prevenir el cancer
Crédito de la imagen: Pxhere

¿Se puede prevenir el cáncer desde antes de nacer?

Los investigadores, cada vez más, examinan a los pequeños en la fase embrionaria

Pub

El cáncer es una enfermedad que no entiende ni de sexo ni de edad. En España, al año, se detectan entre 1.000 y 1.500 tumores en menores de 0 a 14 años. Ante este diagnóstico, son muchas las preguntas que se plantean tanto los padres como los médicos. Una de ellas es si se puede prevenir el cáncer.

¿Es posible prevenir el cáncer antes del nacimiento de un bebé?

Recibir la noticia de que una persona tiene un tumor siempre es un gran varapalo para la familia, especialmente cuando se trata de un pequeño. En muchos casos, los progenitores empiezan a culparse a la vez que piensan si habría sido posible prevenir el cáncer de sus hijos.

Según los investigadores, la clave está en comenzar a investigar y prevenir la dolencia antes, incluso de que los bebés lleguen al mundo. La explicación se debe a que cuando el bebé está en el vientre de la madre es la época de su vida más crítica porque es cuando las células más se fraccionan. Asimismo, durante la gestación es cuando la madre más se tiene que cuidar para que no se produzcan complicaciones. Por lo tanto, si existe el problema en una célula del embrión, esta dañará muchas otras.

Haciendo un paralelismo entre  la prevención del cáncer y otras enfermedades, desde la década de los 90 se ha estudiado la influencia de los problemas de la madre en el feto. Un ejemplo son las complicaciones metabólicas. Cuando las progenitoras tienen algún problema, sus hijos tendrán más chances de desarrollarlas años después.

Pub

Según ha declarado Jaime Font de Mora, jefe de Grupo de Investigación clínica y traslacional en cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, ” el estilo de vida de la madre condiciona la maduración de sus ovocitos, que se inició durante su propio desarrollo embrionario en el seno de su madre y que, antes del proceso de fecundación, ha tenido su última maduración. Incluso cambios epigenéticos provocados por toxinas y pesticidas como el DDT, alteran la expresión de genes, persisten generaciones después de haberse discontinuado su uso”.

A pesar de esto, el doctor también ha señalado que, “el mayor impacto en la aparición del cáncer infantil se debe a alteraciones espontáneas de manera natural” aún no han descubierto cuáles son.

Conoce los tipos de cáncer hereditarios.

Una vida saludable

Dado que aún no se ha encontrado la alteración espontánea que provoca la aparición de un tumor, los expertos aseguran que la mejor manera de prevenir el cáncer es llevando una vida saludable. Esta se debe llevar desde antes de la concepción. Esto se debe a que el estilo de vida que lleve una persona ahora le afectará a medio-largo plazo, tanto a él como a su hijo.

Pub

Una dieta balanceada, saludable y equilibrada es una de las claves. Asimismo, realizar actividad física controlada, no fumar, no tomar alcohol en exceso e incluso evitar la exposición a agentes químicos y a la radiación.

Para acabar, en el material audiovisual que se expone podrás ampliar la información sobre la detección temprana del cáncer infantil.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR