Las sábanas de hospital podrían tener gérmenes
Crédito de la imagen: National Archives Catalog

Las sábanas de hospital podrían tener gérmenes tras ser lavadas

Conoce algunos detalles del estudio que llegó a esta preocupante conclusión

Pub

El riesgo de contaminación con bacterias o contagio de virus está siempre presente en los hospitales. La investigación sobre este tema demuestra que hospitales, clínicas y centros asistenciales son lugares que suponen peligros para la salud. Es el caso de un estudio reciente que comprobó que las sábanas de hospital podrían tener gérmenes después de ser lavadas. Aquí se presentan de forma breve algunos aspectos y resultados de esta investigación.

Pero antes, descubre por qué las cortinas privadas de los hospitales pueden albergar gérmenes.

Las sábanas de hospital podrían tener gérmenes, según estudio

medico
Crédito de la imagen: National Archives Catalog

Incluso después de lavadas, las sábanas de hospital pueden contener restos de una bacteria que produce diarrea e insuficiencia renal. Se llama Clostridium difficile. Así lo demostró un trabajo publicado en Infection Control & Hospital Epidemiology. Esta bacteria contamina a millones de personas cada año y algunos desafortunados no viven para contarlo.

Para el experimento, los investigadores lavaron sábanas de algodón contaminadas con Clostridium difficile en lavadoras comerciales. Emplearon detergente industrial y altas temperaturas para desinfectar los textiles. A pesar de estas acciones, los investigadores pudieron encontrar rastros de la bacteria en estas sábanas.

Pub

Además, como se describe en la investigación, la bacteria se alojó en las sábanas limpias que eran lavadas junto a las contaminadas. De esta manera, las sábanas se convierten en un medio para la contaminación entre pacientes. Asimismo, propician la propagación de microorganismos infecciosos.

Katie Laird es una de las autoras del estudio y dirige la Escuela de Farmacia de la Universidad de Montfort, en Leicester, Inglaterra. En su opinión recogida por Webmd “Los hallazgos de este estudio pueden explicar los brotes esporádicos de infecciones con Clostridium difficile de origen desconocido en hospitales”.

Asegura luego que “De cualquier manera, más investigación es necesaria para establecer el verdadero papel de las sábanas en estos brotes bacteriales”. Continúa Katie Laird: “Investigaciones futuras podrán determinar los parámetros requeridos para remover las esporas de Clostridium difficile de los textiles durante el proceso de lavado”.

Entérate aquí por qué los pacientes en los hospitales comen tanta gelatina.

Pub

Peligros para tu salud en los hospitales

peligro
Crédito de la imagen: National Archives Catalog

Los hospitales y centros de salud son lugares potencialmente peligrosos. En ellos confluyen toda clase de virus, bacterias y gérmenes que producen infecciones y enfermedades. Pueden estar en cualquier lado. Las sábanas de hospital podrían tener gérmenes, al igual que las cortinas, las manillas de las puertas, el mobiliario y casi cualquier objeto. Por esta razón, las medidas de higiene y seguridad son fundamentales en cualquier centro asistencial.

Además del peligro que representan los microorganismos infecciosos, otros riesgos están también presentes en los hospitales. Tal es el caso de los aparatos que emiten radiación. Los rayos X y otras fuentes de radiación son utilizadas para diagnosticar y tratar algunas enfermedades. La exposición a estos aparatos debe ser mínima ya que la radiación puede dañar el ADN, producir quemaduras y cáncer.

Otros peligros para la salud en los hospitales incluyen el reciclado de material y la reutilización de instrumentos, entre otros.

Pub

Descubre aquí los objetos del hogar que están llenos de bacterias.

Para terminar, no te pierdas en el siguiente video una pedagógica exposición sobre los riesgos biológicos en hospitales y centros de salud.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR