre otros.

Calma los calambres

Otra de las ventajas de estas semillas es que son ventajosas para aliviar los calambres y los músculos. Asimismo, se puede aplicar para el cansancio muscular.

Previene el estreñimiento

estrenimiento
Crédito de la imagen: Freepik

Las pepitas de mostaza contienen mucílagos, es decir, una sustancia insoluble que incrementa la viscosidad. Gracias a éstas, la ingesta de las semillas previenen el estreñimiento porque mantienen el tracto intestinal estable.

Trata enfermedades respiratorias

Bronquitis, congestión nasal, asma, constipados o tos se pueden tratar y mejorar con estas pepitas dado que alivian la obstrucción nasal.

Alivia la hinchazón de las articulaciones

Por medio de la acción antiinflamatoria que tiene, el consumo de estas semillas permite reducir la inflamación de las articulaciones.

Conoce los mejores ejercicios para la osteoartritis.

Estimular el apetito

Las personas que padezcan inapetencia, pueden encontrar un aliado en estas pepitas. La manera más efectiva es tomar unas 15 minutos antes de la comida para activar la salivación así como la fabricación de ácidos para la digestión. Ten en cuenta que no es adecuado prolongar esta práctica por mucho tiempo porque podría provocar irritación.

Tratar los pies cansados

Una circulación sanguínea deficiente puede causar pies cansados. Para combatir esta situación, las semillas de mostaza son muy válidas. En una palangana, vierte 2 cucharadas de las pepitas en agua templada y sumerge los pies durante 15 minutos.

Cuida el corazón

El potasio, el calcio y el magnesio que se halla en este producto de mostaza hacen que sea ideal para activar al correcta circulación sanguínea. De esta forma, se evita la obstrucción de la grasa dentro del organismo que puede desembocar en colesterol del malo. Igualmente, las semillas son buenas para curar otros problemas cardiovasculares.

Cómo tomarlas

como tomar
Crédito de la imagen: Worldhealthdesign

Son varias las formas de incorporar este alimento a la dieta. Por un lado, las pepitas de mostaza negra se pueden tostar en una sartén de wok antes de echarlas en en estofados, currys o pucheros. Debes tener en cuenta que estas semillas en sí son un poco picantes cuando se mojan, por tanto ten cuidado si añades otro ingrediente que tenga un sazón fuerte.

Otra manera de utilizar las semillas es chafarlas para elaborar el polvo de curry, el dijon u otras salsas.

Contraindicaciones y cuidados a tener en cuenta

A pesar de las diversas ventajas que contienen estas pepitas, también presentan una parte negativa que se debe tener en cuenta.

Por un lado, no hay que ingerir grandes cantidades de las mismas ni por un periodo prolongado de tiempo sin hacer pausas.

Por otro, por causa del efecto laxante puede provocar diarreas.

Si se padece ardor o irritación hay que parar el consumo de inmediato.

Consejo final:

Como este artículo no substituye a una consulta médica, es muy aconsejable que visites a un especialista antes de iniciar el consumo de estas pepitas por si podrían ser contraproducente para tu salud.

Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás conocer las propiedades de estas pepitas para adelgazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *