in

Aprenda cómo lavar sus cortinas

Conozca estos trucos según el tipo de cortinas que tenga en casa

Las cortinas son un accesorio que le da gran calidez y belleza a la casa, además de protegerla del calor, la luz directa o el frío según su función. Ya esto nos revela que existen muchos tipos de cortinas: las cortinas traslúcidas para la entrada de luz, cortinas metalizadas para evitar la entrada de luz, persianas verticales u horizontales, cortinas de baño y cortinas decorativas, entre otras.

Sin embargo, factores como el sol y el polvo pueden afectar la belleza de los tejidos. En realidad, es necesario limpiar las cortinas cada cierto tiempo para protegerlas y mantenerlas hermosas. En este artículo encontrará una serie de trucos para cuidar y limpiar sus cortinas de la mejor forma de acuerdo a sus tejidos.

Cortinas prefabricadas

Hoy en día se pueden conseguir muchas cortinas manufacturadas. Estas cortinas suelen tener una etiqueta en la que se informa sobre el tipo de tela y se indica cuáles son los cuidados que se deben tener al lavarlas. Siempre que tenga una cortina de este tipo, revise la información de la etiqueta y siga las instrucciones.

Proteger las cortinas del sol

Para proteger sus cortinas del sol, es mejor colocarles un forro en vez de exponerlas directamente en la ventana. El forro mantendrá por más tiempo la coloración de la cortina.

Proteger las cortinas del polvo

El polvo se acumula con mucha facilidad en las cortinas. Una forma de prevenir las grandes acumulaciones de polvo que se forman con el paso del tiempo, es aspirarlas cada 10 días aproximadamente.

Recomendaciones generales para lavar las cortinas

Las cortinas deben lavarse una vez al año, excepto que estén expuestas a múltiples factores de daño que obliguen a mayor frecuencia.

Para lavarlas, usted debe tomar en cuenta el tipo de tejido con el que están hechas. Siga estas recomendaciones

1. Aspire las cortinas antes de desmontarlas para retirar el exceso de polvo.

2. Al desmontar las cortinas debe retirarles los anillos, ganchos o cualquier otro accesorio.

3. Ponga solo la cortina en la lavadora sin el forro y lávela en el ciclo delicado con un jabón suave. No debe dejar que la lavadora inicie el ciclo de centrifugado, pues puede maltratar mucho la tela.

4. En caso de que la cortina tenga mucha suciedad acumulada, usted puede dejarla de remojo por 40 minutos antes del lavado.

5. No use suavizantes, debido a que estos suelen dejar manchas.

Cuidados específicos según el tejido

  • Poliéster: requieren remojarse en agua sin jabón por 40 minutos, con al menos 3 cambios de agua en ese lapso. No deben secarse al sol.
  • Algodón preencogido y peinado: Pueden lavarse con jabón común y soportan una temperatura de hasta 60º C.
  • Terciopelo: la mejor forma de limpiarlo es aplicar un paño de gamuza humedecido con un poco de agua tibia.
  • Malla y tejidos: Pueden ir a la lavadora, pero debe ponerse previamente en un saco especial para que no se estiren o se enganchen en las aspas de la máquina.
  • Voile o velo: debe lavarse en el ciclo delicado de la máquina y es mejor que se use jabón de coco. En caso de que el velo sea blando, puede añadir una cucharada de bicarbonato.
  • Algodón puro, lino, seda: es recomendable que se encomienden a una tintorería, ya que son piezas delicadas.

Hemos visto qué hacer con las cortinas, pero… ¿qué hacer con las persianas? Le recomendamos que consulte el siguiente vídeo en que descubrirá cómo limpiar las persianas de su casa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *