candidiasis
Crédito de la imagen: Liliasahmeira

Candidiasis: qué es, síntomas y tratamiento

Conoce también unas recomendaciones para evitar que se desarrolle

Pub

La candidiasis es una infección que se produce cuando el hongo Candida Albicans aumenta en exceso. Esto se produce, por lo general, cuando el sistema inmunológico está débil o tras haber estado sometido a un tratamiento de antibióticos. Cabe destacar que esta condición puede afectar a diferentes áreas del cuerpo.

Tipos de candidiasis

La candidiasis es una afección que puede tener lugar tanto en hombres como en mujeres. La misma se presenta en distintas partes del cuerpo, por lo que puede recibir nombres diversos. Conoce, a seguir, los distintos tipos de esta infección.

Muguet

El nombre de muguet hace referencia a la candidiasis oral. Ésta suele darse con mayor regularidad en los bebés hasta los 6 meses, todo y que durante toda la infancia también se puede contraer.

Por lo general, cuando el problema se desarrolla, a la persona le surge una capa blanca espesa que le recubre la lengua. Ésta recuerda a un yogur o la leche cortados. Cabe destacar que esta envoltura puede aparecer también en la parte interna de las mejillas y en el paladar. En situaciones extremas, puede esparcirse a la faringe provocando afonía.

Pub

Genital femenina o masculina

Los hongos también se pueden presentar en la vagina o en los genitales. Los síntomas que pueden indicar que una mujer está padeciendo este problema son enrojecimiento vulvar, incomodidad al orinar, flujo vaginal con un color blanco grumoso o dolor durante el coito. En el caso de los hombres, estos pueden sufrir ardor genital, irritación en el pene o dolor durante el acto sexual.

Conoce cómo eliminar los hongos vaginales rápidamente.

En la piel

La candidiasis en la piel propicia sarpullido y escozor, especialmente en las partes del cuerpo que tiene pliegues. Un claro ejemplo son las rodillas, el ombligo, la ingle, por detrás del cuello o el pecho. En el caso de afectar a las uñas de las manos o de los pies, además de deformarlas, incrementa el espesor de las mismas y produce pus y dolor. Hay que señalar que este tipo de infección se conoce como micosis.

Di adiós a los hongos de las uñas con unos remedios caseros.

Pub

Intestinal

Los individuos con un sistema inmunológico frágil como los pacientes de SIDA o cáncer son los más propensos a tener este problema. Los síntomas más comunes son agotamiento extremo, diarrea, flatulencias y placas blancas en los excrementos.

Causas

causas
Crédito de la imagen: Freepik

Las causas que incrementan las probabilidades de sufrir esta enfermedad son diversas. No obstante, la mayoría tienen un denominador común que son la humedad y/o los entornos calientes.

Estar bajo tratamiento médico con corticoides, quimioterapia o antibióticos también puede contribuir a que la infección se desarrolle, al igual que los cambios hormonales como el periodo o el embarazo.

Pub

Asimismo, la obesidad y enfermedades como la diabetes y problemas digestivos como el estreñimiento o la diarrea.

Mantener relaciones sexuales sin protección, usar la toalla de otros individuos y emplear ropa interior hecha con tejidos sintéticos son otras de las causas que hacen que la candidiasis se desarrolle. Igualmente, se debe tener cuidado con el uso prolongado de compresas. Éstas no deben superar las 3 horas.

Tratamiento

crema
Crédito de la imagen: Freepik

Por suerte, esta afección tiene cura. Los tratamientos más habituales son con pomadas antimicóticas o distintas medicinas para acabar con los hongos. Siempre bajo supervisión médica, lo común es aplicar la crema 2 o 3 veces al día. Esta técnica se deberá llevar a cabo entre 3 y 14 días.

Pub

Por otro lado, existen algunas sugerencias para evitar padecer candidiasis. Una de ellas es la de utilizar ropa íntima de tejidos que permitan respirar mejor como, por ejemplo, el algodón. Asear las partes íntimas con agua y un gel neutro también ayudará bastante. 

Dormir sin usar ropa interior, en la medida de lo posible, usar preservativos en el acto sexual y evitar los tampones son otras medidas que se deberían llevar a cabo. Igualmente, comer saludable beneficiará tener un sistema inmunológico fuerte y reducir las posibilidades de sufrir esta enfermedad.

Para finalizar, puedes descubrir en el siguiente vídeo 10 alimentos para combatir la infección por cándida.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR