La artritis es una enfermedad que afecta las articulaciones del cuerpo, como codos, rodillas y muñecas, causando síntomas como inflamación y dolor, comprometiendo seriamente la movilidad de las personas afectadas. Si bien la mayoría de las personas que padecen artritis son de la tercera edad, no es menos cierto que también puede manifestarse en los jóvenes.
Ya que la artritis es una enfermedad crónica que no tiene cura, es recomendable disminuir sus síntomas a través de una medicación adecuada, la práctica de fisioterapia y, por supuesto, una adecuada alimentación. En este artículo vamos a conocer una lista de alimentos que benefician directa e indirectamente a nuestras articulaciones.
Al final de este artículo, compartimos un video que le enseñará a reducir y en algunos casos a eliminar la artritis, no deje de verlo.
Alimentos para mejorar la artritis
En términos generales, la dieta más recomendada para quienes sufren de artritis es conocida como dieta mediterránea, que contiene frutos del mar, aceite de oliva, frutos secos, verduras, cereales y frutas. Entre esos alimentos tenemos:
Aceite de oliva entravirgen
Posee oleocantal, una sustancia inhibidora de las enzimas que provocan la inflamación. La mejor forma de consumirlo es crudo, ya que al cocinarlo pierde parte de sus propiedades. Puede usarlo como aderezo para ensaladas, carnes, vegetales, tubérculos y hasta sopas.
Frutos secos
Los frutos secos son una importante fuente de omega-3, vitamina B, calcio, magnesio, cobre, zins, fibras, proteínas y grasas saludables. Es mejor consumirlos sin sal y en estado natural, es decir, sin tostar. Se recomiendan de 30 a 50 gramos diarios.
Alimentos aconsejados y desaconsejados
Además de estos alimentos, se recomienda la ingesta de abundantes verduras y frutas, especialmente las que son ricas en vitamina C, como la naranja, el limón y la piña. Los cereales también ayudan al bienestar general del organismo.
La gelatina es otro aliado fundamental de quienes padecen de dolores en las articulaciones. Puede conocer más detalles haciendo click aquí.
Consumir complementos de omega 3 es de gran ayuda en estos procesos inflamatorios.
No está aconsejado el consumo de los siguientes alimentos: sal en exceso, carnes rojas, embutidos, crema de leche, lácteos en general, aceite de soya (soja) o de girasol, comidas rápidas hechas en la calle, y alimentos procesados en general.
A continuación no se pierda este interesante y didáctico video que le enseñará cómo reducir y eliminar la artritis: