in

Frutas tropicales: 24 exóticos y deliciosos ejemplos

Conoce los innumerables beneficios que tienen estas frutas sobre la salud

frutas tropicales
Crédito de la imagen: Pxhere

Las frutas tropicales son aquellas que crecen en los países de clima tropical tal como su nombre lo indica. En estos países, los climas pueden variar entre sí, pero tienen en común que las temperaturas son más o menos constantes y coexisten con temporadas de abundante lluvia. Dichas características hacen de estas tierras ambientes ideales para la agricultura.

Cabe destacar que, en Europa, en muchas ocasiones, las frutas tropicales son consideradas exóticas debido a la lejanía de las geografías donde se cultivan. Pero considerando que el trópico abarca una cantidad inmensa de países, es posible que en algunas naciones tropicales, ciertas variedades puedan pasar también por exóticas.

Las frutas tropicales frente a la historia

frutas tropicales historia
Crédito de la imagen: Pxhere

Aunque parezca extraño, las frutas tropicales no siempre fueron bien valoradas y, en muchas ocasiones, el descrédito se debe a cuestiones culturales y no científicas. Por ello, en la actualidad es importante explicar los beneficios que éstas aportan a la salud.

En lo que respecta a la mala fama, a veces, se debe a que en los tiempos de la conquista y colonización muchas de estas frutas eran cultivadas y consumidas por los nativos. Dichos hábitos alimenticios eran desconocidos por los europeos, por lo que estos desconfiaban creando un prejuicio.

Por otro lado, la duración de las frutas tropicales es corta, hecho que no las hacía atractivas para el comercio a larga distancia.

Estas condiciones históricas han sido superadas con el paso del tiempo y hoy se puede disfrutar de muchos de estos productos en diferentes regiones del mundo. Conoce a seguir las propiedades de algunas frutas tropicales y añádelas para enriquecer tu alimentación.

24 nombres de frutas tropicales del mundo

Pitahaya

frutas tropicales pitahaya
Crédito de la imagen: Pxhere

La pitahaya es un alimento que contiene antioxidantes, fenoles y mucílagos, vitamina C, vitaminas del grupo B como hierro, calcio, fósforo, proteínas vegetal y fibra soluble.

Asimismo, tiene propiedades desinflamatorias, las cuales ayudan a retrasar el envejecimiento y prevenir el cáncer. Su ingesta también favorece la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas mejorando el sistema inmunológico. Esta hermosa fruta, igualmente, previene la arterioesclerosis, regula el tránsito intestinal y disminuye el riesgo de sufrir infartos.

Zumo de pitahaya

Ingredientes

  • Pitahaya: 4 unidades;
  • Agua: 1 vaso;
  • Limón: 6 unidades;
  • Sal:  1 pizca;
  • Azúcar: 4 cucharadas.

Modo de preparación:

1. Parte la fruta en 2 pedazos y luego saca la pulpa con una cuchara. Corta las 4 piezas de pitahaya en pequeños pedazos y mételos en la batidora.

2. Vierte el vaso de agua en la licuadora y el jugo de los limones y mixtura los ingredientes.

3. Adiciona la sal, el azúcar y mezcla de nuevo los productos y ya tendrás tu zumo hecho.

Si deseas que quede más como un batido, agrega unos cubitos de hielo en el paso 2. No te olvides de decorar tu bebida con una hoja de menta por encima.

Mangostán

frutas tropicales mangostan
Crédito de la imagen: Pxhere

El mangostán es una de las frutas tropicales que es común en los países de Asia como Malasia, Tailandia, Sri Lanka, India, Vietnam y Filipinas. No obstante, también se encuentra en algunas zonas de Hawaii y Australia. Esta fruta tropical es rica en fibra ya que 100% de ella contiene el 13% que una persona precisa de dicha sustancia por día.

Por otro lado, los mangostanes no poseen grasas saturadas, pero sí que tienen potasio el cual estabiliza el ritmo cardíaco y la presión sanguínea reduciendo el riesgo de cardiopatía coronaria e infartos. El magnesio y maganesio que contienen reducen las alergias, dolores, problemas de piel, cansancio e infecciones, además de beneficiar el buen funcionamiento de la salud intestinal.

Otro de las propiedades de esta fruta es que es una fuente de vitamina C, lo que permite que el cuerpo se nutra de agua, o sea, de un antioxidante soluble. En lo que respecta a la vitamina B, ésta permite que el cuerpo metabolice las grasas, carbohidratos y proteínas.

Aderezo de mangostán

Ingredientes

  • Mangostán: 2 unidades;
  • Sal de mar: al gusto;
  • Pimienta negra molida: al gusto;
  • Almendras picadas: ¼ taza;
  • Vinagre de champaña: 1 cucharada;
  • Miel: ½  cucharada;
  • Cáscara de naranja raspada: 1 y ½  cucharada;
  • Aceite de oliva virgen extra: ⅓ taza;
  • Mostaza: ½  cucharadita;
  • Zumo de mangostán: 1 cucharada.

Modo de preparación:

1.  Abre los mangostanes y quita los pedazos blancos que tienen en el interior. Te harán recordar a los  de la naranja.

2. Coloca todos los ingredientes en un bol, menos el aceite, la sal y la pimienta, y  mézclalos. Recuerda que las almendras deben de estar horneadas.

3.  Una vez que tengas una pasta suave, adiciona el aceite poco a poco, la sal y la pimienta.

Puedes usar este adobo para aliñar ensaladas o cualquier tipo de comida que desees.

Tamarindo chino

frutas tropicales tamarindo chino
Crédito de la imagen: Pxhere

El tamarindo chino es una de las frutas tropicales que puede ser conocida por más de un nombre. La fruta estrella o carambola son otras denominaciones que se les dan a este alimento originario de Indonesia. Contiene vitaminas C y B, fósforo, magnesio, calcio y potasio. Ayuda a fortalecer el sistema inmune, a aliviar el estreñimiento, a detener hemorragias, a controlar el colesterol malo y a prevenir la acción de los radicales libres.

Cóctel de tamarindo chino

Ingredientes

  • Fruta estrella: 1 unidad;
  • Licor de naranja: ¼ taza;
  • Ron: ½ taza;
  • Zumo de naranja: 1 taza;
  • Cubitos de hielo: al gusto.

Modo de preparación:

1. Coloca todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y mézclalos hasta que adquieran la textura que tú deseas.

2. Vierte unos trocitos chicos de carambola dentro de tu cóctel y una rodaja en el borde de la copa.

Lichi

frutas tropicale slichi
Crédito de la imagen: Pixabay

El litchi es una de las frutas tropicales que contiene fibra, potasio, fósforo, magnesio, vitaminas B1, B2 y C. Ésta última posee propiedades antioxidantes. Asimismo, tiene una gran concentración de polifenoles, algunos de los cuales ayudan a robustecer los vasos sanguíneos. Entre sus otras propiedades se pueden contar sus efectos antivirales.

Por otra parte, también ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, sanar lesiones cutáneas como heridas y quemaduras, incluidas las solares, controla el azúcar en la sangre, previene la gingivitis, trata las condiciones alérgicas mejora el sistema inmune y alivia la enfermedad óptica conocida como uveítis.

Helado de lichis

Ingredientes

  • Lichis: 800 gramos;
  • Jengibre rallado; 1 cucharada;
  • Menta: al gusto;
  • Leche condensada: 1 tarro.

Modo de preparación:

1. Remueve la piel de los lichis y machácalos hasta conseguir un puré.

2. Entrevera el puré de lichis con el bote de leche condensada en un recipiente y añade el jengibre.

3. Introduce el bol en el congelador durante 4 horas. Ve removiendo cada cierto tiempo para asegurarte que el el helado agarra consistencia.

4. Sirve el helado en los vasitos seleccionados y rocía las hojitas de menta troceadas por encima.

Yaca

yaca
Crédito de la imagen: Agroamigo.mx

La yaca es una de las frutas tropicales que se originó en la India, aunque a día de hoy se cultiva en América y en las Antillas. En lo que respecta a las semillas de este producto, éstas contiene saponinas, fitonutrientes, lignanos e isoflavonas, sustancias que, unidas a los carbohidratos lípidos y proteínas que presenta, hacen que la yaca sea un alimento muy recomendado a nivel culinario.

Asimismo, esta fruta es antiasmática, antidiarreica y antihelmíntica. Además, ayuda a cortar la otitis y la conjuntivitis y a acabar con las verrugas.

El hecho de que cuando no esté abierta emane un olor que recuerda al del melón, la piña la papaya la naranja el mango y el plátano hacen que la yaca sea una de las frutas tropicales más particulares.

Empanadas de yaca

Ingredientes

  • Yaca cruda: 4 tazas;
  • Huevos: 2 unidades;
  • Cebollas: ¼ taza;
  • Azúcar: 1 cucharadita;
  • Sal: 1 cucharadita;
  • Harina: 3 tazas;
  • Tajadas: ¼ taza.

Modo de preparación:

1. Coloca en un recipiente los huevos, las cebollas troceadas en daditos, las tajadas y un poco de sal.

2. Entrevera todos los ingredientes mientras se van cocinando a fuego lento.

3. Apaga el fuego cuando los alimentos estén cocinados y empieza a moldear la masa.

4. Rellena la masa con la yaca y frita las empanadas en la sartén cuando el aceite ya esté caliente.

5. Espera a que se dore la empanadas por los 2 lados y cuando la saques del fuego, ponlas en un plato con papel absorbente para que embeba el aceite.

Tras estos pasos, tu plato estará listo.

Mamón o mamoncillo

mamoncillos
Crédito de la imagen: Cubahora

El mamón o el mamoncillo es una de las frutas tropicales que tienen su procedencia en el trópico americano. Su estructura es ovalada y llega a tener, como máximo, 4 centímetros de diámetro. Se come chupando directamente la pulpa.

Debido a sus propiedades, es aconsejable ingerir este alimento para curar el insomnio y la diarrea. Asimismo, se puede usar para regular el colesterol y los triglicéridos en sangre gracias a sus cualidades antisépticas y antibióticas.

Dulce de mamoncillo

Ingredientes

  • Mamoncillo: 100 gramos;
  • Stevia: al gusto;
  • Sal. 1 pizca;
  • Canela: 2 ramitas;
  • Miel: al gusto;

Modo de preparación:

1. Prepara el almíbar con la miel, la canela en rama y a stevia.

2. Adiciona la sal y la pulpa de mamoncillo.

3. Cuece los ingredientes a fuego lento.

4. Cuando quede una pasta consistente, apaga la cocina y espera por 3 horas, como mínimo, para que se enfríe tu dulce.

Dedícate a deleitar tu paladar con tu postre, pasado el tiempo indicado. Recuerda que si no lo comes todo, es mejor que lo coloques en la nevera en un tarro de vidrio que se pueda cerrar herméticamente.

Mango

mango
Crédito de la imagen: Pxhere

Todo y que el mango proviene del continente asiático, es una de las frutas tropicales cuyo cultivo se ha expandido al resto de continentes. Entre sus propiedades, destacan la antioxidante.

Por otro lado, ser rica en vitamina A y C y contener flavonoides, es un alimento que se puede ingerir para combatir ciertas enfermedades.

Mousse de mango

Ingredientes

  • Mangos: 2 unidades;
  • Gelatina: 2 hojas;
  • Lima: 1 unidad;
  • Claras de huevo: 3 unidades;
  • Hojas de menta: al gusto;
  • Almendras fileteadas: al gusto;
  • Agua: al gusto
  • Azúcar: 2 cucharadas.

Modo de preparación:

1. Para que se ablande la gelatina, la tienes que colocar en un recipiente con agua. Ésta debe estar caliente.

2. Sácale la piel a los magos y tritúralos en la licuadora junto con un poco de lima rallada y el jugo de la misma. También deberás adicionar el azúcar y la gelatina disuelta. Ten en cuenta que debe quedar una pasta homogénea y de un sólo color.

3. Monta las claras de huevo en otro cazo y agrega el puré de mango. Debes entreverar los ingredientes con suaves movimientos.

4. Divide el mousse en 6 cuencos pequeños y mételos en la heladera por 1 hora, al menos.

5. Tuesta los frutos secos, trocéalos en láminas y espárcelos por encima de los vasos del mousse antes de servirlos. También deberás poner las hojas por encima para decorar tu postre.

Papaya o lechosa

papaya
Crédito de la imagen: Pxhere

Papaya o lechosa, estos son los nombres que se le dan a una de las frutas tropicales con abundantes propiedades para la salud. Gracias al nutriente presente en ella conocido como papaína, este alimento mejora el proceso digestivo ya que combate el estreñimiento y la gastritis. Asimismo, reduce las flatulencias.

Ensalada oriental de papaya

Ingredientes

  • Papaya: 1 unidad;
  • Cebolletas: 1 manojo;
  • Salsa de soja: 1 cucharada;
  • Pepino:  ½  unidad;
  • Rúcula o lechuga: al gusto;
  • Pechuga de pollo: 400 gramos;
  • Aceite de sésamo: 5 cucharadas;
  • Zumo de lima: 2 cucharadas.

Modo de preparación:

1. Tritura en la batidora el zumo de lima, la salsa de soja y el aceite de sésamo.

2. Dora las pechugas de pollo sin huesos y sin piel en un sartén cuando el aceite ya esté caliente.

3. Entrevera el pepino, la papaya previamente cortada en rodajas, la cebolleta e incorpora el pollo.

4. Adoba los ingredientes con la mezcla del punto 1 y tu comida estará lista.

Es importante que el pollo se mantenga caliente. Por tanto, come la ensalada oriental de papaya en seguida.

 Kiwi

kiwi
Crédito de la imagen: Pxhere

El kiwi es una de las frutas tropicales que más se conocen en el planeta Tierra. Proviene del sur de China, aunque su nombradía se expandió una vez que aterrizó en Nueva Zelanda. Entre sus beneficios destacan las vitaminas A, B y C que posee. El consumo de este alimento permite relajar a la persona gracias a sus propiedades antioxidantes. Por otro lado, regula los niveles de colesterol y de la presión arterial, es ventajoso para perder peso y evita la formación de coágulos.

Sopa de kiwi y fresa

  • Kiwi: 500 gramos;
  • Fresas: 500 gramos;
  • Azúcar: 200 gramos;
  • Agua: 100 ml.;
  • Lámina de hojaldre: ½  unidad;
  • Huevo: 1 unidad;
  • Menta: al gusto;
  • Semillas de sésamo y de amapola: al gusto.

Modo de preparación:

1. Calienta el agua y el azúcar en una olla por 10 minutos. De esta manera, conseguirás un jarabe espeso que deberás dejar temperar.

2. Abre la lámina de hojaldre y esparce el huevo batido en ella.

3. Coloca las semillas de sésamo y de amapola sobre el huevo y cierra el hojaldre. Puedes ayudarte de un rodillo para chafarla.

4. Parte en 6 tiras el hojaldre y tuércelas para formar un espiral.

5. Pon las bandas de hojaldre en un molde e introdúcelas en el horno por 20 minutos a 180º.

6. Lava las frutillas y quítales el rabito. Trocéalas, mételas en el vaso de la licuadora junto a la ½  del jarabe del punto 1 y tritúralas hasta que quede una textura como la de la sopa.

7. Retira la piel de los kiwis y échalos en otro recipiente de la batidora. A continuación, vierte la parte restante del jarabe y entrevera los ingredientes.

8. Vierte la sopa de kiwi en la mitad de un recipiente y la de fresa en la otra parte. Acompáñala de los palitos de hojaldre.

Banana

banana
Crédito de la imagen: Pxhere

La banana es un alimento que también se puede denominar plátano. Gracias a su delicioso sabor y a su elevado contenido en potasio, es una de las frutas más consumidas a nivel mundial. Su ingesta permite estabilizar los niveles de azúcar en sangre, mejorar el ánimo, activar las funciones cognitivas, prevenir derrames y ataques cardíacos y beneficiar el correcto funcionamiento del sistema intestinal.

Su consumo es tan bueno, que los japoneses inventaron una dieta matutina que ya se ha expandido a más de 30 países.

Pasabocas de plátanos

Ingredientes

  • Banana: 1 unidad;
  • Aceite de girasol: al gusto;
  • Arroz de coco: al gusto;
  • Guacamole: al gusto;
  • Camarones: al gusto.

Modo de preparación:

1. Frita los plátanos en el aceite, ya calentado, a fuego medio.

2. Asegúrate que las bananas están todas doradas antes de retirarlas del fuego.

3. Coloca la fruta en un plato con un papel absorbente para sacarle el aceite.

4. Cuando aún estén calientes, enrosca los plátanos en forma de anillo y sostenlos con un escarbadientes.

5. Rellena las bananas con el arroz de coco, ya hervido, y la salsa de guacamole.

6. Coloca los camarones encima de todo.

Si lo prefieres, puedes usar arroz blanco en vez de el de coco. Asimismo, cabe la posibilidad de agregar unos pedacitos de tomate cortados en cuadraditos junto con los camarones.

Guayaba

guayaba
Crédito de la imagen: Pxhere

La guayaba es una de las frutas tropicales que provienen del trópico latinoamericano. Debido a la alta concentración de vitamina C que contiene, incluso más que los cítricos, es recomendable su ingesta para fortalecer el sistema inmunológico. Asimismo, este alimento ayuda a estimular las habilidades cognitivas y a mejorar la digestión.

Gelatina de guayaba

Ingredientes

  • Guayabas sin semillas: 10 unidades;
  • Crema de leche: 250 cl.;
  • Agua caliente: 2 tazas;
  • Grenetina: 3 sobres;
  • Agua fría: 1 taza,
  • Leche condensada: 1 lata;
  • Queso crema: 1 paquete.

Modo de preparación:

1. Introduce en un bol las guayabas, el queso, la leche condensada y la crema y licua los ingredientes.

2. Diluye la grenetina en la taza de agua fría. Debes adicionar después el agua caliente para que quede bien disuelto. A seguir, añade la mezcla del punto 1.

3. Vierte la gelatina de guayaba en un molde e introdúcelo en la nevera hasta que quede rígido. Después, ya podrás disfrutar de tu postre.

 Aguacate o palta

aguacate
Crédito de la imagen: Pixabay

El aguacate o palta es una de las frutas tropicales que, por lo general, es consumida pensando que es un vegetal. Dicho alimento contiene ácido oleico y omega 3, es decir, grasas monoinsaturadas necesarias para que el organismo funcione correctamente.

Por otro lado, este producto es recomendado para adelgazar ya que sacia. Asimismo, controla el colesterol, previene la acción de los radicales libres y mejore los niveles de tetosterona, entre algunas funciones.

Tarta de aguacate, atún y tomate

Ingredientes

  • Atún: 80 gramos;
  • Aguacate: 1 unidad;
  • Tomate: 1 unidad;
  • Lima o limón: 1 unidad;
  • Sal: al gusto;
  • Cilantro fresco: 1 cucharada;
  • Mayonesa: 1 cucharada.

Modo de preparación:

1. Introduce en un recipiente la mayonesa, el atún, el jugo de la lima o el limón, la sal y el cilantro fresco.

2. Pela el aguacate y saca la pulpa. Tendrás que macharla con la ayuda de un tenedor. Luego, verter el jugo de  ½ lima o limón y un poco de sal sobre éste.

3.  Retira la piel del tomate y pártelo en cuadraditos.

4. Coloca en un molde cilíndrico el aguacate en el fondo. A seguir, la mezcla del punto 1. Finaliza tu tarta de aguacate con una capa de tomate encima de todo.

 Guanábana

guanaba
Crédito de la imagen: Pixabay

La guanábana es una de las frutas tropicales que vienen de Sudamérica. Ésta posee vitamina C y B, sustancias que le permiten ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Igualmente, la ingesta de este alimento le aporta energía al organismo, además de mejorar la digestión, ayudar al sistema nervioso y disminuir la presión arterial.

Licuado de guanábana

Ingredientes

  • Pulpa de guanábana: 500 gramos;
  • Zumo de limón: al gusto;
  • Hielo picado: al gusto;
  • Azúcar: 5 cucharadas;
  • Leche: 1 y ½  taza.

Modo de preparación:

1. Introduce todos los ingredientes en la batidora y entrevera hasta que todos los ingredientes formen uno sólo y hasta que quede el batido de la textura que desees.

Coco

coco
Crédito de la imagen: Pxhere

Existen 2 variedades esenciales de coco: el coco común y el coco verde. El coco es un alimento muy conocido por contener minerales como el potasio, además de ser 90% agua, lo que permite hidratar de manera natural el cuerpo de la persona que lo ingiere. Otra de sus características de esta fruta es que ayuda a combatir el estreñimiento y tiene propiedades antibacteriales.

Receta del yogur vegano de coco

Ingredientes

  • Jugo de limón: 1 cucharada;
  • Agua de coco: 2 cucharadas;
  • Coco fresco: 175 gramos;
  • Cápsulas de probióticos: 2 unidades.

Modo de preparación:

1. Abre el coco y vierte el agua en un bol.

2. Saca la pulpa del coco y lávala.

3. Introduce la carne del coco en la licuadora, el jugo de limón y el agua del coco y entrevera los ingredientes hasta que quede una textura como la del yogur.

4. Echa la pasta en un recipiente, adiciona las cápsulas de probiótico y mezcla todo bien. No te olvides de descartar las cápsulas a la basura ya que sólo precisarás del polvito que contiene.

5. Cubre el cuenco con un trapo que esté limpio durante 12 horas, como mínimo. Debes colocar el envase en un sitio que sea oscuro y que esté seco.

6. Una vez que haya pasado el tiempo indicado, puedes introducir el yogur vegano de coco en la nevera para que esté frío o ingerirlo del tiempo.

Recuerda que en el paso 3, si ves que la masa queda muy espesa, puedes adicionar más agua de coco.

Parchita o maracuyá

maracuya
Crédito de la imagen: Pxhere

La parchita, fruta de la pasión o maracuyá contiene minerales y vitaminas muy importantes para la salud. Contiene flavonoides, esenciales para relajar los nervios. Además, fortalece el sistema inmune, combate la depresión, el estrés, el insomnio, así como los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual.

Mermelada de maracuyá

Ingredientes

  • Pulpa de maracuyá: 200 gramos;
  • Azúcar: 150 gramos;
  • Agua: 50 ml.

Modo de preparación:

1. Coloca todos los alimentos en una cacerola. Es importante que partas la fruta en 2 partes con el fin de poder obtener toda su pulpa.

2. Cocina los alimentos por 35 minutos o hasta que se forme un almíbar. Desde hacerlo a fuego lento.

3. Cuela el preparado para poder retirar las semillas y vuelve a cocinar la mermelada durante ¼ de hora.

4. Apaga el fuego y espera a tu conserva se tempere antes de guardarla en un tarro que se pueda cerrar herméticamente.

Un truco para saber si la compota está lista es introducir la espátula en el pote. Si al remover consigues ver el fondo, es tiempo de apagar el fuego.

Lulo o naranjilla

lulo
Crédito de la imagen: Freskz

Este alimento que tiene origen en América, es una fuente de fósforo, hierro, calcio, fibra, potasio, vitamina A, B y C, proteínas y grasas saludables. Igualmente, destaca por ser una fruta que contiene azúcares no procesados. Entre sus atributos se cuenta su poder para fortalecer las defensas, para tratar enfermedades nerviosas, para fortalecer los huesos, para regular el colesterol y su función diurética.

Jugo de lulo

Ingredientes

  • Lulo: 5 unidades;
  • Azúcar: 5 cucharadas;
  • Leche: al gusto.

Modo de preparación:

1. Corta cada lulo en 4 pedazos.

2. Introduce la fruta en la batidora o licuadora y adiciona el azúcar.

3. Adiciona la leche hasta llegar a 1 litro de la medida del vaso del electrodoméstico.

4. Mezcla los ingredientes con la licuadora.

5. Coloca un colador sobre el vaso donde vayas a tomar el zumo y viértelo. De esta manera, conseguirás eliminar los restos de la corteza y las semillas de la fruta.

Recuerda que puedes usar agua en vez de leche para elaborar este jugo.

Piña

pina
Crédito de la imagen: Pixabay

La piña es una de las frutas tropicales más famosas en el mundo entero. Su sabor la hace ser un producto amado por pequeños y grandes que se puede incluir tanto en un pastel como en una bebida o una pizza, entre otras comidas.

En lo que respecta a sus propiedades nutricionales, el ananá contiene hidratos de carbono de embeber lento. La ventaja de ellos es que otorgan al organismo energía por más tiempo. Asimismo, este alimento es rico en zinc, manganeso, magnesio, hierro y yodo, es decir, en minerales. Por otra parte, contiene vitaminas  A, B y C que funcionan como antioxidantes para luchar contra los radicales y ralentizar los signos de la edad, especialmente si lo unes a la leche de coco.

Por otra parte, la piña es recomendable  además, para adelgazar dado que permite quemar y expulsar las grasas más rápido.

Piña a la plancha con canela

Ingredientes

  • Piña fresca: 1 unidad;
  • Canela en polvo: 1 cucharada;
  • Aceite de oliva virgen extra: 1 chorro;
  • Azúcar moreno: 150 gramos.

Modo de preparación:

1. Parte el ananá en tiras una vez que le hayas quitado la piel.

2. Reboza los trozos de la fruta en la mixtura del azúcar moreno con la canela.

3. Coloca la bandeja con la piña embadurnada en los sazones en el frigorífico por 30 minutos para que agarre consistencia.

4. Cocina las tiras de ananá en una parrilla a fuego medio. Debes ir girándolas para que se doren por todos los lados.

5. Antes de comerlas, esparce un poco más de canela en polvo por encima.

Puedes conocer aquí cómo diferenciar la canela verdadera de la falsa para que tu plato no pierda el sabor.

Granada

granada
Crédito de la imagen: Pxhere

Una granada de 10 cm. puede aportar a tu organismo Vitamina C y K, proteínas, fibra, potasio, cobre y folato. Dichas sustancias hacen que esta fruta sea usada con efectos medicinales para reducir la inflamación y los niveles de colesterol, así como la presión arterial. También es beneficiosa para curar infecciones originadas por hongos y bacterias y la artritis.

Igualmente, el consumo de la granada puede ayudar a mejorar  el rendimiento físico y la calidad de la memoria de las personas de edad avanzada. Todo esto, sin dejar de mencionar que reduce los riegos de padecer cáncer de próstata en los hombres y la disfunción eréctil.

Ensalada de granada y queso gorgonzola

Ingredientes

  • Granada: 1 unidad;
  • Nueces: 6 unidades;
  • Canónigos: 150 gramos;
  • Endivias: 3 unidades;
  • Queso gorgonzola: 200 gramos;
  • Sal: al gusto;
  • Aceite: al gusto;
  • Mostaza: ½ cucharada.

Modo de preparación:

1. Sácale la piel a las granadas y a las nueces y resérvalas.

2. Junta en un bol la sal, el aceite y la mostaza y bátelos hasta que se integren.

3. Deposita  en otro recipiente las endivias y los canónigos en el fondo. Adiciona el queso partido en cuadraditos, las pepitas de granada y las nueces.

4. Aliña la ensalada con el adobo preparado en el primer paso y disfruta de ella.

Quinoto

quinotos
Crédito de la imagen: Cook

El quinoto es una de las frutas tropicales más desconocidas en el continente europeo. Éstas provienen de Asia y sólo se expandieron a América y Europa en el siglo XIX.

En lo que respecta a su valor nutricional, el quinoto destaca por ser rico en fibra, calcio, grasas de las buenas, potasio y vitaminas A y C.

Gracias a sus propiedades, esta fruta puede ayudar a reducir las posibilidades de padecer diabetes. Igualmente, es ventajosa para fortalecer los huesos, mejorar la visión, la calidad del cabello y los dientes y para perder peso. Por último, también se recomienda la ingesta de quinotos para tener más energía.

Qiomptps en almíbar

Ingredientes

  • Quinotos: 1 kg.;
  • Cáscaras de limón: al gusto;
  • Azúcar: 500 gramos.

Modo de preparación:

1. Saca las semillas de los quinotos estrujándolos como si estuvieses intentando sacar el jugo de un limón.

2. Hiérvelo hasta que veas que quedan blanditos.

3. Cuélalos y déjalos reposar en un recipiente.

4. Coloca a bullir las cáscaras de limón y el azúcar. Tiene que crearse un almíbar suave. En ese momento deberás añadir los quinotos.

5. Pasados unos minutos, apaga el fuego y envasa tu almíbar de quinotos.

Longan

longan
Crédito de la imagen: Pixabay

El logan es una de las frutas tropicales asiáticas que contiene vitamina C, lo que previene el envejecimiento de la piel, incrementa las defensas del cuerpo y permite que el cuerpo embeba otras vitaminas y nutrientes.

Asimismo, esta fruta exótica es una fuente de hierro la cual ayuda a combatir la anemia y a distribuir las enzimas y proteínas en el cuerpo. En el caso del magnesio que posee, éste produce proteínas, destensa los músculos y aporta energía.

Ensalada de frutas de logan

Ingredientes:

  • Longan en almíbar: 1 tarro;
  • Mango en almíbar: 1 tarro;
  • Zumo de granada: ½ litro;
  • Lichis en almíbar: 1 tarro;
  • Duraznos en almíbar: 1 tarro.

Modo de preparación:

1. Abre las latas de las frutas y viértelas en un bol.

2. Adiciona el jugo de granada y mezcla los ingredientes y ya tendrás lista tu macedonia.

Rambután

rambutan
Crédito de la imagen: Pixabay

El rambután es una de las frutas tropicales y exóticas que más se usa en Indonesia y Malasia para tratar a las personas que padecen de hipertensión y diabetes.

Debido a la vitamina C que contiene, este alimento es óptimo para combatir a los radicales libres y para reducir las posibilidades de tener cáncer. Asimismo, gracias a que no posee casi calorías se recomienda su ingesta si quieres perder peso.

Compota de rambután

Ingredientes

  • Rambután: 800 gramos;
  • Hojas de menta: al gusto;
  • Frambuesas: 250 gramos;
  • Moscatel: 1 vaso;
  • Canela en polvo: al gusto.
  • Azúcar: 150 gramos.

Modo de preparación:

1. Saca la pulpa de los rambutanes y deposítala en un recipiente.

2. Esparce el azúcar y la canela por encima de la fruta tropical y el moscatel.

3. Deja reposar la mezcla durante 1 noche.

4. Hierve los ingredientes a la mañana siguiente.

5. Una vez que haya hervido la mistura, apaga el fuego y deja que se tempere.

6. Adiciona las frambuesas antes de servir la compota, la hoja de menta y un poco más e canela en polvo.

Chirimoya

chirimoya
Crédito de la imagen: Pxhere

La chirimoya es una fruta que procede de los Andes peruanos y contiene grandes cantidades de Vitamina A, B y C. En lo que respecta a los minerales, en ella se encuentran presentes el zinc, el magnesio, el hierro, el calcio y el potasio. Todas estas sustancias hacen que este producto sea apto para beneficiar la digestión y para quitar el hambre. Asimismo, es ingerida por personas que practican deporte ya que permite embeber mucho mejor los nutrientes.

Crema de chirimoya

Ingredientes

  • Chirimoya: 5 unidades;
  • Leche: 300 ml;
  • Azúcar: 4 cucharadas;
  • Gelatina neutra: 1 sobre y ½ ;
  • Crema de leche: 400 ml.

Modo de preparación:

1. Abre la chirimoya y sácale las pepitas y la pulpa.

2. Coloca la carne de la fruta en una batidora a velocidad lenta durante 6 segundos.

3. Calienta la leche, el azúcar y la nata. No dejes de remover en ningún momento.

4. Cuando empiece a hervir, agrega la gelatina en polvo y continúa entreverando los ingredientes durante 3 minutos más.

5. Apaga el fuego y deja reposar hasta que se enfríe. En ese momento, echa la chirimoya en ese recipiente y mezcla todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea.

6. Espera a que baje la temperatura de la crema un poco más y repártela en los recipientes deseados y mételos en la nevera durante 6 horas, como mínimo, antes de disfrutarla.

Kiwano o melón con cuernos

kiwano
Crédito de la imagen: Pxhere

El kiwano es una de las frutas tropicales que más agua contiene. Esta cualidad, unida al hecho de que no tiene casi calorías, ni proteínas grasas hacen que sea ideal para aumentar la energía en el organismo.

Vinagreta de kiwano

Ingredientes

  • Kiwano: 1 unidad;
  • Aceite de oliva virgen extra: 15 gramos;
  • Sal: al gusto;
  • Cebollino fresco: 1 manojo;
  • Jengibre fresco: 1 lámina;
  • Almendra picada tostada: 1 cucharada sopera;
  • Shichimi togarashi: al gusto;
  • Salsa de soja: 5 gramos;
  • Aceite de sésamo: 5 gramos.

Modo de preparación:

1. Lava el kiwano con abundante agua fría, sécalo y pártelo en 2 por la mitad.

2. Saca la pulpa y deposítala en un recipiente.

3. Limpia de nueva la cáscara de la fruta, esta vez por dentro también.

4. Agrega al envase donde dejaste la pulpa el resto de los ingredientes, excepto la almendra picada, y entrevéralos bien.

5. Prueba la vinagreta para verificar que está bien de sal o si le falta un poco más de algún alimento para que tenga un sabor más consistente. En caso de necesidad, adiciona un poco más del ingrediente que sea necesario.

6. Añade la cucharada sopera de almendra picada tostada.

Cabe destacar que, si se prefiere obtener un sabor más dulce, se puede reemplazar la cucharada sopera de almendra tostada por almendra caramelizada. Asimismo, se puede utilizar la cáscara del kiwano como bol para presentar la vinagreta.

Mano de Buda

manos de buda
Crédito de la imagen: Pxhere

La mano de Buda proviene del noreste de la India y de la China. Su forma de mano Buda es la que le da su nombre a esta fruta que se originó del limón. Este cítrico es una fuente en calcio, fibra dietética y en vitamina C. Asimismo, contiene aceites volátiles y sustancias orgánicas aromáticas como es el caso de la cumarina, diosmina o la limonina.

Entre las ventajas de una de las frutas tropicales más desconocidas destacan su poder de aliviar dolores originados por alguna herida, corte u operación, así como los menstruales. Además, reduce las hinchazones del cuerpo y funciona como un expectorante ante dolencias respiratorias. Todo esto sin olvidar que la mano de Buda es una de las frutas tropicales que puede llegar a menguar los niveles de colesterol y a regular la presión arterial.

Licor de mano de Buda

  • Ingredientes
  • Mano de Buda: 1 unidad;
  • Azúcar: 250 gramos;
  • Agua mineral: ½  litro;
  • Aguardiente: ½ litro.

Modo de preparación:

1. Abre el cítrico y, a continuación, remueve las tiras blancas que hay entre los dedos.

2. Introduce la piel en un bol junto con el aguardiente y pon el recipiente a descansar por 20 minutos en un lugar oscuro.

3. Confecciona con el agua y el azúcar el almíbar. Tiene que quedar compacto.

4. Cuela el aguardiente para retirar las cáscaras y viértelo en la vasija donde esté el almíbar.

5. Cubre bien el licor y deposítalo en un lugar oscuro, pero que esté fresco, durante 1 mes. Tras ese tiempo, dedícate a disfrutar de tu nueva bebida.

Consejos final:

Si se piensa en el cuerpo como una maquinaria y se entienden los alimentos como sustancias químicas que se ingieren, se puede ver, claramente, cómo una alimentación balanceada necesita de una importante ingesta de frutas tropicales o de cualquier otro tipo.

Una alimentación rica en frutas y vegetales, acompañada además de una buena rutina de ejercicios y de un control médico, te ayudarán a mejorar tu sistema inmunológico y a prevenir muchas enfermedades. Por tanto, deja los prejuicios a un lado y atrévete a experimentar las frutas tropicales. Así podras aprovecharte de sus propiedades y beneficios.

Si este artículo te ha desatado la curiosisdad de las frutas exóticas, en el siguiente vídeo tendrás la posibilidad de conocer las frutas más exóticas y lindas que existen en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *