in

Los perros podrían portar un virus mortal para los humanos

Descubre los peligros que suponen estos y otros animales de compañía para tu salud

los perros podrían portar un virus mortal
Crédito de la imagen: Freepik

Luego de investigar durante una década los virus que ocasionan la gripe, el Dr. Daesub Song tiene malas noticias. Este renombrado virólogo y profesor asociado de la Universidad de Corea cree que lo animales domésticos suponen un riesgo para la salud. De hecho, su trabajo demuestra que los perros podrían portar un virus mortal. Se trata de una combinación de cepas de influenza de fácil contagio y alta peligrosidad.

¿Por qué los perros podrían portar un virus mortal?

El también filósofo y doctor en medicina veterinaria alerta sobre una amenaza latente y desestimada. Los animales de compañía como gatos y perros son organismos ideales para albergar nuevos tipos de virus. La peligrosidad radica en que los humanos no cuentan con defensas para protegerse ante nuevas versiones de la influenza. Si los perros podrían portar un virus mortal, muchas personas quedarían expuestas sin protección alguna.

El virus de influenza canina (llamado CIV por sus siglas en inglés) es una variante del H3N2 que fue detectada en perros durante la primera década de este siglo. El trabajo del Dr. Song logró comprobar que del encuentro entre este virus y el H1N1 surge una nueva cepa denominada CIVmv.

Según sostiene Song, el CIVmv se transmite fácilmente a los seres humanos. Sus conclusiones se derivan de un experimento en el que un grupo de hurones se infectaron a partir de perros portadores de este tipo de influenza. Como se sabe, existen similitudes inmunológicas entre los hurones y los humanos. Ambas especies enfrentan las amenazas virales de forma similar.

En palabras del propio Song recogidas en el Phys.org: “Hasta ahora, los perros eran desestimados como portadores en las investigaciones en torno a la transmisión de la gripe. Sin embargo, luego del primer reporte de contagio entre especies, debe fortalecerse la supervisión de los virus gripales en los animales de compañía.”

No dejes de conocer aquí los mitos sobre la gripe que en realidad son verdad.

Amenazas futuras

perros podrian portar un virus mortal futuras
Crédito de la imagen: Pexels

El CIVmv también ha sido detectado en gatos, otra especie ampliamente utilizada como animal de compañía. Si este virus lograra expandirse e infectar una población cada vez más grande de perros y gatos, los humanos serían los próximos en sufrir las consecuencias. Una pandemia de CIVmv que afectara mascotas en todo el mundo es para Song una amenaza más que probable. Gatos y perros podrían portar un virus mortal que afectaría también a las personas.

El trabajo para desarrollar una vacuna contra el CIVmv resulta extremadamente complicado. El virus tiene una alta tasa de mutación y sus nuevas versiones se combinan fácilmente entre ellas. También con otros virus conocidos de la gripe humana. El resultado son nuevas formas del virus que se comportan de manera diferente y presentan resistencia a los tratamientos ensayados.

Descubre la historia del beso de un perro que casi mata a un hombre.

Consejo final: serenidad y ayuda profesional

El trabajo del Dr. Song no busca crear alarma sino desarrollar conciencia en torno a los riesgos para la salud de los animales domésticos. Si tu mascota presenta síntomas de una gripe anormal y resistente, conviene que la lleves al veterinario y tomes precauciones para evitar males mayores.

Descubre aquí unos hábitos cotidianos que ponen a un perro en peligro.

Para terminar, no dejes de ver en el siguiente video al médico veterinario Manuel Olivares hablando sobre cómo afecta el resfriado a los perros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *