in

¡Las cortinas de privacidad de los hospitales pueden albergar gérmenes!

Toma precauciones y evita contaminarte con peligrosas bacterias que se hallan en las cortinas

Las cortinas de privacidad de los hospitales pueden albergar germenes
Crédito de la imagen: Pxhere

Un estudio de reciente publicación demostró que las cortinas de privacidad de los hospitales pueden albergar gérmenes. Esto supone una peligrosa vía para el contagio de enfermedades. También para la contaminación con bacterias que en algunos casos pueden ser resistentes a los antibióticos. A continuación, se ofrecen detalles de la investigación.

Conoce aquí unos objetos de tu hogar que están llenos de bacterias.

Las cortinas de privacidad de los hospitales pueden albergar gérmenes

Las cortinas de privacidad de los hospitales pueden albergar germenes germenes
Crédito de la imagen: Pxhere

El trabajo se realizó en Winnipeg, Canadá. Estuvo a cargo de investigadores de la Universidad de Manitoba y el Centro de Ciencias de la Salud. Fue publicado por el American Journal of Infection Control y prueba que estas cortinas pueden representar una amenaza para pacientes, trabajadores y visitantes de los hospitales.

Bajo la dirección de Kevin Shek, el estudio se basó en un experimento llevado a cabo en la Unidad de Quemados y Plásticos del Centro de Servicios de Salud de Winnipeg. Durante 21 días, los investigadores monitorearon el proceso de contaminación bacteriana de 10 cortinas de privacidad recién lavadas.

De las 10 cortinas, 4 fueron colocadas en una habitación cuádruple. Otras 4 se dispusieron en 2 habitaciones dobles y las 2 restantes en áreas lejos del contacto directo con pacientes y personal del hospital.

Después de colgarse, las cortinas instaladas en las habitaciones se contaminaron progresivamente. Hacia el día 14, en 88 % de las cortinas se detectó la presencia de Staphylococcus aureus. Cabe destacar que ninguno de los pacientes en las habitaciones estaba contaminado con este peligroso microorganismo. Por otro lado, las cortinas dispuestas lejos de pacientes y personal del hospital se mantuvieron limpias durante los 21 días.

Aprende aquí cómo lavar las cortinas que tengas en casa.

Las lecciones del experimento

Las cortinas de privacidad de los hospitales pueden albergar germenes experimento
Crédito de la imagen: Pxhere

De esta investigación se extraen algunas lecciones que deben tenerse en cuenta dentro de hospitales y centros de salud. Según la reseña de Webmd, Kevin Shek piensa que “La alta tasa de contaminación que vimos hacia el día 14, podría representar un momento oportuno para intervenir, ya sea limpiando o reemplazando las cortinas”.

Continúa Shek: “Sabemos que las cortinas de privacidad plantean un alto riesgo de contaminación cruzada. Esto es así porque se tocan con frecuencia y rara vez son cambiadas”. Si las cortinas de privacidad de los hospitales pueden albergar gérmenes, resulta claro que un cronograma de limpieza oportuna puede reducir las infecciones en los centros de salud.

Es lo que cree Janet Hass, de la Asociación de Profesionales en el Control de infecciones y Epidemiología: “Mantener limpio el entorno del paciente es un componente crítico en la prevención de infecciones en hospitales. Debido a que las cortinas de privacidad pueden ser un medio para la transmisión de enfermedades, debe mantenerse un programa regular de limpieza. Así, puede protegerse a los pacientes que están bajo nuestro cuidado”.

No dejes de conocer aquí el alarmante caso de las ensaladas contaminadas con salmonela en EE. UU.

Finalmente, puedes ver en el siguiente video las recomendaciones del Dr. Rodolfo Quiroz para evitar infecciones en hospitales, clínicas y centros de salud.

Gérmenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *