Picor en el cuero cabelludo
Crédito de la imagen: Dicasonline

Picor en el cuero cabelludo: ¿qué puede ser y cómo solucionarlo?

Cuando la comezón se vuelve frecuente e intensa, es mejor prestar más atención al cuero cabelludo y si se tienen más síntomas

Pub

Sentir picazón de forma constante del cuero cabelludo no es normal. Las causas son bastante variadas y es necesario prestar atención a otros síntomas, como enrojecimiento o llagas en la cabeza, que pueden dar señales sobre la causa o empeorar la afección. Conoce cuáles son las causas del picor en el cuero cabelludo y cómo resolverlo.

Piojos y liendres

Esto es lo primero en lo que piensas cuando sientes un constante picor en la cabeza: “¿Tendré piojos?”. Los piojos y las liendres son más comunes en los escolares y se pueden identificar al mirar el cuero cabelludo, ya que los bichitos literalmente caminan por el cabello.

Cómo resolverlo: la solución es ir a la farmacia y comprar un producto para matar lo piojos, que se aplica en todo el cuero cabelludo. Por lo general, con una aplicación es suficiente.

Lee también: Elimine los piojos de una vez por todas con este eficaz tratamiento casero

Pub

Caspa

La caspa, cuyo nombre correcto es dermatitis seborreica, es bastante común, pero no es una condición normal y saludable. Es un cambio en la piel del cuero cabelludo que causa descamación y comezón. Puede deberse a factores genéticos, alta tasa de sebo producido por el organismo e incluso al contagio de un hongo llamado Malassezia globosa.

Cómo solucionarlo: en un primer momento puedes intentar acabar con la caspa usando un champú anticaspa, lavándote el pelo día por medio para dejar tiempo para que el cuero cabelludo esté completamente seco.

Evitar los productos para el cabello graso también ayuda, así como lavarse la cabeza con agua tibia o fría. Pero, si nada de esto funciona, puede ser necesario tratar con medicamentos recetados por el dermatólogo.

Micosis del cuero cabelludo

Además de la caspa fúngica, existe otro hongo capaz de dañar el cuero cabelludo. La Tinea capitis es un hongo responsable de la llamada micosis del cuero cabelludo, una infección que provoca picor, caspa y costras amarillentas en la cabeza, además de la caída del cabello.

Pub

Cómo solucionarlo: en este caso es necesario consultar a un dermatólogo para realizar un tratamiento con medicamentos. Mientras tanto, no debes compartir objetos que tengan contacto con tu cabello, y mantener tus manos bien lavadas, ya que es una infección transmisible.

Alergias

Es necesario tener cuidado antes de aplicar cualquier producto en el cuero cabelludo, ya que existe riesgo de reacciones alérgicas, si se trata de una persona con esta predisposición. Casos como el de una adolescente que se quedó ciega por dos días después de colorearse el pelo son prueba de ello.

La alergia leve causa picazón, enrojecimiento e hinchazón. Si es agresivo, también causará hormigueo en las manos y dificultad para respirar.

Pub

Cómo resolverlo: en este caso, la prevención es tan fundamental como saber solucionarlo. Antes de aplicar en tu cabello cualquier producto químico o natural, que sea diferente al que ya usas, haz una prueba en una pequeña zona de la cabeza.

Si nota alguna reacción alérgica, retira el producto inmediatamente y no lo vuelvas a usarlo. Si la reacción es fuerte, debes ir al hospital de inmediato. El tratamiento es prescrito por el médico, junto con pruebas para tratar de averiguar qué componente del producto causó la alergia.

Sarna

Cuando un insecto llamado ácaro del picor humano penetra en el cuero cabelludo, se produce sarna. El picor que provoca es muy intenso y agonizante. Debido a esto, pueden aparecer hematomas en el cuero cabelludo y agravar el problema si se infectan.

Pub

Cómo solucionarlo: solo el dermatólogo puede diagnosticar la sarna y, de ser así, prescribirá un tratamiento con medicamentos.

Psoriasis

Esta enfermedad de la piel no solo afecta al cuero cabelludo, sino que es una de las zonas afectadas. Las lesiones causadas por la psoriasis son rojizas y blanquecinas, la piel de la zona se vuelve más gruesa, se descama, pica y también puede arder.

Cómo resolverlo: el dermatólogo es el médico que diagnosticará si se trata de psoriasis y prescribe los medicamentos necesarios para tratarla y controlarla, aunque aún no hay cura.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR