in

10 Beneficios de comer pitahaya para la salud

Las propiedades nutricionales de la fruta del dragón son maravillosas

pitahaya
Crédito de la imagen: Freepik

La pitahaya, pitaya, pitajón, yaurero o fruta del dragón es un alimento considerado exótico. Ésta es una de las frutas tropicales que se culitvan en Colombia, México o Perú o países de Centroamérica como Nicaragua o e Vietnam. Su nombre significa “fruta escamosa” y existen 3 variedades de ésta.

La primera es amarilla en la parte de afuera y tiene una pulpa de color blanca con semillas. La segunda variante tiene un color medio roja medio rosa por fuera y la pulpa blanca por dentro, con sus respectivas semillas. La última es rosada por fuera y por dentro, es muy dulzona y tiene un perfume magnífico.

10 Beneficios de la pitahaya

fruta del dragon
Crédito de la imagen: Pixabay

Las propiedades nutricionales de este producto tropical hacen de él un alimento perfecto para el organismo. Una de las ventajas de la fruta del dragón es que es una fuente de agua. Por ejemplo, en tan sólo 100 gramos, 85 son líquido.

Hidrata

Al ser un producto rico en agua, su ingesta permite hidratar el cuerpo, especialmente en los días calurosos. Dicha situación beneficia la eliminación de líquidos en aquellas personas que sufren de retención.

Agiliza la digestión

Consumir este alimento también te beneficia a la hora de hacer la digestión correctamente ya que la agiliza. Además,  permite absorber los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione a la perfección.

Regula el tránsito intestinal

Las semillas presentes en la pulpa del yaurero benefician el buen funcionamiento del tránsito intestinal. Como consecuencia, se evita el estreñimiento al contribuir a ir al baño de manera regular.

Ayuda a adelgazar

adelgazar
Crédito de la imagen: Pixabay

La pitahaya es un producto bajo en calorías. En 100 gramos sólo contiene 45. Por ello, es una fruta ideal para perder peso.

Previene la anemia

Se recomienda la pitahaya con la carne roja para prevenir y/o mejorar la anemia ferropénica porque posee grandes cantidades de vitamina C, lo que permite incrementar la absorción del hierro.

Retrasa el envejecimiento

Los antioxidantes que se hallan en este alimento ayudan a combatir los radicales libres y, como consecuencia, a reducir los signos de la edad al colaborar en la caída de la piel muerta. Al mismo tiempo, hidrata las células de la dermis, lo que repercute en una apariencia más juvenil.

Frena las infecciones

Gracias a los antioxidantes presentes en este alimento, las personas que lo consuman estarán más resguardadas de tener cualquier tipo de infección ya que las hará más resistente a los virus.

Mejora la salud ocular

ojos
Crédito de la imagen: Unsplash

La vitamina C que se encuentra en la fruta del dragón puede ayudar, significativamente, a prevenir enfermedades de la vista como el glaucoma o las cataratas.

Descubre unas causas de los ojos rojos para evitar padecer problemas oculares.

Beneficia la sinusitis

Si tienes sinusitis, asma o rinitis, la pitahaya es un alimento ventajoso para calmar los síntomas ya que es antihistamínico.

Previene enfermedades neurodegenerativas

El Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas se pueden prevenir comiendo fruta del dragón dado que contiene fenoles.

Propiedades nutricionales

Conoce, a seguir, cuáles son las propiedades nutricionales de esta fruta exótica para tu organismo.

  • Antihistamínica
  • Antiinflamarotia
  • Antioxidante
  • Calcio
  • Captina
  • Fibra soluble
  • Fenoles
  • Fósforo
  • Hierro
  • Omega 3
  • Proteínas vegetales
  • Vitamina C

Cómo comerla

como comerla
Crédito de la imagen: Pixabay

Una de las ventajas de la pitahaya es su versatilidad ya que se puede ingerir la pulpa de la fruta sola. Para ello se parte por la mitad y se extrae la carne con una cuchara. Igualmente, se puede incorporarla a diversos platos. Algunos de estos son mermeladas, tortas y demás postres, ensaladas, batidos, zumos, yogures o helados. Si aún no sabes a qué sabe la fruta del dragón, una vez que la pruebes su delicada textura y gusto te harán acordar al de una pera.

Para saber seleccionar las que saben mejor, debes apretar con suavidad la cáscara. Si ésta se hunde un poco, es una señal de que está en perfectas condiciones. Asimismo, es importante que pongas especial atención en el color. Éste debe ser homogéneo y no tener magulladuras.

Una vez que la compres, colócala en casa en algún lugar que sea templado para que se mantenga fresca y en buenas condiciones por más días.

Contraindicaciones y cuidados a tener en cuenta

Puesto que el consumo de pitaya conlleva unas contraindicaciones, es preferible consultar con un médico si su ingesta es buena para ti dado que cada organismo reacciona de una manera específica.

Uno de los prejuicios de comer la fruta del dragón en cantidades abusivas es que puede producir descomposición y malestar en el estómago porque sus semillas tienen mucha fibra.

Por otro lado, debido al elevado porcentaje en fructosa, se pueden dar casos en los que la presión arterial, el ácido úrico y el colesterol y triglicéridos aumenten.

Los enfermos de diabetes, enfermedades gástricas o cardíacas que se estén medicando no deberían comer este alimento porque podría perjudicar el tratamiento.

Por último, en el próximo vídeo puedes conocer cómo preparar un cocktail con pitahaya roja de la mano del bartender Teichenné.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *