quemaduras del sol
Crédito de la imagen: Freepik

Cómo aliviar quemaduras del sol

La excesiva exposición al sol puede traer enfermedades como el cáncer de piel

Pub

El calor es sinónimo de playa, piscina, parques y terracitas. Cualquier lugar es una buena opción para obtener vitamina D, la cual evita ciertas dolencias. No obstante, estar expuestos a los rayos solares sin protección puede ser muy nocivo para la salud provocando distintas enfermedades de piel. Es por ello que evitar las quemaduras del sol será un buen método de prevención.

9 Formas de aliviar las quemaduras del sol

El cáncer de piel es una de las enfermedades que se pueden desarrollar por culpa del sol. Es por eso que cada vez existen más campañas de prevención. Así se quiere concienciar a la población de la importancia de usar cremas protectoras. Éstas evitarán también que te quemes. En el caso de que hayas padecido quemaduras del sol, puedes aprender a aliviarlas con los siguientes trucos.

Compresa con leche

Crédito de la imagen: Pxhere

Un apósito o compresa con leche permitirá que la hinchazón y el dolor que producen las quemaduras del sol vayan menguando. Esto se debe a las vitaminas que contiene la leche. En lo que respecta al ácido láctico, es idea para quitar las células muertas. En consecuencia, el sistema inmunológico no precisa realizar un esfuerzo tan grande para restaurarlas.

Aloe vera

El aloe vera es un producto que se emplea para elaborar diversos cosméticos gracias a sus propiedades. En el caso de las quemaduras por causa del sol también es muy ventajoso. Su efecto relaja la dermis y ayuda a calmar los dolores, así como a acelerar el proceso de curación y regeneración de la piel gracias al colágeno que contiene.

Pub

Para aplicar el aloe vera, hazte con un gel de esta planta o pásate la pulpa de la misma en las áreas a tratar.

Patatas

Otra manera de curar las quemaduras del sol es restregando láminas de papas crudas por las zonas dañadas. El almidón del tubérculo ayuda a calmar el ardor.

Tomates

Crédito de la imagen: Pxhere

Este ingrediente tan típico de las ensaladas y las salsas presenta propiedades humectantes. Por medio de ellas, el tomate permite combatir la sequedad que dejan las quemaduras sobre la piel. Asimismo, ayuda en la cicatrización de la dermis.

Haz un licuado de tomate, incluyendo la pulpa y viértelo en las quemaduras. Tras ¼ de hora, retira el batido con agua fría.

Pub

Aceite de coco

El aceite de coco se caracteriza por ser antibacteriano y antiinflamatorio. Por tanto, además de prevenir infecciones, sirve para mitigar el escozor y combatir el enrojecimiento que dejan sobre la piel las quemaduras del sol.

Por otro lado, este producto funciona como tónico ya que hidrata la dermis y ayuda a que se recupere con mayor rapidez.

Hojas de llatén

Al igual que el aloe vera, las hojas de esta planta se emplean para curar algunas quemaduras. Y no es para menos ya que contiene propiedades antimicrobianas, antihemorrágicas y antiinflamatorias.

Pub

Cabe la posibilidad de que te pongas las hojas frescas encima de las heridas, una vez que estén bien lavadas. La otra opción es triturarlas hasta sacar el zumo y luego echártelo sobre las quemaduras.

Manzanilla

Crédito de la imagen: Pxhere

La manzanilla, además de usarse para que las personas se calmen o se relajen, se puede utilizar para aliviar las quemaduras provocadas por los rayos del sol. Para ello, prepara un té como de costumbre y luego introduce cubos de hielo para que se tempere. A seguir, empapa una gasa en al infusión fría y pásatela sobre la dermis.

Hielo o agua fría

Una forma práctica de calmar las quemaduras del sol es aplicando agua fría o hielo sobre ellas. Si te decantas por el hielo, evita ponértelo directamente sobre las ampollas porque podría hacerte aún más daño. Una opción es envolverlo en una toalla o un trapo.

Pub

Por otro lado, un baño o una ducha con agua fría también puede ayudarte a aliviar los síntomas. Igualmente, empapar un paño en el agua y pasártelo en el área a tratar.

Pepino

El pepino es una hortaliza muy recurrido para tener un rostro espectacular. Como tiene propiedades astringentes y calmantes, también se puede aplicar cortado en rodajas sobre las quemaduras para calmar el ardor y activar la recuperación de la piel.

Consejo final:

En primer lugar, los consejos expuestos anteriormente son para tratar quemaduras superficiales. No obstante, antes de aplicar cualquier uno, es preferible consultar con un doctor cuál es el más adecuado en tu caso. Ten presente que los datos de este artículo no substituyen a una consulta con un especialista.

Pub

Para finalizar, en el siguiente vídeo el Dr. Bueno da más información sobre las quemaduras solares.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR