in

Cómo quitar manchas de rotulador de diferentes superficies

Los mejores remedios para limpiar distintas áreas pintadas con rotuladores

quitar manchas de rotulador
Crédito de la imagen: Pixabay

Colorear es, sin lugar a dudas, uno de los pasatiempos favoritos de los niños. Una actividad que tiene muchos beneficios para su desarrollo cognitivo y creativo pero que, en algunos casos, puede dificultar la limpieza de ropa u otras superficies. Por eso, es bueno saber cómo quitar manchas de rotulador para que los más pequeños puedan dar rienda suelta a su creatividad sin que los adultos estén preocupados por el estado de la ropa y mobiliario.

7 Formas de quitar manchas de rotulador

quitar manchas de rotulador
Crédito de la imagen: Flickr

Hay varios remedios caseros para quitar manchas de rotulador. En algunos casos sirven para eliminarlas por completo y, en otros, para ayudar a que sean removidas con la lavadora o detergente.

Si la marca es de comida o bebida, también puedes aprender aquí como borrarla de tu ropa.

Alcohol o acetona

alcohol
Crédito de la imagen: Como-limpiar.com

Uno de los líquidos más eficaces para quitar manchas de rotulador es aplicar alcohol o acetona sobre la zona con una toalla o un papel hasta que desaparezca. Antes de que sea efectivo, hay que pasar la plancha de la ropa por encima, algunas veces, para ir eliminándolas.

Si se quiere sacar la señal de un rotulador al agua o no permanente de una pared, debes preparar una mezcla de agua, jabón y 1 o 2 gotas de alcohol en un trapo.

Hay que recordar que este truco es bueno para aplicar en superficies que no se vean afectadas por el efecto corrosivo de estos líquidos. Lo mejor es probar primero en una esquina o parte no visible de la prenda o pared para ver si tiene algún efecto. En caso negativo, aplica el producto en el resto.

Agua caliente y detergente

agua
Crédito de la imagen: Pxhere

Este remedio casero es un poco menos agresivo que el anterior y es mejor usarlo si hace poco que se ensució la pieza de ropa en cuestión. Consiste en sumergir la prenda con la mancha en agua caliente con detergente líquido. Primero es conveniente mover la ropa para que absorba bien el producto y luego dejar actuar por varias horas. Después, es preferible ponerla, directamente, en la lavadora para terminar de remover la suciedad.

Leche caliente

quitar manchas de rotulador
Crédito de la imagen: Pexels

Este truco es especialmente efectivo con las manchas de bolígrafo, aunque también con las de rotulador. A ser posible, calienta la leche y aplica el líquido encima de la mancha durante algunos minutos y luego frota un poco. Finalmente, se debe aclarar y la suciedad habrá desaparecido.

En el caso que aún quede algún rastro de la mancha, se puede volver a realizar la misma acción un par de veces más. Recuerda que si tu vestimenta tiene lamparones del desodorante, también puedes eliminarlos con unos sencillos trucos.

Agua con sal

agua y sal
Crédito de la imagen: Biotrendies

Este método casero es efectivo para remover manchas de un rotulador fluorescente tanto de prendas como de tapicería o paredes. Se sumerge la mancha en agua con sal o se aplica grandes cantidades del líquido sobre la superficie. Se deja actuar por ½ hora y se seca. Si se trata de una pieza de ropa, una vez terminado el proceso se pone en el congelador y luego en la lavadora.

Laca de pelo

laca
Crédito de la imagen: Freepik

Otra forma de quitar manchas de rotulador es rociar con laca del pelo encima de la huela poniendo algo bajo la prenda para que no traspase el producto. Luego tendrás que extenderlo con la ayuda de un algodón y frotarlo de forma suave.

Cuando se haya secado el producto, se limpia la prenda en la lavadora o a mano con detergente.

Tomate

tomate
Crédito de la imagen: Pixabay

Con ½ tomate es suficiente para quitar manchas de rotulador. Se debe frotar el alimento contra el lugar donde se haya ensuciado y dejar que haga efecto por unos minutos. Luego hay que limpiar con detergente o poner la prenda a la lavadora al instante, sin dejar que se seque.

Si la marca se ha producido con tomate, también existen unos sencillos trucos para decir adiós a éstas.

Pasta de dientes

quitar manchas de rotulador
Crédito de la imagen: Pexels

Para quitar manchas de rotulador permanente de una pared sirve la pasta de dientes. Se debe cubrir la totalidad de la marca con dentífrico, extender bien con un cepillo dientes y frotar. Cuando la señal desaparezca, tendrás que lavar y secar con un trapo limpio tu pared.

Consejo final:

Lo más recomendable es tratar de remover las huellas de rotuladores ni bien se haya producido. De ese modo, tendrás más posibilidades de conseguir eliminarla.

Por último, si tus manchas de rotulador se han producido en una superficie de madera, gracias al siguiente vídeo podrás saber cómo borrarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *