in

Descongestionantes nasales para niños: ¿sí o no?

Los expertos recomiendan que los menores de 6 años no utilicen estos productos

descongestionantes nasales para niños
Crédito de la imagen: Freepik

Cuando un niño se enferma, generalmente se le suele tapar la nariz. En consecuencia, la respiración se torna dificultosa, lo que puede provocar un goteo nasal. Asimismo, malestar para dormir, cansancio al caminar y dolor de cabeza. Rápidamente, muchos padres utilizan descongestionantes nasales para niños aprovechando que estos son de venta libre. 

Sin embargo, los expertos no recomiendan su uso en menores de seis años. A continuación, se expone la explicación.

No es bueno emplear descongestionantes nasales para niños, según los expertos

remedios
Crédito de la imagen: Freepik

Algunos lo hacen más que otros, pero algo de lo que puede estar seguro cualquier padre es que todos los niños se enferman. Según los expertos, los pequeños se resfrían entre 6 y 8 veces al año a causa de diversos virus.

Aunque los síntomas de un resfrió común pueden desaparecer entre 7 y 10 días, usualmente los padres recurren a los descongestionantes nasales para niños. Sin embargo, no existen pruebas que afirmen que estos medicamentos son efectivos para los síntomas del resfriado.

En ese sentido, los médicos aseguran que nunca se les debe administrar a niños menores de 6 años. No solo por su escasa efectividad, sino también porque pueden llegar a ser nocivos para los más chicos.

Según los doctores los antibióticos no son tratamientos efectivos para combatir un virus. Muchos remedios contienen acetaminofeno o ibuprofeno, lo que puede generar incapacidad para producir anticuerpos y combatir el resfriado. Es decir, su uso puede terminar siendo completamente opuesto al objetivo inicial.

Descubre aquí por qué el movimiento contra las vacunas están causando las primeras muertes.

Descongestivos naturales

mocador
Crédito de la imagen: Freepik

Si bien el mejor tratamiento de todos es la prevención, cuando el niño tiene tos o dolor de garganta, el remedio natural por excelencia es la miel. Sus propiedades antibacterianas y antivirales ayudan a sobrepasar de una mejor forma los resfriados.

Otra técnica natural para destapar la nariz es inhalar vapor con eucalipto. Mientras el vapor fluidifica las secreciones, el eucalipto actúa como descongestionante.

Por ultimo, ante cualquier resfriado común, los lavados nasales de agua tibia y sal quitan el exceso de moco. La sal elimina las bacterias que puedan estar empeorando el resfrío y facilitando la producción de secreciones. No obstante, hay que tener cuidado con este método ya que puede causar incomodidad en los pequeños.

Conoce aquí unos remedios caseros para descongestionar la nariz.

Consejo final:

Ante cualquier síntoma, siempre lo más adecuado es consultar a un médico cuál es el mejor método para destapar la nariz. Éste podrá evaluar cada caso en profundidad y recomendar lo más adecuado para las condiciones de salud particulares.

Si quieres saber otras formas de destapar la nariz naturalmente, mira el siguiente video.

Descongestionantes nasales para niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *