Remedios naturales para la memoria
Crédito de la imagen: Dicasonline

15 Remedios naturales para la memoria

Mira cuáles son las sustancias que la naturaleza ofrece para mantener a la memoria funcionando bien

Pub

Los problemas de memoria pueden surgir a cualquier edad, desencadenados por una serie de factores como el estrés, la ansiedad, el uso controlado de remedios, la depresión y los trastornos cerebrales degenerativos. En muchos casos, la situación es reversible con el uso de remedios naturales para la memoria.

Algunas veces, estos remedios mejoran la función cerebral por sí solos. En otras, son complementarios al tratamiento médico, junto con otros remedios y actividades estimulantes del cerebro. Conoce cuáles son.

15 Remedios naturales para la memoria

Crédito de la imagen: Dicasonline

Cuando un medicamento ayuda a mejorar la capacidad de memorización, también contribuye a mejorar el raciocinio, la concentración y la recuperación del agotamiento. Así es como funcionan los remedios naturales para la memoria.

1. Té de romero con salvia

Tanto el romero como la salvia, por separado, tienen una acción beneficiosa para la memoria y todo el cerebro. Si juntan en una infusión, es posible potenciar el efecto. El té se puede tomar diariamente, 1 o 2 veces al día mezclando las 2 hierbas con agua caliente.

Pub

2. Vitaminas C, E e B

Los alimentos ricos en vitaminas C, E y B contribuyen a la prevención de problemas de memoria, protegen el cerebro, mejoran su capacidad, además de actuar en todo el cuerpo como antioxidante. Estas son consumidas normalmente en grande parte de los alimentos, pero también puede consumirse en cápsulas como suplemento dietético.

3. Ginkgo biloba

El ginkgo biloba actúa mejorando el flujo de sangre al cerebro, colaborando a sus funciones. Estudios muestran que esta planta es beneficiosa para la memoria, especialmente en el tratamiento de personas diagnosticadas con Alzheimer. Para consumirlo, el médico debe prescribir la cantidad adecuada.

4. Omega-3

El consumo de omega-3 es esencial para mantener buenas funciones cognitivas, inclusive la memoria. Este puede consumir como un suplemento en cápsulas o en cantidades reducidas a través de alimentos ricos en ácidos grasos como pescados grasos, nueces, aguacates, castañas, huevos y alimentos enriquecidos.

5. Aceite de coco

El aceite de coco también tiene omega-3 y es, principalmente, debido a este compuesto que también ayuda a mejorar la memoria, así como la concentración y agilidad mental. Hay estudios que buscan en el aceite de coco una contribución para tratar el Alzheimer. Se puede consumir puro, tomando 2 cucharaditas de té 2 veces al día.

Pub

6. Miel con canela

La canela es un agente termogénico que acelera las funciones del cuerpo, lo que incluye las funciones cognitivas y de la memoria. En combinación con la miel, previene el estrés metabólico durante el sueño. Para consumir, basta con mezclar 1 pizca de canela con 1 cucharada de miel todos los días antes de irte a la cama.

7. Bacopa monnieri

La bacopa monnieri es una hierba antioxidante y neuroprotectora que también beneficia a las personas con ansiedad y depresión. Para consumirla uno puede tomar 2 cucharaditas de té zumo de las hojas tres veces al día o mezclar 1 cucharadita de polvo de en 1 taza de leche tibia y beber 2 veces al día.

8.  Almendras

Las almendras ayudan a mejorar la memoria de la misma manera que ayudan a mejorar la salud cardiovascular que es por medio de la vitamina E y otros antioxidantes. Un poco de almendras todos los días, junto con un plan de alimentación saludable, es capaz de equilibrar el colesterol, reducir el riesgo de enfermedades del corazón y, por lo tanto, también enfermedades cerebrales.

Pub

9. Miel de Malasia

La miel de Malasia tiene propiedades que actúan en beneficio de la memoria y del aprendizaje, reduciendo el estrés oxidativo en el cerebro. Como los antioxidantes son esenciales en esta función, la miel de Malasia es poderosa porque contiene varios antioxidantes en su composición.

10. Ginseng

El té de ginseng también es rico en antioxidantes que protegen las células del sistema nervioso central, incrementando el tiempo de tu vida y facilitando la recuperación del daño cerebral que ocurren a lo largo de la vida.

11. Cúrcuma

La cúrcuma contiene curcumina, un antioxidante que también actúa como un antiinflamatorio y previene la muerte de las neuronas que ocurre en las enfermedades degenerativas. Esta activa enzimas que actúan sobre la regulación y reparación de las neuronas.

Pub

12. Albahaca

Así como ocurre con la cúrcuma, esta especia sirve para mucho más que para darle más sabor a la comida. Esta contiene vitaminas, minerales y compuestos fenólicos importantes para la oxigenación y la circulación sanguínea en el cerebro, reduciendo el riesgo de enfermedades degenerativas.

13. Pimienta

Incluir pimienta como la rosa y la negra en las especias de la comida es una forma de inhibir la enzima acetilcolinesterasa que ayuda a mantener por más tiempo en el cerebro el neurotransmisor que actúa en la memoria y en el aprendizaje.

14. Chocolate puro

Es posible que hayas escuchado hablar que, cuanto más puro es el chocolate, mejor es para la salud. Esto es cierto en todos los sentidos porque el chocolate negro (sin azúcar) es un gran antioxidante y ayuda a mejorar la concentración y la memoria.

Pub

15. Actividad física

Sí, la actividad física diaria también sirve como uno de los remedios naturales para la memoria porque aumenta la oxigenación en el cerebro, ayuda a tratar varios trastornos crónicos del cuerpo y de la mente. Las personas que realizan algún tipo de actividad física diaria, sea la que sea, están mejor protegidas contra las enfermedades degenerativas que las personas sedentarias.

Alternativas a los remedios naturales

Los remedios naturales son muy simples de tomar, pero también hay alternativas en forma de suplementos compuestos de aminoácidos, minerales y vitaminas que regeneran las células. Lo ideal es que se deben tomar con prescripción médica.

Estos suplementos son muy consumidos por los estudiantes en los momentos de exámenes cuando necesitan memoria y reducen el agotamiento mental al mismo tiempo. Además de estos, hay medicamentos que actúan directa e indirectamente sobre el funcionamiento de la memoria, pero también requieren de receta médica.

Pub

La memoria precisa ser entrenada a diario para que se mantenga sana y algunos hábitos simples pueden contribuir a ello.

Los consejos de este artículo no reemplazan la consulta con el doctor. Ten en cuenta que cada organismo es único y puede reaccionar de manera diferente a lo mencionado. Para lograr los resultados deseados, también debes combinar el uso de alternativas naturales con un estilo de vida saludable y equilibrado.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR