in

Quitar cera de la ropa: 7 prácticos consejos caseros

Remueve las manchas de cera de tus prendas de vestir con estas sencillas técnicas

quitar cera de la ropa
Crédito de la imagen: FREEPIK.COM

¡Sí es posible quitar cera de la ropa con los métodos apropiados! Tanto si son de cera de vela o depilatoria. Nunca trates una mancha de cera como si fuera cualquier mancha difícil o de tinta porque de esa manera malograrás tu prenda. Para removerla, tendrás que aplicar alguna de las formas que se presentan, a continuación.

4 Formas de quitar cera de la ropa

cera
Crédito de la imagen: Pequerecetas

Si alguna prenda está manchada con cera de vela, lo primero es esperar a que se seque completamente. Intentar remover la huella de cera caliente sólo hará que se extienda más y empeorará las cosas. Si quieres acelerar el proceso, puedes poner la prenda en el congelador unos minutos. Ahora, presta atención a las 4 formas de quitar cera de la ropa que se explican a seguir.

Con cuchillo y plancha

Una vez que la cera se haya endurecido, raspa la mancha con un cuchillo sin filo. Elimina de esta forma tanta cera como pueda sin dañar la prenda de ropa. Luego, coloca papel secante en ambas caras de la marca y usa una plancha a temperatura baja para derretirla.

No es necesario “pasar la plancha”. Con tan sólo ponerla encima de la huella, la cera se derretirá y será absorbida por el papel. No utilices la plancha con vapor.

Después de haber planchado la cera, agrega quitamanchas y déjalo actuar por unos minutos. Puedes, luego, lavar tu prenda como de costumbre.

También puedes aprender aquí a quitar las manchas de aceite con unos trucos sencillos y confiables.

Con un secador

El proceso es bien parecido al anterior. Pero, en este caso, puedes reemplazar el secador de pelo por la plancha o por una cuchara caliente. Es posible que tengas que repetir el procedimiento usando nuevo papel absorbente. Hazlo hasta que toda la cera sea absorbida.

Con frío y agua hirviendo

Deja por 1 hora la prenda de ropa en el congelador. En este tiempo, la cera quedará tan dura que podrás remover el exceso con las manos. Si la mancha está localizada, puedes colocarla hacia abajo sobre una olla o recipiente, justo en el medio. Segura la prenda con cintas elásticas alrededor del borde de la cacerola.

Vierte agua hirviendo justo sobre el reverso de la mancha. El calor hará que la cera se derrita y caiga con el agua dentro del cazo. Pon, después, un poco de quitamanchas y déjalo actuar unos minutos. Lava, por último, la prenda como lo haces normalmente.

Con bicarbonato y agua hirviendo

Si no se trata de una prenda delicada, puedes emplear este método para quitar cera de la ropa. Hierve agua en una olla grande, añade 6 cucharaditas de bicarbonato de sodio en el agua e introduce la prenda en el agua hirviendo. A continuación, remueve con un palo de madera durante 1 minuto. En este tiempo, la cera se habrá desprendido de la tela.

Ten cuidado de no exceder este tiempo porque tu ropa podría desteñirse si tardas mucho en retirarla. Revisa bien en la etiqueta si la prenda soporta altas temperaturas sin dañarse.

Cómo quitar manchas de cera depilatoria de la ropa

cera depilar
Crédito de la imagen: Hogarmania

La cera para depilar también puede entrar en contacto con la ropa y mancharla. A diferencia de la cera de vela, esta huella se puede remover con las siguientes maneras.

Alcohol

Moja un poco de algodón en alcohol y aplícalo sobre la mancha. Hazlo con movimientos circulares y ejerciendo algo de presión. Repite el proceso con un algodón limpio hasta que el lamparón se haya disuelto.

Quitaesmalte

El proceso es exactamente el mismo que con alcohol. Eso sí, tienes que tener cuidado de no usar quitaesmalte con acetona ya que dicho producto es corrosivo y  podría dañar la ropa o hacer que se decolore.

Aceite

Puedes emplear aceite de oliva o aceite para bebés. Hierve agua y añade un poco de aceite antes de meter la prenda en la olla. Déjala unos minutos en el agua y luego remueva cualquier rastro con un cepillo de cerdas suaves.

Consejo extra:

Si no estás seguro de cómo quitar cera de la ropa o cualquier otra mancha, es preferible que lleves tus prendas de vestir a una tintorería para no estropearlas.

Para ver uno de estos trucos en acción, no te pierdas el siguiente video:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *