in

12 Remedios caseros para la candidiasis

Conoce cómo tratar esta frecuente afección que puede hacerse crónica

los remedios caseros para la candidiasis
Crédito de la imagen: Freepik

La candidiasis es una infección micótica ocasionada por un hongo llamado Candida albicans o por alguna de sus numerosas variantes. Suele alojarse en la mucosa bucal, urogenital e intestinal y se manifesta cuando el sistema inmunológico se encuentra deprimido. Aquí se presentan 12 remedios caseros para la candidiasis y recomendaciones para su prevención.

12 Remedios caseros para la candidiasis

Cada variante de la cándida responde a un tratamiento farmacológico determinado. De esta forma, las que afectan la piel son tratadas con itraconazol y fluconazol, entre otros medicamentos. Las infecciones orofaríngeas se tratan con enjuague de nistatina, por ejemplo, y otras infecciones más profundas con fármacos diferentes. Sin embargo, hay remedios caseros para la candidiasis. A continuación, 12 de ellos.

Aceite de árbol de té

Este aceite tiene una acción antifúngica y antibacteriana las cuales luchan para evitar el crecimiento del hongo. Cabe destacar que el producto también se conoce como melaleuca.

Jengibre fresco

Esta planta se puede usar como uno de los remedios caseros para la candidiasis gracias a sus propiedades antifúngicas y antiinflamatorias. La ingesta de jengibre rallado a diario ayuda a la función hepática mientras que el organismo está sanándose de la progresión del hongo.

Yogur natural

remedios caseros para la candidiasis yogur
Crédito de la imagen: Pxhere

Los alimentos probióticos como el yogur pueden aportar las bacterias beneficiosas que mantengan a raya la población de cándidas. Por otro lado, este alimento fortalece el sistema inmunológico y mejora la respuesta del organismo ante infecciones. Además de aumentar su ingesta, se recomienda la aplicación tópica de yogur en el área afectada.

Pomada de aceite de coco

El aceite de coco es uno de los aceites esenciales que presenta diversos beneficios para la piel. Asimismo, éste se puede emplear para combatir la candidiasis. Esto es gracias al ácido caprílico o láurico que contiene.

Aplica la crema sobre el área afectada 3 o 4 veces por día.

Limón

El jugo de este cítrico es alcalinizante lo que beneficia que el hígado se desintoxique al mismo tiempo que combate el hongo.

Por otro lado, en el caso de utilizar el limón como aceite esencial, éste presenta propiedades antifúngicas suaves para acabar con la cándida.

Vinagre de manzana

remedios caseros para la candidiasis vinagre
Crédito de la imagen: Pxhere

El vinagre de sidra de manzana es apropiado para el tratamiento de la candidiasis vaginal. Con este remedio casero puedes normalizar el pH de la vagina e impedir así la proliferación de cándidas. Practica baños vaginales con una solución de ½ litro de agua y 4 cucharadas de vinagre. Hazlo hasta 3 veces por día y permanece sentada por unos 20 minutos luego de cada baño.

En el caso de que desees elaborar el vinagre de manzana casero, aquí puedes conocer la receta.

Bicarbonato de sodio

Este producto funciona como un excelente remedio casero para las cándidas. Esto se debe a que permite alcalinizar el pH de la vagina. Dicha situación impide que la infección se desarrolle.

Para usarlo, entrevera 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua templada ya hervida. Luego, hazte baños de asiento con esta mezcla, preferiblemente en un bidé o en una palangana. Eso sí, previamente, lávate las partes indicadas con agua normal. Es bueno que estés entre 15 y 20 minutos lavándote con la solución. Puedes repetir el proceso 2 veces por día hasta que desaparezcan los síntomas.

Nabo

Esta raíz es rica en hidratos de carbono los cuales son de lenta absorción. Asimismo, estos presentan vitaminas, antioxidantes y minerales que luchan contra la cantidad excesiva de cándidas.

Asimismo, la ingesta de nabo es beneficiosa para el proceso de desintoxicación del hígado porque contiene compuestos azufrados.

Ajo

remedios caseros para la candidiasis ajo
Crédito de la imagen: Pxhere

Esta planta es uno de los mejores remedios caseros para la candidiasis y es efectiva contra 24 de las 26 cepas de cándida. Tiene propiedades antisépticas, antimicrobianas y antifúngicas, las cuales se potencian cuando se aplasta el diente de ajo. Se recomienda comer entre 2 y 4 dientes por día, aplastados o machucados. También puede elaborarse una pasta de ajo para aplicación tópica sobre la lesión. Las mujeres sensibles al ajo deben abstenerse de utilizarlo para tratar la candidiasis vaginal.

El ajo es un producto que también tiene increíbles beneficios para la visión.

Infusión de palo de Arco

Este té es muy ventajoso para combatir la candidiasis intestinal. Las propiedades antimicóticas que presentan ayudan a suprimir los hongos dentro del intestino. Como consecuencia, se produce una mejora en el tránsito intestinal.

Junta 2 cucharadas de la cáscara de palo de Arco en 1 litro de agua hirviendo y espera 10 minutos a que repose el té. Cuélalo a seguir y disfrutad e la bebida.

Té de menta poleo

remedios caseros para la candidiasis menta poleo
Crédito de la imagen: On Salus

Éste es otro de los remedios caseros para la candidiasis muy eficaces cuando la infección se localiza en la boca. La menta poleo tiene la facultad de impedir la proliferación del hongo, restringiendo su expansión. Se recomienda hacer una infusión con 1 cucharada de hojas o flores de menta poleo y 1 taza de agua. Lugo, se debe dejar reposar por 15 minutos, colar y aplicar con un algodón sobre las lesiones 4 veces al día.

Aquí puedes saber por qué el aloe vera es infalible contra los hongos.

Té de uva ursi

Éste es uno de los mejores remedios caseros para la candidiasis perianal. La infusión reduce la reproducción de la Candida Albicans. Asimismo, las mujeres también pueden emplear este método.

Mezcla 2 cucharadas del té en 1 jícara de agua caliente y deja reposar la infusión durante 5 minutos. A seguir, cuela la bebida y cuando esté templada, tómala. Puedes ingerir el té un máximo de 3 veces al día.

Cabe destacar que es importante usar ropa fresca y evitar las situaciones estresantes porque éstas tienen el efecto de debilitar el sistema inmunológico.

¿Por qué se produce la candidiasis?

Son varias las causas que pueden originar candidiasis y otras infecciones micóticas. Entre ellas destacan las alteraciones en la piel, sobre todo en el área de la ingle y entre personas con sobrepeso y abundante sudoración. La malnutrición también puede afectar el sistema inmunológico y crear las condiciones para una candidiasis. El uso de ciertos fármacos como los antibióticos y el omeprazol, igualmente, puede originar este problema, así como las alteraciones hormonales.

¿Cómo prevenir la candidiasis?

problema
Crédito de la imagen: Freepik

Las maneras más efectivas de prevenir la candidiasis son mantener la buena higiene personal y la fortaleza del sistema inmunológico. Además, se recomienda secar bien el cuerpo después del baño y cepillarse los dientes con algún producto fluorado. El tabaquismo es un factor de riesgo para la cándida. Para prevenir la candidiasis vaginal, decántate por la ropa interior de algodón y evita el uso de pantalones o prendas demasiado ajustadas. El preservativo es un método efectivo para prevenir la transmisión del hongo por contacto sexual.

Otra manera de prevenir la candidiasis es cuidar muy bien la limpieza de la ropa interior. Lavar la ropa íntima en la duchar también es un factor de riesgo para sufrir este problema.

Consejo final:

Si tienes candidiasis, es aconsejable que visites a un doctor para que evalúe tu casa. Recuerda que la información expuesta aquí no substituye a una consulta médica.

Finalmente, no dejes de ver en el siguiente video cuáles son los mejores tratamientos para la candidiasis crónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *