salvar a un bebé que se está asfixiando
Crédito de la imagen: Pxhere

Hospital muestra cómo salvar a un bebé que se está asfixiando

Una organización dedicada a informar sobre primeros auxilios brindó datos alarmantes

Pub

Atragantarse con la comida por comer muy rápido, problemas en el esófago, estar inconsciente e tragarse o inhalar el vómito o no masticar bien los alimentos pueden ser alguna de las causas de asfixia. Saber actuar a tiempo ante esta situación es primordial. Es por eso que, a seguir se explica cómo salvar a un bebé que se está asfixiando.

Datos sobre la asfixia

Salvar a un bebé que se está asfixiando no es tarea sencilla. Confusión, pánico y miedo son generalmente los sentimientos encontrados que se apoderan de muchos padres en esta situación. Por eso, es sumamente necesario difundir conocimiento e información sobre cómo actuar en estos casos.

Para ello, la publicación The Heartysou se ha hecho eco de un vídeo publicado por St. John Ambulance para poder informar sobre cómo realizar los primeros auxilios. Cabe destacar que las cifras sobre asfixia en los bebes son alarmantes. Mientras que el 40% de los padres vio a su hijo ahogarse en algún momento, el 80% no sabía cómo reaccionar para salvarle la vida.

Cómo salvar a un bebé que se está asfixiando

asfixia
Crédito de la imagen: Lavozdesanjusto

Lo principal es evitar que esto ocurra. Sin embargo, cuando el bebé se asfixia puede ocurrir que aún se le oiga toser y/o respirar. Aunque lo haga con dificultad, lo recomendable es no interferir ya que sus pulmones todavía están recibiendo aire.

Pub

Dado que no se encuentra en peligro, el hecho de intentar desbloquear sus vías respiratorias, puede generar que el objeto que se busca remover se incruste en su esófago empeorando la situación. Lo mejor es actuar si el bebé deja de toser o hace algún ruido. Esto indica que la vía aérea esta completamente bloqueada.

Hasta que el menor reciba asistencia de un profesional, para eliminar la asfixia, se debe colocar el bebé boca abajo y realizar 5 golpes firmes en la espalda. Es vital situar los dedos en la mandíbula para que ésta se mantenga en su lugar.

Si esto no funciona, el bebé debe darse vuelta boca arriba apoyado la cabeza sobre la mano de un adulto. Luego, hay que poner las puntas de los dedos en el centro del pecho del niño. Inmediatamente después, se debe comenzar a empujar presionando hacia abajo. Es necesario realizar este movimiento 5 veces, siempre permitiendo que la caja torácica vuelva a su lugar.

Consejo final:

Actuar con rapidez y llamar y/o acudir a los servicios médicos es fundamental. Cada segundo cuenta para evitar que el bebé muera por asfixia. También es aconsejable realizar cursos de primeros auxilios para tener más maña y técnica para saber cómo actuar en estos momentos de estrés.

Pub

Aquí también puedes descubrir cómo dormir a un bebé y si los descongestionantes nasales son buenos o no para los niños.

Asfixia

Para aprender más sobre cómo salvarle la vida a un bebe, no dejes de ver el siguiente vídeo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR